La Primera Dama de Colombia, Verónica Alcocer, se comprometió de manera contundente a ser una voz permanente para quienes han sufrido violencia sexual en la región. Durante el evento satélite titulado “Demandas de sobrevivientes y aliados para erradicar la violencia sexual en la niñez”, realizado en Bogotá, Alcocer destacó su apoyo y reiteró su compromiso en la lucha por un entorno seguro para niñas, niños y adolescentes. “Tienen todo de mí, mi voz siempre estará para ustedes”, afirmó con determinación, dirigiéndose a los sobrevivientes presentes.
El encuentro, que reunió a activistas, académicos y representantes gubernamentales de diversos países, puso de relieve la urgencia de erradicar la violencia sexual contra menores de edad. Alcocer enfatizó la necesidad de escuchar a las víctimas, reconocer sus experiencias y trabajar de la mano con ellas para construir soluciones efectivas. “Aquí está mi voz para ustedes, Dios me ha puesto aquí porque mi voz puede ser escuchada. Estoy al servicio de ustedes, de la gente, y cómo puedo hacerlo: elevando mi voz y ayudando desde lo que humanamente pueda hacer”, expresó la primera dama, reafirmando su compromiso de utilizar su posición para generar cambios tangibles.
Durante su intervención, Alcocer señaló la gravedad del problema, advirtiendo que las cifras de violencia sexual continúan en aumento. “Estas cifras aumentan con los días, los meses, los años, lo que quiere decir que hay algo que la sociedad completa, no solo el gobierno ni los gobiernos de turno, no estamos haciendo bien”, manifestó. “Y cómo lo vamos a corregir, yo pienso que desde el amor”, añadió, apelando a la empatía y al compromiso humano como un camino para la transformación social.
La Primera Dama también reflexionó sobre la importancia del amor y la compasión para comprender y actuar frente al dolor ajeno. “Cuando experimentas amor, puedes ver al otro, sentir el dolor del otro y, después de sentirlo, actuar, porque el sentimiento es una cuestión del alma, de cada ser humano, de la sociedad”, afirmó, con un llamado a la solidaridad colectiva en la lucha contra este flagelo.
Como parte de su participación, Alcocer recorrió la experiencia inmersiva titulada “Habitaciones que no callan”, una iniciativa destinada a visibilizar las vivencias de los sobrevivientes de violencia sexual. Allí, compartió experiencias con sobrevivientes-activistas, académicos y representantes gubernamentales, intercambiando estrategias para prevenir y abordar este tipo de violencia en la región. El evento fue liderado por el Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe, International Justice Mission (IJM), Equality Now y A Breeze of Hope Foundation, con la participación destacada de Brisa de Angulo, presidenta de esta última organización.
https://www.youtube.com/watch?v=3WcgQwZFRqoEl evento, que sirvió como antesala a la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, a celebrarse los próximos 7 y 8 de noviembre, dejó en claro que la lucha contra la violencia sexual requiere del esfuerzo coordinado de todos los sectores de la sociedad. En ese contexto, la señora Alcocer concluyó su jornada reuniéndose en la Casa de Nariño con sobrevivientes de abuso sexual, para escuchar de primera mano sus peticiones y trazar soluciones conjuntas que contribuyan a prevenir y erradicar este tipo de violencia en América Latina.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024