Según los especialistas, los hallazgos de su estudio aportan valiosas ideas sobre la forma en que los seres humanos pueden adaptarse a entornos extremos.
Un equipo de científicos estadounidenses descubrió que las comunidades del Tíbet han desarrollado adaptaciones fisiológicas que les permiten vivir y prosperar en altitudes superiores a los 3.500 metros, donde muchas personas ya experimentan dificultades respiratorias, según el estudio publicado en la revista PNAS.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad Case de la Reserva Occidental (EE.UU.), se trata de un caso de selección natural continua y los resultados proporcionan una visión sobre la evolución humana en tiempo real.
La antropóloga Cynthia Beall y su equipo estudiaron a 417 mujeres tibetanas de entre 46 y 86 años, que viven a una altitud de entre 3.000 y más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Mustang, al norte de Nepal, en el extremo sur de la meseta tibetana.
Los científicos recogieron datos sobre el historial reproductivo de las mujeres, mediciones fisiológicas, muestras de ADN y factores sociales. Su objetivo era saber cómo influyen en el número de nacidos los rasgos de suministro de oxígeno frente a la hipoxia a gran altitud (bajos niveles de oxígeno en aire y sangre).
Descubrieron que las mujeres que tenían más hijos presentaban un conjunto único de rasgos sanguíneos y cardíacos que ayudaban a su organismo a transportar oxígeno. Las mujeres que habían tenido más bebés presentaban niveles de hemoglobina (la molécula que transporta el oxígeno) cercanos al promedio, pero su saturación de oxígeno era mayor, lo que permitía un aporte más eficaz de oxígeno a las células sin aumentar la viscosidad de la sangre. Porque cuanto más espesa es la sangre, más tensión recibe el corazón.
Las mujeres con mayor tasa de éxito reproductivo también presentaban una elevada tasa de flujo sanguíneo hacia los pulmones, y sus corazones tenían ventrículos izquierdos más anchos que el promedio, la cámara del corazón responsable de bombear la sangre oxigenada al organismo. En conjunto, estos rasgos aumentan la tasa de transporte y suministro de oxígeno, lo que permite al cuerpo humano aprovechar al máximo el escaso oxígeno del aire respirado.
“Se trata de un caso de selección natural continua”, afirmó Beall. “Las mujeres tibetanas han evolucionado de una forma que equilibra las necesidades de oxígeno del cuerpo sin sobrecargar el corazón”, añadió.
Según Beall, estos hallazgos no solo subrayan la extraordinaria capacidad de resistencia de las mujeres tibetanas, sino que también aportan valiosas ideas sobre la forma en que los seres humanos pueden adaptarse a entornos extremos. Estas investigaciones también ofrecen pistas sobre el desarrollo humano y la forma de responder a futuros retos medioambientales.
actualidad.rt.com
- Axel Kicillof cuestionó la judicialización del PJ que hizo Quintela: “Con el único que me quiero pelear es con Milei” - 29 de octubre de 2024
- Casos de ACV en Paraguay y cómo prevenirlos: “El 90% son evitables”, afirma médico - 29 de octubre de 2024
- Paro de colectivos del 31 de octubre: qué líneas de la UTA no funcionarán - 29 de octubre de 2024