La cotización del dólar volvió a subir casi 100 puntos en la semana. Expertos ven una combinación de factores que explican el incremento. Comerciantes piden una reunión con autoridades.
La cotización del dólar estadounidense cerró la semana hábil en una referencia de más de G. 7.800 en las casas de cambio y por sobre los G. 7.900 en el mercado interbancario, con un nuevo pico en lo que va de este año.
La apreciación del billete de los EEUU despierta preocupación en diversos sectores de la economía paraguaya. Este fenómeno puede explicarse mediante una combinación de factores internos y externos, pero con un peso importante en las dinámicas internas del país, según expertos.
Una de las explicaciones más relevantes para entender este movimiento es el déficit comercial que Paraguay está presentando actualmente. En ese sentido, el economista Jorge Garicoche señala que “estamos importando más de lo que exportamos, y las diferencias este año se han vuelto significativas, llevando a una balanza comercial negativa”.
Esto significa que están entrando menos dólares al país y saliendo muchos más. A esta situación, se suman factores estacionales que ya de por sí afectan al guaraní en esta época del año. En particular, la compra de combustible aumenta la demanda de la moneda estadounidense. Además, las tasas de interés locales, que han bajado históricamente en los últimos años, están incentivando inversiones en sectores específicos. Estas inversiones, que muchas veces requieren la compra de equipos del exterior, incrementan aún más la presión sobre el tipo de cambio, detalla Garicoche. “Hay sectores que han decidido hacer inversiones muy importantes, lo que genera mayor demanda de dólares”, indica.
MÁS. El economista Wildo González, por su parte, sostiene que la demanda agregada intensificada en Paraguay está jugando un rol crucial. A pesar de un choque negativo en los términos de intercambio, las expectativas de crecimiento del PIB para los próximos años, impulsadas por grandes proyectos de inversión, han provocado un aumento en las importaciones de bienes de consumo e intermedios, particularmente en sectores como la construcción y la infraestructura. Además, también señala el impacto de la estacionalidad, que no debe subestimarse. Otro factor crítico que impacta es la cuenta corriente negativa del país, proyecta a 3,2% del PIB.
ultimahora.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024