Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

MADRID, 6 Nov. (EDIZIONES) – Actualmente, cuando hablamos de quimioterapia, nos referimos a la terapia con fármacos sintéticos para tratar el cáncer; sin embargo, no todo lo utilizado para combatir esta enfermedad es estrictamente químico, ya que también pueden incluirse proteínas o hormonas.

Así lo expone en una entrevista con Infosalus Beatriz Monje, farmacéutica adjunta responsable del área de elaboración de Quimioterapias y mezclas intravenosas en el servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares (Coslada). Junto a su hermana Elena, también farmacéutica, han publicado ‘La dosis hace al fármaco o al veneno’ (Oberon).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que existen más de 50 fármacos antineoplásicos distintos, que pueden utilizarse solos o en **combinación**. “Además, son viables las combinaciones con ciertos fármacos dirigidos, como los anticuerpos monoclonales, e incluso con la inmunoterapia”, añade.

Esta institución detalla que, a diferencia de la cirugía y la radioterapia, que actúan eliminando el tumor a nivel local, la quimioterapia se distribuye de manera sistémica, actuando tanto a nivel local como de forma general por todo el organismo, y puede destruir células malignas que se encuentren a distancia.

¿QUIERES SABER SI LA QUIMIOTERAPIA ES CUALQUIER TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER?

En Europa Press Infosalus, también entrevistamos a la doctora Rebeca Lozano, secretaria científica de SEOM y oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, quien explicó que la quimioterapia no abarca la inmunoterapia ni los anticuerpos monoclonales, dado que cada uno pertenece a categorías distintas dentro de los tratamientos contra el cáncer y poseen **mecanismos de acción** diferentes.

Por el contrario, la quimioterapia implica el ‘uso de agentes químicos que dañan directa o indirectamente el ADN de las células tumorales para afectar su capacidad de dividirse y proliferar’. “Estos fármacos tienden a actuar sobre células que se dividen rápidamente (como las células cancerosas), pero también pueden impactar células sanas que se dividen con rapidez, como las del cabello o el tracto digestivo, lo que explica algunos de sus efectos secundarios”, aclara.

En cuanto a la inmunoterapia, esta vía terapéutica busca estimular el sistema inmunológico del paciente para que pueda identificar y destruir las células tumorales malignas. “Por ejemplo, los inhibidores del punto de control inmune bloquean las señales que utilizan las células tumorales para evadir la respuesta inmune, permitiendo que los linfocitos ataquen al tumor”, explica la oncóloga.

Además, los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas en laboratorio que se unen a moléculas específicas en la superficie de las células cancerosas: “Cada anticuerpo monoclonal está creado para reconocer una proteína particular en las células tumorales, lo que permite una **mayor precisión** en el tratamiento. Un ejemplo sería el ‘trastuzumab’, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama que expresa HER2 (HER2 positivo)”.

LA QUIMIOTERAPIA COMO ARMA DE GUERRA

¿Sabías que la quimioterapia se utilizó inicialmente no con fines médicos, sino como arma militar, específicamente el gas mostaza durante la Primera Guerra Mundial? La farmacéutica Beatriz Monje nos comenta que el primer uso efectivo contra el cáncer provenía de la quimioterapia, que inicialmente se empleó como arma militar: “Los supervivientes fueron estudiados y se observó un número bajo de glóbulos blancos; esto llevó a utilizarla para tratar leucemias a dosis muy bajas, y hoy en día un fármaco similar se aplica en trasplantes de médula, permitiendo regenerar con células sanas en tales casos”.

SEOM recuerda que tras varios años de uso, se notó que los niveles de glóbulos blancos eran más bajos en los soldados expuestos a esta sustancia. “Se concluyó que posiblemente este producto podría tener capacidad para eliminar células. De hecho, la mostaza nitrogenada fue el primer fármaco en mostrar regresiones tumorales en pacientes con linfoma de Hodgkin y fue el primer quimioterápico aprobado por la **FDA** para uso humano”, agrega.

DIVERSIDAD DE TIPOS DE QUIMIOTERAPIA

No obstante, SEOM subraya que la elección de tratamiento depende del tipo de tumor, su localización, estadio tumoral, estado general del paciente, comorbilidades, y características “geriátricas” del individuo (en el caso de pacientes mayores), así como de los tratamientos previos, etc. “Existen protocolos, perfeccionados mediante ensayos clínicos, que aseguran que la atención sea **eficaz** y plenamente segura, aplicando un método de calidad derivado de la investigación”, aclara.

