En la mañana del 7 de octubre de 2023, Meirav Gonen pasó cuatro horas al teléfono con su hija, Romi, de 23 años, que estaba en el festival de música Nova, en el sur de Israel. Meirav trató de calmar a su hija mientras los cohetes de Gaza atacaban el festival. Permaneció al teléfono mientras su hija se escondía con su amiga Galli en unos arbustos, mientras un hombre intentaba rescatarlas alejándolas del festival y mientras las balas impactaban en el vehículo, matando a todos los que estaban dentro excepto a Romi. Cuando los terroristas de Hamás sacaban a Romi del coche para tomarla como rehén, lo único que Meirav podía hacer era decir una y otra vez al teléfono: «Te amamos; eres fuerte. Te amamos; eres fuerte».
Desde entonces, Romi continúa secuestrada.
Romi fue una de los más de 250 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre. Galli se cuenta entre las más de 1300 personas asesinadas. El ataque sorpresa de Hamás sumió a Israel en un periodo de dolor traumatizante. A veces calificado como «el 11 de septiembre israelí», el 7 de octubre fue el peor día para el pueblo judío desde el Holocausto. Al cumplirse un año de este acontecimiento, estas son cinco maneras en que podemos orar juntos.
1. Ora para que Dios consuele a los afligidos.
Este mes se cumplió un año desde la masacre del 7 de octubre del 2024. En el conflicto posterior, decenas de miles de palestinos también fueron asesinados. Se nos ordena llorar con los que lloran (Ro 12:15) y orar en la iglesia para que Dios los consuele es una forma de cumplir ese mandato.
Padre, consuela a los israelíes que perdieron a sus seres queridos en tan terribles circunstancias el 7 de octubre del año pasado. Por favor, devuelve los rehenes a sus familias. Por favor, consuela también a los palestinos e israelíes que han perdido familiares y amigos en el conflicto resultante. Oramos para que conozcan tu presencia amorosa cerca de ellos (Hch 17:27).
2. Pide a Dios que conceda a Israel y a sus vecinos una paz duradera.
Desde octubre del año pasado, Israel ha llevado a cabo operaciones militares contra Hamás en Gaza. En las últimas semanas, Israel también ha llevado a cabo una amplia operación contra Hezbolá, organización terrorista con sede en Líbano que ha lanzado ataques con cohetes casi diarios contra Israel desde el 7 de octubre del año pasado. A comienzos de este mes, Irán abrió un tercer frente al lanzar unos 200 misiles balísticos contra Israel.
Cuando se ora en la iglesia, es importante hacerlo de tal manera que todos los presentes puedan decir «Amén» en sus corazones. Probablemente, algunos miembros de la iglesia crean que las acciones de Israel están justificadas por motivos de legítima defensa. Otros pueden creer que las acciones de Israel han sido excesivamente agresivas. La oración congregacional es un momento en el que, idealmente, todo el pueblo de Dios debería estar de acuerdo con las peticiones presentadas ante el Señor.
Señor Dios, todo poder en el cielo y en la tierra está en Tus manos. Te encomendamos los conflictos actuales en Medio Oriente. Bajo Tu mirada, haz que estos conflictos se resuelvan de manera que israelíes, palestinos, libaneses e iraníes puedan vivir en paz duradera. Por favor, protege a los civiles de todo daño. En tu misericordia, ¿podrías acortar este tiempo de sufrimiento en el Medio Oriente?
3. Ora por la unidad de los cristianos árabes y los judíos mesiánicos.
Los sermones sobre la unidad de los cristianos a menudo presentan historias alentadoras de antiguos enemigos que han llegado a una comunión amorosa gracias a su fe común en Cristo. Sin embargo, en la última década, algunos cristianos palestinos y judíos mesiánicos (el término preferido para los cristianos judíos) han pasado de la unidad a la desunión. Hay tres áreas principales de controversia.
En primer lugar, muchos cristianos palestinos creen que Israel debe ser condenado por haber ganado más territorio en las guerras de 1947-49 y 1967. Sin embargo, los judíos mesiánicos no suelen estar dispuestos a condenar a su país por el resultado de guerras que consideran justificadas.
En general, los cristianos palestinos también opinan que Israel debe ser condenado por la forma en que controla los Territorios Palestinos y por la naturaleza de su actual guerra contra Hamás. Los judíos mesiánicos, por su parte, suelen pensar que las acciones de Israel están justificadas por motivos de seguridad.
Una tercera área de controversia es la violencia contra los palestinos por parte de colonos judíos ultranacionalistas en los Territorios Palestinos. En este caso, muchos judíos mesiánicos estarían de acuerdo con los cristianos palestinos en que las acciones de los ultranacionalistas son indefendibles.
Padre, en Tu Palabra dices que «Él mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación» (Ef 2:13-14). Creemos que todos los seguidores de Jesús ya están unidos en el cuerpo de Cristo. Por favor, haz que la unidad espiritual se convierta en una realidad exterior para los cristianos palestinos y los judíos mesiánicos. Muéstranos una vez más que lo que es imposible para los seres humanos no lo es para Ti (Mt 19:26).
4. Pide a Dios que derribe la desinformación sobre Israel y Palestina.
Pocos conflictos regionales han sido objeto de un debate tan amplio e intenso sobre su pasado y su presente como el conflicto entre Israel y Palestina. Lamentablemente, ese debate a menudo se ha visto empañado por la desinformación. En la era de las redes sociales, las afirmaciones falsas pueden propagarse instantáneamente y las aclaraciones posteriores rara vez llegan a la audiencia original. Ambas partes salen ganando cuando se evita la retórica provocadora y se respetan las normas más estrictas de veracidad y exactitud de los hechos.
Padre celestial, Tú nos adviertes en Tu Palabra de que la lengua puede ser como un fuego. Oramos para que el debate internacional sobre Israel y Palestina se base en hechos y no en desinformación. Por favor, haz que la verdad prevalezca sobre la falsedad.
5. Ora por la salvación de israelíes y palestinos.
Los judíos, árabes israelíes y palestinos que viven en Israel y Palestina necesitan desesperadamente oír las buenas nuevas sobre Jesús. Según la aplicación misionera Operación Mundo, el 2 % de los 9,3 millones de habitantes de Israel son cristianos; solo el 0,4 % son evangélicos. (De esos cristianos israelíes, una minoría son judíos mesiánicos; la mayoría son cristianos árabes). De los 5,5 millones de palestinos de los Territorios Palestinos, el 1,6% son cristianos; solo el 0,1 % son evangélicos.
Vivir en una zona de guerra hace que los temas de vida o muerte sean mucho más difíciles de evitar, lo que puede crear una apertura al evangelio. Es el momento de orar con fervor para que muchos obtengan la esperanza segura de la vida eterna con Cristo en los cielos nuevos y la tierra nueva, donde ya no habrá guerra (Is 2:4).
Oramos para que el mensaje sobre Jesús se difunda rápidamente en Israel y Palestina y sea recibido con fe salvadora (2 Ts 3:1). Envía a Tus obreros a este campo listo para la cosecha (Mt 9:38). Da a Tu pueblo muchas oportunidades para compartir el evangelio y el valor para aprovecharlas al máximo.
Bernard N. Howard
Fuente de esta noticia: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/maneras-orar-israel/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Los verdaderos terrores de Halloween - 31 de octubre de 2024
- Colombia advierte que sin actas no reconocerán a Maduro después del 10 de enero - 31 de octubre de 2024
- El Hospital Evangèlic de Barcelona inaugura su edificio como testigo de “la continuidad de una historia de compromiso y fe” - 31 de octubre de 2024