Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 17th, 2024
Comparta nuestras noticias

 

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) – Las personas con **patologías** como la presión arterial alta o fibrilación auricular, entre otras, y hábitos como el **tabaquismo**, no solo tienen un mayor riesgo de **accidente cerebrovascular**, sino que también pueden experimentar **accidentes cerebrovasculares más graves** que quienes no presentan estos factores de riesgo, según un estudio publicado en la edición en línea de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

«El **ictus** puede provocar **discapacidad** o incluso la muerte; sin embargo, hay una serie de **factores de riesgo** que las personas pueden modificar con un cambio en el estilo de vida o la medicación –recuerda la autora del estudio Catriona Reddin, doctora de la Universidad de Galway, en Irlanda, y miembro de la Academia Americana de Neurología–. Nuestros resultados subrayan la **importancia de controlar los factores de riesgo de ictus**, especialmente la **hipertensión arterial**, la **fibrilación auricular** y el **tabaquismo**, para prevenir el ictus grave e incapacitante».

En el estudio participaron **26.948 personas** de 32 países con una edad media de 62 años. De este grupo, la mitad había sufrido un **ictus** y la otra mitad eran personas que no lo habían sufrido. Los participantes sin ictus se emparejaron por edad y sexo con las personas que habían experimentado un ictus.

De las personas con ictus, **4.848** sufrieron un ictus grave y **8.612** un ictus de leve a moderado. El ictus grave se definió con resultados que variaban desde la incapacidad para **caminar** o cuidar de sí mismo sin ayuda hasta la necesidad de cuidados de enfermería constantes o la muerte. El ictus de leve a moderado se definió como aquel que iba desde la **ausencia de síntomas** hasta la necesidad de ayuda para el cuidado personal, pero que podía caminar sin asistencia.

Los investigadores determinaron los siguientes **factores de riesgo** de ictus para cada persona: tensión arterial superior a **140/90 mmHg**; fibrilación auricular; diabetes; colesterol alto; tabaquismo; consumo de alcohol; calidad de la dieta; inactividad física; estrés psicológico y social; y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, denominada **proporción cintura-cadera**.

Los investigadores compararon la importancia de los factores de riesgo de ictus grave y de ictus leve a moderado con los de las personas que no habían sufrido un ictus. También compararon la importancia de los factores de riesgo en las personas que solo habían sufrido un ictus, es decir, las que habían tenido un ictus grave frente a aquellas que habían pasado por un ictus de leve a moderado.

El **74%** de los que habían padecido un ictus grave tenían **hipertensión**, frente al **72%** de los que habían sufrido un ictus leve o moderado. En relación a la fibrilación auricular, el **11%** de los pacientes con ictus grave la padecían, en comparación con el **9%** de quienes habían tenido un ictus leve o moderado. En ambos grupos, el **30%** eran fumadores.

Tras ajustar por **edad**, **sexo**, **país** y **tipo de ictus**, los investigadores descubrieron que las personas con hipertensión arterial tenían **3,2 veces más probabilidades** de sufrir un ictus grave y **2,9 veces más probabilidades** de experimentar un ictus de leve a moderado que quienes no sufrían de hipertensión arterial.

Asimismo, encontraron que las personas con fibrilación auricular tenían **4,7 veces más probabilidades** de sufrir un ictus grave y **3,6 veces más probabilidades** de tener un ictus de leve a moderado que aquellas sin este trastorno.

Los investigadores observaron que las personas que fumaban tenían **1,9 veces más probabilidades** de experimentar un ictus grave y **1,7 veces más probabilidades** de sufrir un ictus leve o moderado que quienes no fumaban.

«Nuestros resultados destacan la **importancia de controlar la hipertensión**, que es el **factor de riesgo modificable más importante** del ictus a nivel mundial –afirma Reddin–. Esto es especialmente relevante para los **países de ingresos bajos y medios** que tienen tasas de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares en rápido aumento a edades más tempranas».

Para más información sobre cómo **prevenir el ictus**, puedes visitar esta guía sobre prevención del ictus.

 

Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/cuales-son-los-factores-de-riesgo-asociados-a-un-ictus-severo/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
MENU

×