Profesionales de la salud en Canadá afirman que algunas de las muertes asistidas que realizan se podrían evitar con más apoyo de la sociedad y las autoridades.
Un reporte de expertos médicos de la provincia canadiense de Ontario reveló este miércoles varios casos en los que pacientes que no padecían de enfermedades terminales pidieron someterse a la eutanasia. Cuando el comité analizó sus solicitudes, encontró que varios habían expresado quejas por sentirse solos o por temor a caer en la indigencia, informa AP.
“Durante muchos años, nos han ignorado cuando planteamos el temor de que personas solicitaran la muerte asistida porque eran pobres, discapacitadas o estaban socialmente aisladas“, dijo la doctora Ramona Coelho, que forma parte del comité de expertos.
Entre los pacientes estudiados se encuentra un varón de unos 40 años con una enfermedad intestinal y un historial de consumo de drogas y enfermedad mental, a quien el comité denominó como Sr. A.
Durante una evaluación mental, el psiquiatra recomendó que el hombre fuese aprobado para la eutanasia y lo calificó como “socialmente vulnerable y aislado“. Más tarde, la persona que llevó a cabo la muerte asistida se encargó de recogerlo y llevarlo hasta el lugar donde fue eutanasiado. Para algunos miembros del comité, esta acción violó los límites profesionales y pudo haber ejercido algún tipo de presión sobre Sr. A, apresurándolo hacia la muerte.
Igualmente, se incluye el caso de Sra. B, una mujer de alrededor de 50 años que padecía el síndrome de sensibilidad química múltiple y sufría de tendencias suicidas y trastorno de estrés postraumático.
Ella también se encontraba aislada socialmente y una de sus razones para solicitar la muerte asistida era que no había podido conseguir una vivienda adecuada. Mientras varios miembros del comité consideraron que esa no era una razón válida para acceder a la eutanasia, otros opinaron que “las necesidades sociales pueden considerarse irremediables” si ya se han intentado todas las demás opciones.
Condiciones para solicitar la muerte asistida
El informe pone en evidencia las fallas del sistema de muerte asistida del país, denominado MAiD, por sus siglas en inglés, que fue legalizado en 2016 y que desde 2021 incluye a las enfermedades mentales como una razón para solicitar la eutanasia.
De acuerdo con las regulaciones canadienses, las personas que la soliciten deben padecer una afección médica grave e irremediable que se encuentre en un estado avanzado o irreversible y que genere en el paciente un dolor físico extremo e incontrolable, o una condición psicológica que afecte a sus capacidades. Aun cumpliendo con estas condiciones, el paciente debe ser evaluado durante un mínimo de 90 días.
La investigación de AP también reveló que numerosos profesionales de la salud del país expresaron su malestar por haber tenido que asistir la muerte de personas cuyas aflicciones creen que podían haberse solucionado con más contacto humano, ayuda económica o asistencia psicológica permanente.
actualidad.rt.com
- Juzgados especiales para violencia contra la mujer tiene dictamen favorable en Diputados - 22 de noviembre de 2024
- Delcy Rodríguez: bloqueo de EE.UU. contra Venezuela es la cara del fascismo internacional - 22 de noviembre de 2024
- Cara Delevingne confesó que se fue a vivir con Taylor Swift tras una ruptura amorosa: “Fue una experiencia loca” - 22 de noviembre de 2024