Por su parte, la doctora Rebeca Lozano señala que hay múltiples tipos de quimioterapia que se clasifican según su mecanismo de acción: agentes alquilantes, derivados de platino, antimetabolitos, inhibidores de las topoisomerasas, agentes que interactúan con los microtúbulos, entre otros. “Todos ellos producen daño en el ADN, ya sea de manera directa o indirecta, para inhibir la replicación y crecimiento de las células tumorales”, añade.

Además, menciona que, según la finalidad del tratamiento, se puede clasificar la quimioterapia en:

Quimioterapia adyuvante: Se aplica después de un tratamiento radical con intención curativa, como la cirugía, para reducir el riesgo de recaídas.

Quimioterapia neoadyuvante: Se administra antes de un tratamiento radical, como cirugía o radioterapia; su objetivo es reducir el tamaño del tumor para mejorar los resultados del tratamiento radical posterior.

Quimioterapia concomitante con radioterapia: Se utiliza junto con la radioterapia para potenciar sus efectos y aumentar la eficacia.

– Quimioterapia paliativa: Este tratamiento no busca la curación, pero permite aumentar la supervivencia, controlar o reducir el tamaño del tumor y mejorar los síntomas asociados.

Esta secretaria científica de SEOM también destaca que, según la forma de administración, generalmente podemos distinguir entre quimioterapia intravenosa (la más frecuente) y quimioterapia oral.

DESVENTAJAS DE LA QUIMIOTERAPIA

Se han realizado avances significativos en el desarrollo de la quimioterapia para el cáncer. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica, destacan que la quimioterapia se ha integrado en tratamientos multimodales con cirugía y radioterapia, y se pueden administrar varios fármacos en una única línea de tratamiento. “Se han observado resultados excelentes en varios tumores sólidos, incluyendo cánceres de mama, colon, esófago y cabeza y cuello, entre otros”, celebran.

Sin embargo, una de sus principales desventajas es su escasa especificidad, puesto que la quimioterapia afecta a otras células y tejidos normales del organismo, especialmente si están en división activa, aunque sean sanos.

A su vez, otro obstáculo importante que limitan la capacidad de la quimioterapia para curar algunos cánceres avanzados es la aparición de resistencias. “Además, hay tumores considerados tradicionalmente sensibles a la quimioterapia, como los hematológicos (linfomas) o el cáncer microcítico de pulmón; mientras que otros se consideran resistentes, como es el caso del cáncer de páncreas”, menciona.

¿QUÉ FUTURO TIENE LA QUIMIOTERAPIA?

Finalmente, preguntamos a nuestras entrevistadas sobre el futuro de la quimioterapia. La farmacéutica Beatriz Monje considera que la investigación en este campo avanza a un ritmo sorprendente, **»llegaremos más lejos de lo que podemos imaginar»**. “Sería ideal que el cáncer se erradicara antes de manifestarse, o que nuestro propio organismo lo destruyera sin necesidad de quimioterapia”, defiende esta experta.

Mientras tanto, la Sociedad Española de Oncología Médica considera que en las últimas décadas, el uso de técnicas moleculares para analizar el ADN de células normales y neoplásicas ha permitido identificar los mecanismos críticos que provocan la muerte celular inducida por quimioterapia, así como los genes específicos asociados con la resistencia. “Además, la tecnología ha permitido conocer los cambios que confieren ‘quimiosensibilidad’ a un fármaco específico. Las nuevas terapias afectan de manera más eficaz a las células malignas y protegen los tejidos normales de los efectos del tratamiento”, resaltan.

Desde la perspectiva de la doctora Rebeca Lozano, el tratamiento del cáncer ha evolucionado notablemente en los últimos años, con un creciente enfoque en terapias dirigidas o inmunoterapia, especialmente en tipos específicos de tumores. “Sin embargo, a pesar de estos avances, la quimioterapia sigue siendo uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer y continuará desempeñando un papel clave en el futuro”, concluye.

 

Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/el-gas-mostaza-su-conexion-con-la-quimioterapia-moderna-y-otras-preguntas-sobre-este-tratamiento-y-su-futuro/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
MENU

×