Será en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, anticipó que se discutirán asuntos tales como la integración física, en particular los mecanismos de integración fronteriza, de control integrado y del fortalecimiento de los sistemas de conectividad.
La nueva reunión tendrá lugar sin que se hayan logrado avances en los acercamientos con la Unión Europea para concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, principalmente por la oposición de Francia, debido a la presión interna de sus agricultores.
Por este motivo, el Mercosur comenzó las conversaciones con la EFTA, integrada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, buscando un acuerdo comercial alternativo. Otras de los avances que también se están llevando a cabo es con Emiratos Árabes Unidos a través del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), proceso que está coordinado por Paraguay.
Por otro lado, el presidente brasileño, Lula da Silva, anunció el mismo miércoles junto a su homólogo chino, Xi Jinping, que ambos acordaron profundizar el diálogo entre el Mercosur y China, con el objetivo de fortalecer el comercio regional.
“Trabajaremos juntos por continuar el diálogo entre Mercosur y China”, aseguró Lula tras una reunión bilateral celebrada en Brasil el lunes y martes pasados con motivo del G20, en la que también se acordó “mantener la cooperación en la Organización de las Naciones Unidas” en favor de la reforma de la gobernanza global.
Uruguay continúa siendo el Estado Parte que hizo más énfasis en una negociación con China, y el presidente Luis Lacalle Pou sigue siendo un entusiasta del acercamiento, aun después de que los solitarios intentos de Uruguay por un acuerdo bilateral se enfriaran.
- Murió Roberto Giordano - 22 de noviembre de 2024
- Intenso control de micros con motivo de la final de la Copa Sudamericana - 22 de noviembre de 2024
- Agenda cultural en C.A.B.A. para este fin de semana - 22 de noviembre de 2024