Los cuatro niveles de Gobierno reunidos en el Consejo Nacional de Autonomías rechazaron este lunes el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores que lleva 15 días, y demandaron la aplicación de la Constitución para garantizar el libre tránsito.
La decisión fue asumida en la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías presidida por el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo. Al final de la cita los asistentes se pusieron la camiseta conmemorativa por el bicentenario de la patria.
“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía expresan su total rechazo a los bloqueos de caminos que son un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano, incrementan los precios de la canasta familiar, vulneran derechos fundamentales al abastecimiento, el acceso a la salud, movilidad de pasajeros, transporte de alimentos, medicina y combustibles”, refiere el séptimo punto del acta aprobada por unanimidad por las autoridades.
Asimismo, demandaron “el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la aplicación de todos los mecanismos constitucionales para garantizar la libre transitabilidad de los bolivianos y las bolivianas”.
El bloqueo de caminos inició el 14 de octubre y lleva 15 días, con pérdidas económicas millonarias, y un virtual aislamiento de Cochabamba, centro de los bloqueos. Cientos de vehículos están parados en carreteras y miles de personas no pueden realizar viajes interdepartamentales.
Los seguidores de Morales buscan garantizar la candidatura del expresidente y librarlo de los procesos que enfrenta, entre ellos por la relación que mantuvo con una menor de edad en 2015, de la que nació una niña que ahora tiene 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Hasta este lunes, el Gobierno nacional reportó más de una veintena de puntos de bloqueo, la mayoría ubicados en el departamento que Cochabamba. Un cabildo en Cochabamba demandó el viernes desbloquear las carreteras que han dejado millones de dólares en pérdidas económicas, y al menos dos muertos.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó la postura unánime de los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías en contra del bloqueo de caminos que estrangula y tiene, cuestionó, como “rehén” al departamento de Cochabamba y “perjudica a todas las familias bolivianas”.
Lamentó que la medida vulnere el derecho a alimentación, a la producción, al trabajo y al libre tránsito de las bolivianas y bolivianos.
El gobernador del departamento de Chuquisaca, Damián Condori, denunció que la extrema medida de presión evista no busca una reivindicación social, sino defender a Morales para que no responda ante la justicia por las denuncias en su contra.
Viabilizar cráditos en la ALP
Además, el Consejo Nacional de Autonomías exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional visibilizar el trámite y la aprobación del crédito de $us 75.000.000 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del bicentenario de Bolivia.
Al momento de lamentar que persista la paralización y el bloqueo económico por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las autoridades se comprometieron a gestionar reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y de las brigadas parlamentarias, para “demandar la aprobación de los proyectos de ley de financiamiento” por más de $us 1.228 millones destinados a distintos proyectos de infraestructura.
De su lado, el Órgano Ejecutivo se comprometió a socializar en cada departamento los proyectos de ley de créditos que se encuentran paralizados y los perjuicios ocasionados a la población por su obstaculización.
Prada responsabilizó por el bloqueo a los créditos a algunos diputados y senadores que “anteponen intereses políticos particulares antes que intereses de sus municipios, de sus departamentos y de nuestro país”.
Condori respaldó a la ministra y afirmó que cada crédito tiene un destino específico y generará el movimiento económico que el país necesita.
Son los legisladores de las alianzas de oposición – Creemos y Comunidad Ciudadana – además de quienes responden al expresidente Morales, los que se rehúsan a aprobar los créditos.
En el encuentro de este lunes, las autoridades se pusieron la camiseta oficial del Bicentenario de Bolivia, y acordaron celebrar la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías de 2025 la primera quincena de enero en la ciudad de Sucre.
“Pese a todas y todos quienes siembran odios, promueven enfrentamientos entre hermanas y hermanos, pese a los bloqueos por ambiciones personales y los problemas que enfrentamos por estos intereses políticos personales, hoy decimos desde aquí, unidas y unidos, que vamos a superar esos problemas como los hemos hecho en muchos momentos de nuestra historia y que unidas y unidos vamos a llegar a nuestro Bicentenario. Bolivia triunfará.¡Que viva Bolivia rumbo a nuestro Bicentenario!”, expresó Prada.
hoybolivia.com
- Axel Kicillof cuestionó la judicialización del PJ que hizo Quintela: “Con el único que me quiero pelear es con Milei” - 29 de octubre de 2024
- Casos de ACV en Paraguay y cómo prevenirlos: “El 90% son evitables”, afirma médico - 29 de octubre de 2024
- Paro de colectivos del 31 de octubre: qué líneas de la UTA no funcionarán - 29 de octubre de 2024