La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos supone expectativas de actores económicos de Paraguay.
Ganaderos paraguayos, con uno de los productos estrella de exportación, la carne, deshojan margaritas en torno a lo que pueda llegar a decidir el próximo legislativo (cámara baja de EEUU), sobre la resolución del Senado saliente que vetó la importación de cárnicos made in Paraguay.
El pulgar abajo que tiene el producto nacional para seguir en el mercado norteamericano, estaba a resultas de dos pasos: uno, la ratificación o rechazo de la Cámara de Representantes, y dos, un veto del Ejecutivo, que en el caso del saliente Joe Biden, se suponía iba a esgrimir, ya que fue el propio gobierno de Estados Unidos, que había dado el OK para que nuestro país exporte carne al norte.
¿Qué decidirá la cámara baja que estará hegemonizada por el Partido Republicano? ¿Cuál será la posición de Donald Trump al respecto?, son las interrogantes que consumen el pensamiento de la clase ganadera de Paraguay, que tiene a Estados Unidos como el quinto país comprador de su producto.
El lobby hecho por el gobierno actual para el ingreso de carne paraguaya al mercado de USA fue clave para que se abra ese canal de exportación. Ahora se espera otra tanda de negociaciones, oficiales y del sector privado, para mantener la cuota de exportaciones cárnicas a la primera potencia económica del mundo.
De acuerdo a analistas internacionales, la política de Donald Trump sobre asuntos económicos implicará varios cambios en todos los frentes. Por ello, la visión de los ganaderos guaraníes entra en modo incertidumbre, en ese mercado específico
hoy.com.py
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024