Sin producción de petróleo en el margen ecuatorial, un área de la costa norte del país considerada el nuevo presal, Brasil podría tener que volver a importar petróleo dentro de diez años.
La declaración, hecha este jueves (24), en Río de Janeiro, proviene de la directora de Exploración y Producción (E&P) de Petrobras, Sylvia Anjos (foto), y se enmarca en la campaña de la estatal para obtener una licencia para explorar la región.
“El tiempo es muy crítico, en cinco, seis años habrá una caída en la producción del presal y, con eso, podríamos volver a ser importadores de petróleo en 2034, 2035, si no tenemos descubrimientos”, afirmó , participando de una clase abierta en el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Estudios de Posgrado e Investigación en Ingeniería (Coppe), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
El margen ecuatorial cubre un área que va desde la costa de Rio Grande do Norte hasta Amapá. La comparación con el presal se debe al gran potencial para encontrar yacimientos de petróleo. Sin embargo, la exploración es criticada por los ambientalistas, preocupados por posibles daños ambientales.
Petrobras tiene 16 pozos en la nueva frontera exploratoria, sin embargo, sólo cuenta con autorización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) para perforar dos de ellos, en la costa de Rio Grande do Norte.
El Ibama negó la licencia para otras áreas, como la Cuenca de Foz do Amazonas. Petrobras pidió una reconsideración al instituto, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), y está a la espera de una decisión.
Sylvia contextualizó que Brasil es autosuficiente en petróleo desde 2006. Actualmente, el 81% de la producción nacional se atribuye al presal. Como parte del ciclo del petróleo es el logro de un pico de producción seguido de una disminución en el número de barriles extraídos, Petrobras está buscando nuevas áreas de exploración para que no haya una disminución en la producción de petróleo y gas.
Ambiente
Según el director, Petrobras resolvió los requisitos del Ibama para obtener una licencia de exploración, entre ellos la creación de un centro de acogida de animales en caso de derrame de petróleo; la garantía de que no habrá exceso de capacidad en el aeropuerto de Oiapoque, en Amapá; y simulación de ejercicios de emergencia ambiental.
Sylvia también criticó lo que llamó “ noticias científicas falsas ”, citando la información difundida de que hay corales en la desembocadura del río Amazonas. Según ella, los estudios ya han demostrado que los corales no pueden vivir en un mar que no sea absolutamente transparente y libre de arcilla.
“No hay coral en la desembocadura del Amazonas, eso no es cierto. Hay rocas parecidas a los corales”, negó y agregó que, a pesar del nombre de Cuenca de Foz do Amazonas, los pozos están a 540 kilómetros de la desembocadura, lejos de la desembocadura.
El ejecutivo también afirmó que la región tiene un intenso flujo de barcos, es decir, no es un lugar aislado. “No queremos perforar en un santuario marítimo donde no pasa nada”, garantizó.
El Ibama no indicó la fecha en que habrá respuesta al pedido de reconsideración de Petrobras. La estatal solicitó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) suspender el plazo para realizar exploraciones en la Cuenca de Foz do Amazonas , para no perder tiempo de concesión sin licencia.
Después de participar de la clase abierta en la Coppe/UFRJ, la directora de E&P dijo a los periodistas que se sentirá “frustrada” si la autorización del Ibama no sale este año. “Ya estoy frustrado”.
A pesar del sentimiento, ella demostró expectativas positivas. “Estamos haciendo todo lo solicitado para obtener la licencia. Estamos confiados”, aseguró.
Perforación
Incluso si la licencia se concediera hoy, Petrobras no cree que la perforación comenzaría en 2024. Se necesitarían alrededor de tres meses, incluido el tiempo para limpiar, preparar y transportar la plataforma de perforación a la región.
El hecho de no obtener la licencia es una pérdida operacional para Petrobras, ya que, además de retrasar una posible producción de petróleo, hay gastos en operaciones que no fueron realizadas.
“Si alquilas una plataforma [de perforación] que cuesta más de 600.000 dólares por día [el equivalente a casi 3,4 millones de reales]… la tuvimos inactiva durante dos meses”, lamentó.
Aunque el tema del margen ecuatorial ha ganado notoriedad en los últimos años, la solicitud de licencia de Petrobras se realizó en 2013.
Sylvia reveló que, en la costa de Rio Grande do Norte, donde Petrobras obtuvo la autorización del Ibama, ya están siendo perforados dos pozos. Sin embargo, todavía no hay opinión sobre la viabilidad económica, es decir, si la cantidad de petróleo encontrada es rentable.
“Todo el petróleo importa. Entonces, buscaremos tecnología para encontrar soluciones para que podamos producir, aunque no sea el presal de millones de barriles”, afirmó.
El tiempo que transcurre entre el descubrimiento de un yacimiento y la extracción de petróleo es de entre seis y siete años, explicó el ejecutivo.
También dijo que Petrobras está buscando proveedores que puedan reducir el precio de las plataformas de producción. Según ella, el costo ofrecido por una FPSO (buque plataforma) era de 4 mil millones de dólares, equivalente a más de 22 mil millones de reales, lo que hace inviable la rentabilidad de la producción.
También según el director de Petrobras, algunas grandes empresas petroleras expresan interés en asociarse con Petrobras, si se encuentran yacimientos de petróleo en el margen ecuatorial.
“Todas las empresas están vigilando a Brasil, pero perdieron la esperanza con el tema de las licencias. Entonces, [si Petrobras tiene éxito] todos volverán a estar interesados”, precisó.
Sin embargo, afirmó, Petrobras tiene suficiente know-how para realizar campañas de exploración sin alianzas.
Transición energética
El director entiende que no hay contradicción entre la orientación de la política medioambiental del país hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, y el interés por la exploración petrolera. Explicó que Petrobras utiliza tecnologías que permiten que el petróleo de la empresa se produzca con menos emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Además, señaló que el petróleo seguirá siendo demandado en todo el mundo durante las próximas décadas, tanto como fuente de energía como materia prima para la industria petroquímica, que produce una amplia gama de artículos, además de plástico.
“¿Qué petróleo estará presente? El que menos emite. En este sentido, las emisiones del presal ascienden a entre siete y nueve kilos de CO2 por barril. El promedio en el mundo es de 17 kg, y en algunos campos enormes, de más de 20 kg”, precisó, afirmando que la producción de Petrobras alcanzará el llamado cero neto (balance negativo de emisiones de carbono) antes de 2050.
agenciabrasil.ebc.com.br
- Bachi Núñez es reelecto de manera fugaz para controlar el Congreso hasta el 2027 - 2 de diciembre de 2024
- El temporal en Montevideo volvió a generar inundaciones, con vehículos sumergidos y objetos flotando en las calles - 2 de diciembre de 2024
- Critican que indígenas “tengan que ir mendigando por un poco de agua” - 2 de diciembre de 2024