Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El Sínodo, la asamblea de obispos y laicos de todo el mundo reunidos hasta este sábado, defendió que “no hay motivos que impidan a las mujeres asumir” responsabilidades en la Iglesia. También instó a crear ambientes “cada vez más” seguros a los menores tras los escándalos de abusos

La Iglesia Católica anunció este sábado que “permanece abierta” la cuestión de la ordenación de las mujeres como diaconisas, función que precede a la del cura, en una cumbre mundial sobre el futuro de la Iglesia en el Vaticano.

“Esta reflexión debe continuar”, señala el documento final aprobado por el papa Francisco, elaborado al cabo de tres años de consultar a fieles. El texto destaca que “las mujeres continúan topándose con obstáculos para obtener un mayor reconocimiento” de su papel.

El Sínodo, la asamblea de obispos y laicos de todo el mundo reunidos hasta este sábado, defendió que “no hay motivos que impidan a las mujeres asumir” responsabilidades en la iglesia e instó a seguir estudiando el diaconado femenino, lo que causó una visible división entre los participantes.

El papa Francisco ordenó publicar inmediatamente el documento final del Sínodo dado que no escribirá una exhortación apostólica con indicaciones, como es costumbre.

El Sínodo es una asamblea con obispos de todo el mundo y, por orden del Papa, también con laicos y mujeres con derecho a voto que ha tratado hasta hoy temas de calado para la iglesia. Sus miembros son 358, de los que 53 son mujeres.

El papa Francisco se reunió con los cardenales recién elevados en la misa de apertura del Sínodo de los Obispos en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 4 de octubre de 2023 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)El papa Francisco se reunió con los cardenales recién elevados en la misa de apertura del Sínodo de los Obispos en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 4 de octubre de 2023 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La cuestión del papel de “guía” de la mujer en la iglesia es el que más división ha suscitado entre los votantes ya que, según los datos difundidos por la Santa Sede, ha recibido 97 votos en contra frente a 258 a favor.

En ese punto, el 60, se recuerda que las mujeres continúan encontrando “obstáculos” a su reconocimiento pleno dentro de la Iglesia a pesar de su presencia en las Escrituras y de que hoy en día son “la mayoría” de las feligresas.

Aunque ya hay algunas mujeres, pocas, que ejercen cargos de responsabilidad, “la asamblea invita a dar plena actuación a todas las oportunidades ya previstas por el derecho vigente relativo al rol de las mujeres, en particular en los lugares donde aún no se hace”, señala el texto.

Y agrega: “No hay motivos que impidan a las mujeres asumir roles de guía en la Iglesia: no se podrá detener lo que viene del Espíritu Santo”.

El Sínodo es una asamblea con obispos de todo el mundo y, por orden del Papa, también con laicos y mujeres con derecho a votoEl Sínodo es una asamblea con obispos de todo el mundo y, por orden del Papa, también con laicos y mujeres con derecho a voto

Asimismo, el Sínodo sostiene que la cuestión de permitir las diaconisas, uno de los temas candentes de este encuentro, “permanece abierta”.

“Es preciso proseguir con el discernimiento sobre esto. La asamblea invita también a prestar más atención al lenguaje y a las imágenes utilizadas en la predicación, la enseñanza, la catequesis y la redacción de documentos oficiales de la Iglesia, dando mayor espacio a las aportaciones de mujeres santas, teólogas y místicas”, manifiesta.

Ambientes más seguros para los menores

Por otra parte, el Sínodo también instó en su documento final a “hacer de las comunidades lugares cada vez más seguros para los menores” tras los escándalos de abusos, dotándose de instrumentos de prevención.

La cumbre con obispos de todo el mundo acordó este segmento del texto en el que se hace especial alusión a los casos de abusos a menores y personas vulnerables.

El papa Francisco asistió a una reunión de la Congregación General del Sínodo de Obispos en el salón Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 21 de octubre de 2024 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)El papa Francisco asistió a una reunión de la Congregación General del Sínodo de Obispos en el salón Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 21 de octubre de 2024 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

“La crisis de los abusos, en sus distintas y trágicas manifestaciones, ha causado sufrimientos indecibles y a menudo duraderas a víctimas y supervivientes, así como a sus comunidades. La Iglesia debe escuchar con particular atención y sensibilidad la voz de las víctimas y los supervivientes de abusos sexuales, espirituales, económicos, institucionales, de poder y conciencia por parte del clero o personas con encargos eclesiales”, señala.

Para ello, recomienda “la escucha” como “elemento fundamental” del “camino hacia la curación, el arrepentimiento, la justicia y la reconciliación”.

“La Iglesia debe reconocer sus propias faltas, pedir humildemente perdón, cuidar de las víctimas, dotarse de instrumentos de prevención y esforzarse en reconstruir la confianza recíproca en el Señor”, dice uno de los puntos.

En otro apartado, se destaca que en los debates se ha animado a “promover en todos los ámbitos eclesiales una cultura de la protección para hacer de las comunidades lugares cada vez más seguros para menores y personas vulnerables”.

Vista general de la misa de apertura del Sínodo de los Obispos encabezada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 4 de octubre de 2023 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)Vista general de la misa de apertura del Sínodo de los Obispos encabezada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 4 de octubre de 2023 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El Sínodo asume que “ya ha empezado” el trabajo para dotar a la Iglesia de reglas y procedimientos jurídicos que prevengan los abusos y pueda responder ante posibles “comportamientos no apropiados”.

Pero “hay que proseguir este compromiso, ofreciendo una formación específica adecuada a quienes trabajan en contacto con menores y adultos más débiles para que actúen con competencia y sepan actuar entender las señales, a veces silenciosas, de quien está viviendo un drama y necesita ayuda”, emplazó la asamblea.

Y agrega: “Es indispensable que en todo el mundo la Iglesia active y promueva una cultura de la prevención”.

Varios puntos dedicados a los casos de abusos dentro del documento final reflejan una importante convergencia en el Sínodo ya que solo han votado en contra de incluir este tema una decena de asistentes, frente a unos 340 que lo hicieron a favor.

(Con información de AFP y EFE)


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×