la primera y más antigua aseguradora nacional y la única con un Fondo Voluntario de pensiones, en el marco de sus 150 años, recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado ‘Cruz Comendador’, por parte de la Cámara de Representantes, debido a su gran aporte al país desde el sector asegurador.
La ceremonia de condecoración contó con la presencia del representante a la Cámara por el departamento de Atlántico, Armando Zabaraín D’arce, y tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional ante la presencia de más de 100 invitados incluyendo, representantes de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y empleados de la compañía, encabezados por su presidente, Miguel Córdoba López, además de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo.
“Hace 150 años, como la primera compañía colombiana de seguros, hicimos la promesa de brindar seguridad y confianza a todas las personas, empresas e instituciones del país, especialmente, en esos momentos que no dan espera. Hoy, nos honra recibir este reconocimiento por parte del Congreso de la República, a través de su Cámara de Representantes el cual, más que un reconocimiento a nuestra trayectoria representa la continuación de un mandato social y el voto de confianza para seguir trabajando por un presente y un futuro más seguro para todos”, afirmó Miguel Córdoba López, CEO de Allianz Colombia.
La primera aseguradora 100% nacional:
El 24 de octubre de 1874, se instaló oficialmente la junta preparatoria de la primera compañía de seguros 100% colombiana, presidida por el entonces presidente de la República, Santiago Pérez. Inicialmente, la compañía aseguró los cargamentos importados para venta y consumo que atravesaban el río Magdalena hasta Bogotá, respondiendo por averías, totales o parciales, ocurridas en el trayecto desde la costa Atlántica hasta la capital del país y viceversa, a pesar de una infraestructura y geografía nacional poco adecuadas para el transporte de mercancías.
Cabe destacar la participación de cuatro mujeres entre los primeros accionistas de la empresa: Manuela París de Tanco, Magdalena Restrepo de Santamaría, Bernardina Santamaría de Restrepo y Francisca Uribe. La participación de estas accionistas en 1874 es llamativa, al considerar que las normas civiles aprobadas por el Gobierno Nacional, entre 1858 y 1886, restringían varios derechos políticos y civiles para las mujeres como el voto, heredar o tener propiedades.
La aseguradora, en sus primeros veinte años, tuvo que funcionar en el marco de tres guerras civiles, incluyendo la ‘Guerra de los Mil Días’. A pesar de lo anterior, la compañía mantuvo sus operaciones casi de manera ininterrumpida, característica que mantendría a lo largo de sus quince décadas. Igualmente, fue pionera en la comercialización de productos en sectores claves como aviación, agro, construcción, responsabilidad civil, comercio y transporte; además de ser la primera en ofrecer seguros de vida para mujeres y niños a comienzos del siglo XX.
Más allá de fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria aseguradora nacional, Allianz Colombia aportó al fortalecimiento de otras industrias como la agroexportación, la bancarización y la construcción, por mencionar solo algunas. De hecho, la compañía desempeñó un papel fundamental en el proceso de urbanización y desarrollo nacional, a mediados del siglo pasado, a través de la construcción de proyectos urbanísticos en las principales ciudades del país, dentro de los que se destaca el Teatro Colombia, hoy Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.
De igual manera, en 1964, la compañía se convirtió en una de las primeras empresas en traer un computador a Colombia para iniciar el procesamiento de datos de manera electrónica, confirmando así su compromiso con la innovación y el progreso del país.
En la actualidad, Allianz Colombia es una de las compañías más importantes en los ramos de autos, salud y hogar; además de ser la aseguradora de algunas de las obras y proyectos de infraestructura más importantes del país, entre ellos, la primera línea del Metro de Bogotá. Igualmente, la compañía promueve de manera activa hábitos saludables y conductas seguras por medio de su circuito de carreras Allianz 15K y de su programa de prevención vial, Conduce Seguro, con el objetivo de construir una sociedad más segura y protegida.
Además, trabaja por la protección del medioambiente y por el bienestar de las comunidades más vulnerables, a través de la Fundación Allianz Colombia, una de las diez fundaciones que tiene el Grupo Allianz el todo el mundo, para contribuir con el desarrollo sostenible y con la solución a problemas puntuales de la sociedad en el largo plazo.
- Allianz presenta su nueva póliza diseñada para pequeñas y medianas empresas - 18 de noviembre de 2024
- La infraestructura de redes: clave para el futuro de la conectividad - 14 de noviembre de 2024
- La Cámara de Representantes condecora a Allianz Colombia - 14 de noviembre de 2024