La deforestación en Colombia se redujo drásticamente en 2023 a su nivel más bajo en 23 años, dijo recientemente la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad. La pérdida de bosques se redujo de 71 185 hectáreas en 2022 a 44 274 hectáreas en 2023, lo que supone un descenso del 36 por ciento, según datos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Sin embargo, el reto continúa, ya que en el 2024 se ha identificado un aumento del 40 por ciento en la deforestación durante el primer trimestre, indicó el portal de noticias medioambientales Mongabay. “Para el Ministerio, el alza en la tendencia de deforestación se debe a dos principales circunstancias: las acciones del Estado Mayor Central, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el fenómeno de El Niño”, indicó Mongabay.
“Las organizaciones trasnacionales que inciden en la deforestación en Colombia, son los grupos de narcotráfico como las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. Estos tienen presencia en regiones como el Amazonas, la región del Pacífico y los Llanos Orientales”, dijo a Diálogo el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFFMM) de Colombia. “[También las] organizaciones de explotación ilícita de yacimientos mineros, que están vinculadas con redes criminales internacionales, que operan en áreas como el Amazonas y el Catatumbo y grupos delincuenciales organizados, están involucrados en actividades ilegales que afectan la deforestación”.
Dentro de las actividades que realizan estos grupos y que inciden en la deforestación se encuentran la tala de bosques, para la expansión de cultivos ilícitos que requieren grandes extensiones de tierra, con los que se produce el clorhidrato de cocaína; y la explotación ilícita de yacimientos mineros, que destruye grandes áreas de selva, para extraer minerales preciosos como el oro, indicó el CGFFMM. Por otra parte, también fomentan infraestructura de transporte no planificada, para facilitar el tránsito de drogas, así como otras actividades criminales como las pistas aéreas clandestinas y campamentos, el desvío de ríos y la alteración de ecosistemas, para apoyar sus actividades ilegales.
Ante dichos desafíos, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Militares implementaron estrategias para combatir la deforestación, como el Plan Amazonia, que contribuye a la protección y preservación del medio ambiente, la biodiversidad; y a mitigar los efectos del cambio climático. En él se realizan tareas interagenciales en áreas terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, para debilitar a las organizaciones criminales que se benefician de las economías ilícitas, y que causan graves impactos medioambientales, informó el CGFFMM.
De acuerdo con los esfuerzos del Gobierno por restaurar y proteger el patrimonio natural, el Ejército Nacional contribuyó a una iniciativa para restaurar los páramos y el bosque andino, mediante la siembra de frailejones [espeletia] y la palma de cera. Asimismo, con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), implementaron viveros en unidades militares.
Protección del medio ambiente
Más allá de los bosques, las Fuerzas Militares de Colombia están comprometidas en la protección y conservación de todos los ecosistemas. En el mar, por ejemplo, la Armada de Colombia encabezó un proyecto para la instalación de un arrecife de coral artificial en San Andrés. También realizaron el Plan Santuario, que protege a las Islas de Malpelo y Gorgona; y generan energía fotovoltaica en bases militares, con ayuda de la FAC. Además, se hizo la campaña Protegemos el Azul de la Bandera.
Entre las medidas para proteger los recursos naturales del país, destacan la creación en 2006 de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, de la Policía Nacional; la creación en julio de 2023 del primer Centro de Integración Trasnacional, para el control de delitos ambientales en la Amazonía, articulado por ocho países; y el lanzamiento en mayo de 2024 de la Policía para la Protección del Agua y Medioambiente; entre otras, resaltó el Ministerio de la Defensa vía X.
“Las Fuerzas Militares contribuyen con la siembra de árboles a nivel nacional, la recuperación de especies, la recuperación de los ecosistemas y de la flora y fauna en el territorio”, informó el CGFFMM. “Asimismo, en coordinación con las autoridades judiciales, realizan detenciones por delitos ambientales, debilitando a las organizaciones dedicadas a la degradación del ambiente, e incautan pesca ilegal y especies maderables, siendo esto último fundamental para la contención de la deforestación”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombia-lucha-contra-deforestacion/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Encarecimiento de la carne: ¿qué es oligopsonio o la competencia imperfecta que denuncia la ARP? - 21 de noviembre de 2024
- Zarajos fritos. Receta tradicional - 21 de noviembre de 2024
- Feto habría nacido vivo y tenía varias heridas cortantes - 21 de noviembre de 2024