BRASILIA – Una secuencia de explosiones en la Praça dos Três Poderes provocó que el lugar fuera aislado por la Policía Militar. El cuerpo de un hombre fue encontrado en el lugar tras el golpe. Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, este hombre murió en una zona cercana al edificio del Supremo Tribunal Federal (STF). Se llamó a la Policía Federal y se enviaron agentes al lugar, mientras que los ministros del Tribunal fueron expulsados apresuradamente de la sede del tribunal.
El hombre encontrado muerto sería Francisco Wanderley Luiz . Según el gobierno del Distrito Federal, intentó acceder al STF con explosivos y, momentos antes, ingresó a la Cámara de Diputados, accediendo al Anexo 4 y a un baño de la Cámara. Aproximadamente una hora antes de la explosión, Luiz publicó en sus redes sociales críticas al STF, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a los presidentes de la Cámara y del Senado.
Luiz compartía frecuentemente teorías de conspiración anticomunistas en sus redes. En 2020, fue candidato a concejal en Rio do Sul (SC) por el PL, actualmente partido del expresidente Jair Bolsonaro.
Según una investigación de Estadão , Luiz también era propietario del automóvil encontrado por la Policía Militar en la Praça dos Três Poderes, cargado con artefactos explosivos . El sargento Santos, de la Policía del Distrito Federal, informó al periodista que el vehículo quedó parcialmente destruido por un incendio, el cual fue contenido por guardias de seguridad cercanos al lugar. Según el informe del sargento, la policía vio a un hombre salir corriendo del coche, pero supusieron que huía del fuego.
El mismo sargento dijo creer que el hombre que salió corriendo del auto era el mismo que murió cerca del STF. “El auto tiene una especie de bomba. Hay varios explosivos fraccionados atados con ladrillos a su alrededor, pero los explosivos no fueron completamente encendidos”, dijo el policía. “El individuo se dio a la fuga y creemos que se iba de allí. Me parece que es la misma persona que intentó provocar una explosión aquí (en el auto), fracasó y corrió hacia el STF. Creemos que es la misma persona que está muerta”, agregó el sargento Santos.
Primer Ministro busca bombas
El ruido de las explosiones se pudo escuchar tanto desde el edificio de la Corte Suprema como desde el Palacio de Planalto. En la sede del STF, los guardias de seguridad llevaron los servidores a una sala segura. En las redes sociales también circulan imágenes de un automóvil explotando en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Esta segunda explosión ocurrió en una región también cercana a la Praça dos Três Poderes. Se desplegaron agentes de policía para rastrear la zona en busca de más bombas.
La gobernadora en funciones del Distrito Federal, Celina Leão, anunció que la Praça dos Três Poderes permanecerá aislada hasta que se garantice la seguridad en el lugar . El cuerpo del hombre permanece en la plaza porque todavía contiene explosivos y no ha sido examinado hasta la fecha. En una entrevista en el Palacio do Buriti, Celina evitó confirmar la identidad del hombre que murió tras la explosión frente al edificio del STF.
Celina dijo que una de las líneas de investigación es que se trata de Francisco Wanderley Luiz, de Santa Catarina, dueño del auto que explotó cerca de la Cámara minutos antes. Después de las explosiones, alrededor de las 19:30 horas, se cerró el acceso a la plaza y se reforzó la vigilancia en los alrededores del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha , se encuentra en Roma, capital de Italia, para visitar al Papa Francisco.
Se enviaron equipos de barrido al lugar. También se desplegaron agentes de la Policía Federal cerca de los edificios del Congreso y de la Corte Suprema. En un comunicado, la Policía Civil del DF informó que policías de la Comisaría 5ta se encuentran en el lugar y confirmaron al menos una de las explosiones frente a la Corte Suprema este miércoles 13. “El PCDF ya inició las primeras diligencias investigativas. y se llamó al peritaje al lugar”, dice la nota.
