Hoy en día la vida suele estar sujeta a la productividad, así como a la inmediatez que caracteriza a la era digital en la que nos encontramos. El descanso puede convertirse en fuente de culpa y la tolerancia a la frustración se vuelve una cualidad cada vez más extraña ante la satisfacción inmediata que proporcionan los entornos virtuales.
Los niños, niñas y adolescentes se pueden ver afectados por ello, estando en numerosas actividades extracurriculares que les agotan, desarrollando estándares y expectativas exigentes, así como teniendo poco tiempo para compartir con sus padres y pasando gran parte de su tiempo utilizando dispositivos electrónicos que les llevan a encontrar satisfacciones instantáneas, cuando las cosas importantes en la vida rara vez ocurren de forma inmediata.
Bajo estas condiciones, el clima afectivo percibido en el aula resulta determinante, ya que puede ser fuente de mayor estrés para los niños, niñas y adolescentes, incrementando el malestar; o, al contrario, puede ser fuente de calidez, tranquilidad y diversión, siendo el colegio un lugar seguro en el que desarrollar sus habilidades y potenciar sus cualidades.
La meditación es una estrategia interesante para convertir las aulas de clase en ese lugar seguro y a prueba de estrés, ya que es una práctica que permite hacer pausa, respirar y cultivar calma, ayudando a propiciar el clima afectivo necesario para el desarrollo socio-emocional y cognitivo de los estudiantes.
¿Para qué meditar con los estudiantes?
Tomar unos minutos al día para meditar con los estudiantes puede hacer una diferencia en su estado mental y emocional, pues la meditación permite aliviar tensiones producto del estrés y propiciar estados de serenidad frente a las dificultades cotidianas, al reducir la actividad del sistema nervioso simpático y los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés), al promover la relajación muscular y mejorar la oxigenación del cerebro, lo que aumenta la sensación de bienestar.
Esta es una práctica que les ayudará a los estudiantes a mejorar su concentración y rendimiento académico, al promover la capacidad de atención plena y la conciencia del momento presente.
También, influirá en la regulación emocional y en la resolución de conflictos, ya que fomenta respuestas más calmadas y empáticas frente a situaciones emocionalmente desafiantes.
Es importante que la práctica sea regular para observar estos beneficios, así como para que tus estudiantes se familiaricen con ella y puedan aplicarla en otros momentos de su vida.
¿Cómo meditar en el aula?
La meditación puede incorporarse de diversas formas en el aula de clases. A continuación, comparto algunas claves para poder hacerlo:
Establecer un horario y tiempo específico
Se puede probar con unos minutos de meditación al inicio de la jornada escolar o al finalizar el día. También, se puede hacer en alguna pausa entre clases o al finalizar el recreo. Para niños en etapa preescolar o inicio de etapa escolar puedes probar con una meditación de 3 a 5 minutos. A partir de los 9 años y con adolescentes se recomiendan de 5 a 10 minutos.
Crear el ambiente propicio
Cuidar en lo posible la iluminación y el ruido externo. El ambiente debe estar iluminado porque a alguno de tus estudiantes podría darle sueño si se apagan las luces. Hay que hacer coincidir la práctica con un momento en el que no haya demasiado ruido en los pasillos. También, se puede optar por reproducir música suave con sonidos naturales o relajantes.
Dar instrucciones claras
Las indicaciones deben ser sencillas y claras. Indicar a los estudiantes que se trata de un momento para la calma, por lo que deben respetar el espacio de los demás y evitar interrupciones innecesarias. Será fundamental invitarlos a mantener el foco en la respiración, pero si el docente se está iniciando en la práctica, puede probar con meditaciones guiadas con la ayuda de algún audio o video de YouTube, como el siguiente: meditación guiada para niños “La estrella mágica”.
En caso de que no se cuente con conexión a internet, se puede emplear las siguientes instrucciones, (utilizando un tono de voz audible y un ritmo pausado, que invite a la calma): “Cierra tus ojos suavemente, concéntrate en tu respiración, inhalando y exhalando lentamente. Imagina que estás en un lugar tranquilo y seguro. Respira lenta y profundamente. Siente cómo tu cuerpo se relaja con cada respiración, mientras dejas ir y venir los pensamientos que aparecen en tu mente. Mantén la concentración en tu respiración y dedica unos minutos a sentir la calma en tu interior”.
Adaptar la práctica al salón
Se debe tomar en cuenta las edades y preferencias de los estudiantes. Si se trabaja con niños de etapa preescolar o escolar, es importante que introducir la meditación de una forma lúdica; por ejemplo, indicándoles que imiten la respiración de diferentes animales. En cambio, si se trabaja con adolescentes hacer foco en los beneficios y propósitos que tiene la práctica para propiciarla.
Tener paciencia. Fomentar esta práctica puede llevar tiempo. Al inicio puede que pasados unos pocos minutos los estudiantes pierdan el interés o se dispersen; por ello, es recomendable empezar con periodos muy breves de meditación y luego irl prolongando, poco a poco, el tiempo de la práctica. Consultar siempre con ellos sus preferencias y buscar un espacio para conversar sobre sus experiencias al meditar. Cada salón será distinto.
*Stephanny Díaz es psicóloga, parte del equipo de especialistas del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap “Crecer sin violencia”.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.
Del mismo autor: Protegiendo a los niños de la infoxicación
Por Stephanny Díaz*
Efecto Cocuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/opinion/aulas-estres-meditar-estudiantes-ayuda-a-encontrar-calma/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- GM podría transferir parte de su producción de México a EEUU por los aranceles de Trump - 28 de enero de 2025
- Voluntad Popular califica de «farsa electoral» convocatoria del CNE para el 27 de abril - 28 de enero de 2025
- Un estudio sugiere que la acumulación de heridas mal sanadas podría ser una causa de cáncer, fibrosis o inflamación. - 28 de enero de 2025