En un año marcado por el intento de golpe de Estado contra Luis Arce, Evo Morales se relanza como un actor de relevancia para la política de Bolivia. El expresidente comenzó a confrontar al oficialismo y, en una jornada llena de incertidumbre, las camionetas que lo transportaban por Cochabamba este domingo fueron atacadas.
Morales denunció un ataque de agentes gubernamentales, pero el gobierno boliviano alega que la escena fue un montaje y el supuesto atentado, una puesta en escena.
En medio de denuncias de persecución judicial, esta controversia aporta más tensión a un clima enrarecido. La disputa de la candidatura de la izquierda en Bolivia rumbo a las elecciones presidenciales, que se realizarán el 17 de agosto de 2025, tiene en vilo a todo el país.
¿Cómo fue el atentado contra Evo Morales?
El pasado 27 de octubre, Evo Morales se trasladaba en dos camionetas hacia su programa de radio semanal en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, epicentro de las disputas entre los bandos izquierdistas. En la ciudad ubicada en el centro geográfico de Bolivia, organizaciones ligadas al expresidente están detrás de manifestaciones y bloqueos en todo el país en reclamo por la situación económica.
Según denunció el mandatario que presidió el país desde 2006 hasta 2019, “agentes estatales” intentaron asesinarlo en un ataque en el que se registraron 14 tiros que dañaron el vehículo que lo llevaba.
La segunda camioneta, que iba detrás del vehículo que llevaba a Morales, recibió también impactos de bala y uno de los choferes resultó herido. En los videos que circularon en redes sociales se pueden ver tres orificios, que serían de los disparos contra el parabrisas.
Evo Morales explicó que se trató de un nuevo atentado en su contra “mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares”. Acusó al presidente Luis Arce y a los ministros de Gobierno y Defensa de estar detrás del intento de magnicidio.
“Fue un montaje”: la denuncia del gobierno de Luis Arce
El Ejecutivo boliviano encabezado por Arce desmintió las afirmaciones de Evo Morales y ordenó una “inmediata y minuciosa investigación” para aclarar los hechos.
Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, dio la versión oficial ante la prensa. Según el funcionario, miembros de la policía boliviana fueron atacados por el equipo de seguridad de Morales. Este hecho se habría producido ante la negativa de detenerse y ser inspeccionados en uno de los controles policiales en la carretera del Trópico de Cochabamba.
El operativo de rutina habría estado liderado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que recibió disparos provenientes de las camionetas que transportaban a Morales durante su huida.
De momento se desconoce cuál de las dos versiones es la verdadera. A favor de Evo Morales hay un video circulando en X en el que un militar confirma que los vehículos involucrados en el ataque ingresaron a un cuartel del Ejército y que los policías responsables huyeron en un helicóptero.
Esto sugiere una complicidad entre las fuerzas del orden y cierto planeamiento para perpetuar el hecho, que de momento no se pudo comprobar judicialmente. A raíz de esto, el exmandatario solicitó una investigación independiente a cargo de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Escala la conflictividad entre Arce y Morales en Bolivia
Bolivia atraviesa la tercera semana de bloqueos con 22 piquetes instalados en las principales rutas y calles por la situación económica del país. Esto se suma al intento de golpe de Estado que sufrió el presidente Luis Arce por parte de una facción militar en junio de este año. Evo Morales, quien fue depuesto por la fuerza en 2019, se había pronunciado a favor del mandatario y la democracia.
Sin embargo, la rivalidad por la candidatura izquierdista en las elecciones presidenciales de 2025 comenzó a dominar la escena nacional. Arce, exministro de Morales, sigue firme en su postura de presentarse a la reelección, algo inesperado para el expresidente que busca volver al poder tras seis años.
Evo Morales investigado por presunto abuso a una menor
En medio de esta situación tensa, Evo Morales es investigado hace meses por el presunto abuso de una menor de edad durante su etapa como jefe de Estado. La Fiscalía que lleva el caso declaró hace algunas semanas que emitiría una orden de arresto en contra del político, pero aún no hay novedades al respecto.
Los militantes partidarios y organizaciones afines al dirigente de la izquierda boliviana denuncian una “persecución judicial” contra Morales y mantienen los bloqueos en solidaridad al histórico líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Actualmente, el MAS se encuentra fraccionado en dos, entre los que responden a Evo Morales y los que se mantienen junto al actual presidente de Bolivia, Luis Arce. La conflictividad entre ambos bandos del partido predominante en el país llevó a una situación límite.
Los bloqueos impiden la normalización de la actividad económica, afectan a la producción agrícola y contribuyen a que el clima social empeore en un momento complicado para Bolivia, tanto para la sociedad como para el gobierno.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/evo-morales-las-teorias-del-ataque-que-lo-enfrentan-con-luis-arce/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Diosdado Cabello asoma bloqueo de TikTok en Venezuela - 20 de noviembre de 2024
- Chile goleó a la Vinotinto 4-2 y desvanece el sueño mundialista - 20 de noviembre de 2024
- Brasil y Uruguay igualaron por Eliminatorias Sudamericanas - 20 de noviembre de 2024