Paraguay es uno de los países con mayor potencial hidroeléctrico en América Latina y el mundo, posicionándose como líder en la generación de energía limpia y renovable. Uno de los objetivos a largo plazo es aprovechar su amplia red fluvial para aumentar la producción energética.
Itaipú Binacional es, por lejos, una de las mayores obras de la ingeniería moderna, nacida en el corazón de Sudamérica. Destacada a nivel mundial no solo por la complejidad y envergadura de su construcción, sino también por su inmensa producción energética, recientemente ha sido merecedora del Récord Guinness por “mayor producción acumulada de energía”.
Junto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la represa de Acaray, se constituyen en las principales fuentes de generación de energía eléctrica en nuestro país, que se ha consagrado como uno de los mayores productores de energía limpia y renovable en la región y el mundo.
Ostentar este logro acarrea, a su vez, importantes desafíos para la nación, como asegurar la continua provisión energética para un país con una creciente demanda, impulsar la venta de energía a otros países (como ahora ocurrirá con Brasil) y, no menos importante, la generación de nuevas fuentes de producción.
LEYES VIGENTES
Es allí donde cumplen un rol fundamental dos normativas vigentes en la actualidad: por un lado, Ley Nº 6977/23 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”; y por otro, la Ley N° 3009/06 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE) “.
La segunda normativa -cuya modificación fue recientemente aprobada en el Congreso- permite que se construyan pequeñas centrales hidroeléctricas en el territorio paraguayo, aprovechando la abundancia de recursos hídricos con que cuenta Paraguay y la experiencia positiva en otros emprendimientos de este tipo.
Luego de los últimos ajustes introducidos en la ley, se brinda la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de construcción y funcionamiento de hidroeléctricas menores, dentro de un marco jurídico que promueva nuevas inversiones y, a su vez, asegurar la sostenibilidad medioambiental.
CONTEXTO HIDROELÉCTRICO EN PARAGUAY
Paraguay cuenta con una amplia red fluvial, con ríos como el Paraná, Paraguay, Pilcomayo y otros, que ofrecen inmensas oportunidades para el aprovechamiento de la hidroenergía.
Se estima que el país tiene un potencial hidroeléctrico total de aproximadamente 60.000 MW, de los cuales, solo una pequeña fracción ha sido aprovechada hasta el momento.
Actualmente, Paraguay se destaca no solo por cubrir su propia demanda energética, sino también por exportar una parte importante de su producción a países vecinos como Brasil y Argentina, fruto de los acuerdos binacionales que hicieron posible la construcción de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
Alrededor del 99 % de la energía eléctrica generada en el país proviene de fuentes hidroeléctricas, lo que convierte a nuestra nación en un país casi completamente abastecido por energías renovables. Este potencial se debe a su privilegiada ubicación geográfica y la abundancia de ríos que ofrecen un flujo constante y adecuado para la instalación de represas de gran envergadura.
CREACIÓN DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Además de las grandes centrales hidroeléctricas, el país tiene posibilidades de desarrollar proyectos de pequeña y mediana escala en distintas cuencas. Esto permitiría diversificar aún más el acceso a la energía y mejorar el suministro a regiones más alejadas, fomentando el desarrollo regional y la autosuficiencia energética.
En el último lanzamiento del proyecto “Hydro4NetZero”, celebrado en el marco de la IX Semana de la Energía que tuvo a Paraguay como sede, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, abordó esta arista al hablar sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de la cuenca del río Paraná a través de la energía hidroeléctrica.
En esa misma línea, también mencionó el que probablemente sea uno de los anhelos más ambiciosos: que los ríos internos de Paraguay produzcan hidroenergía. En entrevista con HOY, Bejarano sostuvo que esto permitirá garantizar la seguridad energética y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.
Esta visión surge en un momento clave para nuestro país, que busca consolidarse en su posición de país líder en energía renovable y, al mismo tiempo, diversificar su matriz energética. “Tenemos un potencial hidroenergético en los ríos internos muy favorable”.
Con la reciente promulgación de la ley de pequeñas centrales hidroeléctricas y su próxima reglamentación, el Gobierno busca dinamizar el desarrollo energético en áreas donde existen cuencas hídricas con condiciones favorables para la producción de electricidad, de acuerdo al viceministro.
Dicho proyecto no solo tiene el propósito de fortalecer la seguridad energética del país, sino también de posicionar a Paraguay como un atractivo destino de inversión en el ámbito energético. Al respecto, Bejarano recordó la licitación promovida años atrás para el río Ypané, que atrajo el interés de 11 países dispuestos a invertir en el proyecto para la venta de energía a la ANDE.
En este sentido, también se contempla la modalidad de autoconsumo, en la cual empresas locales puedan utilizar la energía generada para sus propias operaciones, beneficiándose de los recursos hídricos, algo similar a lo que ocurre en Colombia, donde existen comunidades que utilizan pequeñas turbinas para la generación de energía, lo cual fue expuesto en el panel debate de la IX Semana de la Energía por Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía colombiano.
EL CAMINO A TRAZAR A FUTURO
La reglamentación de la ley de pequeñas centrales hidroeléctricas sigue en proceso y promete brindar un marco legal más favorable para los inversionistas, estimulando así el interés del sector privado. A criterio de Bejarano, esta colaboración público-privada será crucial para financiar y ejecutar estos proyectos, los cuales requerirán una significativa inversión en construcción y en capacitación de mano de obra especializada.
A largo plazo, la intención es que nuestra nación se convierta en eje del mercado eléctrico subregional, aprovechando su posición estratégica en América del Sur, además de convertirse eventualmente en un hub regional para la comercialización de energía eléctrica.
- Elon Musk se posiciona como uno de los nombres clave de la Administración Trump y pone su impronta a la transición en Estados Unidos - 13 de noviembre de 2024
- A Deschamps le volvieron a preguntar por la ausencia de Mbappé, dio una evasiva respuesta y escaló la tensión en la selección de Francia - 13 de noviembre de 2024
- El caso único del buzo peruano que lleva 11 años inflado - 13 de noviembre de 2024