Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 15th, 2024
Comparta nuestras noticias

   Quizás nunca has reflexionado sobre este aspecto tan curioso, pero si lo piensas bien, ¿por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia adelante a pesar del gran peso en su abdomen donde se encuentra el bebé?

Durante una entrevista con Europa Press Infosalus, consultamos al divulgador Pablo Palazón, doctor en Inmunología, y biólogo molecular enfocado en ensayos clínicos, autor del libro ‘Ciencia idiota’ (Next Door), quien aborda esta cuestión y explica que en las embarazadas su centro de gravedad «sufre un cambio considerable».

«En comparación con otros animales, como perros y gatos, su centro de gravedad no se altera durante el embarazo, ya que permanece centrado entre sus cuatro patas. Sin embargo, en los seres humanos sí se modifica», señala este experto.

UNA POSTURA PECULIAR FRUTO DE LA EVOLUCIÓN

En las mujeres, de repente, afirma que ciertas partes del cuerpo comienzan a pesar más, lo que por ejemplo puede resultar en dificultades en la espalda: «Tu cuerpo, acostumbrado a distribuir el peso de una manera, cambia drásticamente el centro de gravedad de la noche a la mañana

De hecho, Pablo Palazón destaca que cualquier persona que haya visto a una mujer embarazada podrá notar que su postura es claramente diferente a la de una mujer que no lo está, ya que «es muy característica», mostrando una curvatura en la columna, especialmente en la región lumbar, lo que les permite mantener el equilibrio y evitar caídas hacia adelante. «Evolutivamente, no tendría sentido que las embarazadas se cayeran hacia adelante. Esta postura proporciona el equilibrio que, según los investigadores, se ha desarrollado a través de diversas adaptaciones evolutivas», explica.

El experto menciona que los científicos Katherine Whitcomb, Liza Shapiro y Daniel Lieberman estudiaron a 19 mujeres contemporáneas y varios fósiles de homínidos, nuestros ancestros, para investigar la evolución de nuestras especies y las adaptaciones que permiten que un embarazo no conduzca a constantes caídas al suelo.

«Examinando esqueletos de diferentes antepasados, no solo primates como los chimpancés, cuyas características no presentan modificaciones en este aspecto; sino también nuestros ancestros que mostraron diversas adaptaciones a nivel esquelético, las cuales comenzaron a desarrollarse al mismo tiempo que comenzamos a caminar erguidos, y ya en los australopitecos (hace de dos a cuatro millones de años) se observan adaptaciones específicas para las embarazadas», enfatiza Palazón.

La primera adaptación es la forma más en cuña de ciertas vértebras en la parte inferior de la columna, lo cual facilita esta postura.

Además, se ha encontrado que ciertas protuberancias óseas que facilitan el alineamiento de las vértebras son más largas, proporcionando un soporte adicional a la postura.

«Si consideramos que el australopiteco también era bípedo, se podría inferir que al adoptar una postura vertical, surgió la necesidad de garantizar que las mujeres embarazadas no se cayeran hacia adelante, lo que llevó a la evolución de estas adaptaciones», sostiene.

EL PAPEL DEL EQUILIBRIO

Este experto también argumenta que la evolución hacia la bipedestación trajo consigo el desarrollo de un sentido del equilibrio que permite, al igual que a las embarazadas mantener el equilibrio, también a los demás no caer al caminar. «Sin un adecuado equilibrio, no hay posibilidad de movimiento», concluye Pablo Palazón.

Subraya que para mantener el equilibrio, nuestro cerebro necesita procesar constantemente información de múltiples fuentes, como los ojos, el sentido de propiocepción y el sistema vestibular del oído. «La capacidad de mantener el equilibrio al caminar depende de la perfecta coordinación entre todos estos estímulos, una coordinación que, lamentablemente, se deteriora con la edad», señala.

Para más información sobre el tema, consulta estos recursos: Equilibrio durante el embarazo y Evolución del embarazo en homínidos.

 

Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/por-que-las-embarazadas-no-se-caen-hacia-adelante-a-pesar-del-peso-en-la-barriga/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×