Según informes de empleados del STF, después de que se escuchó la explosión cerca del edificio, los guardias de seguridad también se encargaron de aislar el edificio y garantizaron que los ministros de la Corte fueran escoltados a otro lugar.
En un comunicado, el STF también confirmó las explosiones. “Al final de la sesión del STF de este miércoles (13), se escucharon dos fuertes estruendos y los ministros fueron sacados sanos y salvos del edificio. Los servidores y empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución. Más información sobre las investigaciones deberá esperar el desarrollo de los hechos. STF Seguridad colabora con las autoridades policiales del DF”, dice la nota.
La Cámara de Diputados decidió interrumpir la sesión más de una hora después del incidente en la Praça dos Três Poderes. Los parlamentarios discutieron la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que amplía la inmunidad fiscal de las iglesias. El diputado Sóstenes Cavalcante (PL-RJ), que preside la sesión, pidió a sus colegas permanecer en el pleno hasta tener información de que es seguro salir del edificio.
PF investiga explosiones y la investigación va a Moraes
La Policía Federal abrió una investigación para investigar las explosiones ocurridas en la Praça dos Três Poderes , frente al Tribunal Supremo Federal, y cerca de la Cámara de Diputados. Hay sospechas de que el ataque tuvo motivaciones políticas y, por ello, la PF enviará la investigación al ministro Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, relator de los actos golpistas del 8 de enero de 2023.
El presidente Lula ya había abandonado Planalto en el momento de las explosiones. Lula se encuentra en el Palacio de Alvorada, reuniéndose con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y con los ministros del STF, Alexandre de Moraes y Cristiano Zanin.
En nota, la PF informó que fueron convocados policías del Comando de Operaciones Tácticas (COT), el Grupo de Intervención Lista de la Superintendencia Regional de la corporación en el Distrito Federal, peritos y el Grupo Antibombas, “quienes se encuentran realizando el operativo inicial”. acciones de seguridad y análisis del sitio”.
El autor visitó el STF en agosto
Francisco Wanderley Luiz, conocido como “tío França”, visitó la sede de la Corte Suprema meses antes del atentado del miércoles y se tomó una selfie en el pleno de la Corte comentando: “Dejaron entrar al zorro al gallinero”. La visita tuvo lugar el 24 de agosto.
Como mostró Estadão , Luiz publicó un manifiesto antes del ataque cerca del STF y del Congreso Nacional, que contenía ataques contra el Tribunal Supremo, el presidente Lula y los presidentes de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), y del Senado, Rodrigo Pacheco ( PSD-MG) . En su perfil de Facebook, Luiz compartió teorías de conspiración anticomunistas, como QAnon, popular en la extrema derecha estadounidense.
El diputado Sóstenes Cavalcante (PL-RJ), que presidió el pleno de la Cámara este miércoles, 13, afirmó que un dron se estrelló cerca de la Cámara en medio de explosiones ocurridas en la Praça dos Três Poderes . Según él, existe la sospecha de que el individuo haya circulado por las instalaciones del Congreso , pero esta información aún no ha sido confirmada por el Departamento de Policía Legislativa (Depol).
“Ellos (los miembros de seguridad de la Cámara) están buscando esta información, están tratando de averiguar si esta sospecha es real o no. Están revisando las entradas de la gente, las imágenes”, dijo Sóstenes. “Todavía tienen que confirmar esta información o no”.
Estadão
- Última Hora de la DANA hoy, en directo: alerta roja en Málaga y Tarragona, inundaciones y carreteras y vías de tren cortadas - 13 de noviembre de 2024
- Hombre muere tras explosión de bomba frente al STF; Praça dos 3 Poderes está aislada y PF investiga - 13 de noviembre de 2024
- Tras ser nominado como secretario de Estado, Marco Rubio aseguró: “Pondré los intereses de Estados Unidos por encima de todo lo demás” - 13 de noviembre de 2024