Desde marzo de 2024 una estructura predominantemente blanca y verde se abre paso entre los diseños rectangulares y de tono apagado que han poblado el barrio de 22@ en los últimos años. Es el nuevo edificio del Hospital Evangèlic de Barcelona, en el que la vocación por el cuidado de las personas y la estética de una arquitectura responsable y pionera dentro del ámbito de la salud se fusionan.
Para celebrar la finalización del proyecto que ha supuesto el traslado del histórico edificio en la calle Camèlies, el Hospital Evangèlic ha abierto sus puertas a la comunidad evangélica de Barcelona con un acto de inauguración que ha contado también con la presencia de representantes institucionales, como la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, el presidente del Consell Evangèlic de Catalunya, Juan Martínez, y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas.
Con el deseo de “conmemorar la historia de un hospital con más de 150 años”, además de los distintos parlamentos, en el acto se han emitido dos vídeos, uno sobre el desarrollo de las obras de construcción del nuevo edificio y otro que recoge testimonios de pacientes, voluntarios y personas clave en la fundación que gestiona el hospital. También ha habido un tiempo de oración como muestra de gratitud a Dios, con los doctores Urrutia y Josué Garrigós, y una participación musical a cargo de la artista de las Islas Vírgenes estadounidenses, Wilma Ann. La inauguración ha concluido con una visita guiada de los asistentes por las instalaciones del edificio.
Compromiso y fe
El presidente del Patronato del Hospital Evangèlic de Barcelona, Francisco Mira, ha compartido unas palabras de gratitud por la historia y el testimonio del equipamiento en la ciudad, en un acto que, tal y como ha recordado, tenía lugar 3 años y 4 meses después de la puesta de la primera piedra del proyecto.
Mira ha manifestado la gratitud por ver “todo el edificio completado” y ha destacado la presencia del Hospital Evangèlic como “la continuidad de una historia de compromiso y fe” con su entorno.
“Hemos sobrevivido a periodos de monarquía, guerra, dictadura y también ahora, en democracia. Aquí hemos nacido algunos de nosotros, nuestros hijos, hemos trabajado, hemos sido intervenidos y nos hemos despedido de seres queridos. Por eso decimos Eben Ezer, hasta aquí nos ayudó el Señor”, ha asegurado el presidente del Patronato del Hospital.
“Hemos puesto todo nuestro patrimonio”
Mira también ha destacado que “la historia del hospital ha estado marcada por el compromiso y la fe, y que el presente edificio es fruto de la visión de la entidad y de la voluntad de servicio del pueblo evangélico hacia su entorno”. “Nos hemos endeudado siguiendo el proyecto con fe y compromiso con la ciudad”, ha asegurado en referencia al hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona es el titular del suelo sobre el que se ubica el nuevo edificio del hospital y que cuentan con una cesión para 50 años.
“La Fundación ha puesto todo su patrimonio en este edificio”, ha recordado Mira. En este sentido, el presidente del Patronato que gestiona el hospital ha equiparado la historia del equipamiento a la parábola de la semilla de mostaza del evangelio. “La historia del hospital es la esencia del Reino de Dios”, ha dicho.
“Soli Deo Gloria”
Además del valor histórico, Mira también ha señalado la necesidad práctica a la que responde el hospital, ubicado en un distrito de Barcelona que hasta ahora había mantenido una carencia en la atención médica y sanitaria. “Una sociedad como la nuestra, que envejece, necesita una atención personalizada. Es el futuro”, ha reivindicado el presidente del Patronato del Hospital Evangèlic.
Y es que, además de los más de 240 profesionales que conforman la plantilla del equipamiento, destaca el músculo del medio centenar de voluntarios que acompaña a los pacientes durante su estancia en el hospital. En este sentido, Mira también ha puesto de manifiesto el hecho de que el patronato siempre ha estado formado por personas de las iglesias, “con valores evangélicos y centrados en la atención a las personas”. “Soli Deo Gloria”, ha añadido el actual presidente del Patronato.
Muestra de lo que representa esta inversión en el porvenir desarrollo de los cuidados hospitalarios es la ‘habitación empática’, que consiste en un espacio de ingreso que se adapta a las necesidades del paciente en cuestiones tan variadas como la iluminación o la personalización de los elementos decorativos. “Transformará el futuro de las habitaciones hospital de hospital”, ha señalado la gerente del Hospital Evangèlic, Reyes Gualda. “Se trata de un gran proyecto porque está fundamentado en grandes valores con un gran impacto”, ha añadido, en referencia al conjunto del proyecto.
Un espacio de memoria
Durante la inauguración del edificio, la escritora y pedagoga Rosa Serra ha donado al Hospital Evangèlic el premio que la Comisión Dignitat otorgó en 2022 a la Sociedad Religiosa de los Amigos, o cuáqueros, fruto de una investigación que Serra había realizado para su tesis doctoral sobre la labor humanitaria de algunos de sus misioneros en España durante la Guerra Civil y la posguerra, especialmente entre los niños, y que relata en el libro Entre dos focs, del cual también ha donado un ejemplar a la biblioteca del hospital.
“Gracias a todas las iglesias evangélicas que han ofrecido espacios de refugio, conocimiento y de todo”, ha dicho Serra, que se ha mostrado agradecida por el hecho de que el Hospital Evangèlic también albergue parte de la memoria del protestantismo en territorio español.
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Jonatán Soriano
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/espana/69138/el-hospital-evangelic-de-barcelona-inaugura-su-edificio-como-testigo-de-la-continuidad-de-una-historia-de-compromiso-y-fe
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Los verdaderos terrores de Halloween - 31 de octubre de 2024
- Colombia advierte que sin actas no reconocerán a Maduro después del 10 de enero - 31 de octubre de 2024
- El Hospital Evangèlic de Barcelona inaugura su edificio como testigo de “la continuidad de una historia de compromiso y fe” - 31 de octubre de 2024