Imagen @MinjusticiaCo
El Gobierno Nacional, comprometido con la transformación del sistema penitenciario y carcelario de Colombia, ha iniciado la construcción de una política pública intersectorial destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, en cumplimiento de las directrices de la Corte Constitucional desde 1998. La propuesta busca humanizar y dignificar el trato a esta población, poniendo fin a décadas de abandono institucional y violaciones a los derechos humanos en los establecimientos de reclusión.
Actualmente, en el país existen 125 centros penitenciarios que se beneficiarán de esta política integral. En total, 104.396 personas privadas de la libertad, tanto en régimen intramural como domiciliario, serán incluidas en las políticas de resocialización y tratamiento que contempla el nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para el Sistema Penitenciario y Carcelario.
Con la meta de articular una estrategia integral de dignificación de la vida en prisión, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, realizaron hoy un recorrido por los patios de la Penitenciaría “La Modelo” de Bogotá. Esta visita marcó el inicio de una jornada de sensibilización orientada a consolidar la propuesta del nuevo CONPES, que se espera sirva de marco para implementar cambios significativos en salud, alimentación, trabajo, educación y servicios básicos, entre otros aspectos, en favor de los derechos humanos de los reclusos.
Imagen @MinjusticiaCo
Durante la jornada, la ministra Buitrago Ruiz reafirmó el compromiso gubernamental: “Estamos proyectando un CONPES que avance en la mejora de las condiciones del sistema carcelario. Trabajaremos para que sea un verdadero programa de política pública, en el entendido de que estamos hablando de personas con derechos”. El evento contó con la presencia de más de 150 funcionarios de diversas entidades del Estado, como los Ministerios de Cultura, Educación, Trabajo y Salud, así como representantes de la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, Invima y otros organismos. Todos se comprometieron a construir un plan que responda a las necesidades reales y urgentes de la población privada de la libertad, con un enfoque de género y diferencial.
El director del DNP, Alexander López Maya, explicó que el proceso contará con mesas técnicas donde se buscará la concurrencia de todas las entidades del Estado, escuchando a internos, familiares, funcionarios y la guardia penitenciaria. “Esta es una decisión del gobierno de avanzar, a través de este CONPES, en la construcción de una política integral de garantía de derechos humanos en las cárceles de Colombia. Pondremos toda la capacidad de articulación de Planeación para definir políticas públicas y las fuentes de recursos de corto, mediano y largo plazo necesarias para resolver la crisis estructural del sistema carcelario”, sostuvo López Maya.
El diagnóstico actual del sistema carcelario refleja la necesidad urgente de esta intervención. El país cuenta con 125 establecimientos penitenciarios administrados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y el INPEC, que albergan una población de 104.396 reclusos, de los cuales el 93% son hombres y el 7% mujeres. La mayoría de la población reclusa (77,5%) está en el rango de edad de 18 a 44 años, lo que representa un desafío significativo para los programas de rehabilitación. Aunque el 58% de los reclusos participa en programas de redención mediante educación o trabajo, la mayoría presenta bajos niveles de escolaridad.
Durante la visita, los funcionarios del Gobierno dialogaron con los internos para escuchar sus necesidades y preocupaciones, especialmente en temas de salud, alimentación, trabajo y cultura. Esta interacción directa subraya la apuesta del Gobierno por transformar el sistema penitenciario en un espacio donde la dignidad, el respeto a los derechos humanos y la oportunidad de una segunda oportunidad sean una realidad palpable para todos los privados de la libertad.
carloscastaneda@prensamercosur..org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024