Según la Organización Internacional del Trabajo, existen hoy 49,6 millones de personas atrapadas en esclavitud moderna. Esta lacra afecta a hombres, mujeres, niños y niñas de todos los países del mundo y, aunque ocurre a plena luz del día, es un crimen que sigue oculto.
Los participantes han caminado en fila india y han repartido folletos con información y el Teléfono de Ayuda Contra la Trata (900 759 759), una herramienta que ayuda a las víctimas y a la población en general para informar posibles situaciones sospechosas.
Las marchas se celebraron en Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gijón, Granada, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palencia, Salamanca, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, y contaron con la participación de miles de personas.
España es un país de tránsito y destino para las víctimas de trata. Según el Balance Estadístico sobre trata y explotación de seres humanos en España del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en el año 2023 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron formalmente a 502 victimas de trata.
Las marchas por libertad, una iniciativa de A21
A21 es una organización internacional que desde 2008, lucha contra la trata de personas mediante una estrategia basada en tres pilares: Educación, Intervención y Recuperación. En España, A21 trabaja para prevenir la trata de personas a través de campañas en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de realizar actividades de formación y sensibilización para profesionales.
A21 también gestiona el Teléfono de Ayuda Contra la Trata (900 759 759), que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de trata, así como recibir información por parte de cualquier ciudadano que tenga sospechas de un caso.
El Teléfono de Ayuda Contra la Trata también cuenta con un servicio de verificación de ofertas de empleo, ya que es uno de los métodos de captación más usados por los tratantes para atraer a sus víctimas, así como un sistema de traducción simultáneo a más de 230 idiomas.
Evangélicos, en la vanguardia contra la trata
Entidades y organizaciones evangélicas se han involucrado en los últimos años en la lucha contra la trata y la aplicación de estrategias para la protección de las víctimas, así como su reinserción social. Este trabajo, llevado a cabo por diversas entidades evangélicas, ha contado con el reconocimiento de las autoridades locales, autonómicas y nacionales, que han desarrollado diversos acuerdos de colaboración en este ámbito.
Entre otros hitos, se destaca la puesta en marcha del Teléfono de ayuda contra la trata (teléfono 900 759 759), la acción directa de ayuda a mujeres víctimas de trata, la difusión de contenidos audiovisuales, la puesta en marcha de foros profesionales, o la celebración de marchas de denuncia y concienciación. A nivel europeo, los evangélicos también se han mostrado muy activos a través de la Red Europea de Libertad (European Freedom Network) que aglutina a decenas de entidades del continente europeo concienciadas con la denuncia de la trata de personas y otras formas de explotación.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Redacción PD
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/espana/69101/espana-visibiliza-la-esclavitud-moderna-en-una-marcha-multitudinaria
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Los verdaderos terrores de Halloween - 31 de octubre de 2024
- Colombia advierte que sin actas no reconocerán a Maduro después del 10 de enero - 31 de octubre de 2024
- El Hospital Evangèlic de Barcelona inaugura su edificio como testigo de “la continuidad de una historia de compromiso y fe” - 31 de octubre de 2024