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Vie. Nov 22nd, 2024
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“Satanás, que es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los incrédulos. No pueden ver la luz gloriosa de la Buena Nueva. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios” (2 Corintios 2:4).

Este versículo es tan rico en profundidad que podría pasar horas tratando de comprender todo su significado. Pero en aras de la simplicidad, podemos decir sin vacilar que Satanás no quiere que las personas se conviertan en seguidores de Cristo. Los ciega al Evangelio hasta que el Espíritu Santo les quita las escamas de los ojos, a menudo a través de nuestro evangelismo personal.

Si bien comprendo la cuestión fundamental de que Satanás ciegue a los incrédulos, he dado mi vida en el ministerio para intentar comprender por qué los creyentes no evangelizan con regularidad. Satanás se complace en cegar a los incrédulos, y sé que se complace cuando los creyentes no evangelizan. Al mismo tiempo, le agradan las iglesias no evangelísticas.

Es esa frase anterior la que me ha obligado a estudiar tanto las iglesias evangelísticas como las no evangelísticas. ¿Por qué algunas iglesias son evangelizadoras y otras no?

Hay muchos caminos que podría tomar para intentar responder a esa pregunta. Por ahora, una de mis respuestas basadas en investigaciones es que muchos miembros de la iglesia están confundidos acerca del significado de la evangelización basada en la iglesia. La confusión muchas veces radica en entender qué constituye un ministerio evangelístico en una iglesia. Aquí hay cuatro ejemplos de la confusión.

Malentendido #1: Los ministerios comunitarios no son típicamente evangelísticos

Por favor escúchame claramente. Los ministerios comunitarios son de vital importancia para las comunidades a las que sirven las iglesias y para las iglesias mismas. Jesús nos manda poderosa y claramente que debemos alimentar a los hambrientos, dar agua a los sedientos, visitar a los que están en las cárceles, proporcionar ropa a los que no tienen y cuidar a los enfermos (Mateo 25: 34-40).

Pero las iglesias pueden utilizar sus ministerios comunitarios como sustituto de compartir su fe. Nuestro equipo de consultoría en Church Answers escucha con frecuencia a miembros que piensan que su iglesia es evangelística porque tiene un ministerio de comida o ropa. Seguramente los miembros pueden compartir el Evangelio con quienes reciben estos ministerios. Pero es raro escuchar acerca de una iglesia que realmente reporte conversiones y asimilación a la congregación.

Malentendido #2: Los grandes eventos de las iglesias no son típicamente evangelísticos

Nuestro equipo escucha una conversación similar casi todas las semanas cuando preguntamos a los miembros de la iglesia qué hace su iglesia evangelísticamente. Una de las respuestas más comunes describe su evento o producción annual de Navidad al que asisten cientos, tal vez miles. Para ser claros nuevamente, un gran evento puede ser evangelístico, pero esa es la excepción y no la regla.

La mayoría de los grandes eventos son servicios y ministerios para la comunidad, y a muchos de ellos asisten tanto no creyentes como miembros de otras iglesias. Sin embargo, muy pocas iglesias ven conversiones y asimilación a partir de estos eventos. Lamentablemente, en algunas iglesias, el gran evento proporciona a los miembros de la iglesia cobertura o excusas para no ser ellos mismos evangelizadores.

Malentendido #3: Crecimiento transferido no es evangelismo

Cuando preguntamos a los miembros de la iglesia si sus iglesias son evangelísticas, a menudo recibimos una respuesta común como: “Oh, sí, nuestra iglesia realmente está creciendo”. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento en las iglesias es crecimiento de transferencias. La persona se ha mudado de otra iglesia en la comunidad, por lo que la iglesia ha crecido agregando cristianos a expensas de otras congreciones

Otro ejemplo de crecimiento de transferencias tiene lugar cuando alguien se une a una iglesia después de haberse mudado de otro lugar. Sam Rainer llama a este crecimiento “crecimiento demográfico”, pero sigue siendo un crecimiento no evangelístico a menos que una persona haya sido alcanzada con el Evangelio y asimilada a la iglesia. Estoy agradecido de que mi iglesia, La Iglesia de Spring Hill, haya crecido gracias a que muchas personas se han convertido en seguidores de Cristo. Pero hemos visto a varios cristianos de California decidir que querían mudarse al área de Nashville. Eso no es crecimiento evangelístico, aunque amamos a nuestros hermanos venidos de California (y Nueva York).

Malentendido #4: “Alcance” no necesariamente es evangelismo

Algunas iglesias describen sus intentos de llegar a personas que actualmente no asisten a la iglesia como “alcance”. Si bien la extensión ciertamente puede ser evangelística cuando se enfoca en los que no asisten a la iglesia, generalmente incluye ministerios para alcanzar a los cristianos que se mudan a la comunidad y a los creyentes que han estado fuera de la iglesia por un tiempo (típicamente llamados los que no asisten a la iglesia).

Nuevamente, la palabra “alcance” podría incluir evangelismo basado en la iglesia. Pero muchas de las actividades de la iglesia podrían no ser evangelísticas.

Pasos hacia una comprensión de la evangelización efectiva

Después de muchos años de investigación y consultas con iglesias, nuestro equipo está cada vez más cerca de comprender cómo se puede llevar a cabo una evangelización eficaz en y a través de una iglesia local. Sé que esta evangelización eficaz no puede crearse ni idearse. Es obra del Espíritu Santo.

Pero podemos tratar de entender cómo obra el Espíritu Santo en estas iglesias. Si eso nos lleva a dar un paso hacia la obediencia a la Gran Comisión, nuestros esfuerzos no serán en vano.

Esperamos dar a conocer esta investigación en 2025. Mientras tanto, déjeme saber si su iglesia o una iglesia que conoce está alcanzando a las personas con el Evangelio y asimilándolas a la vida de la iglesia. No puedo esperar a tener noticias tuyas.

Editor Principal
Fuente de esta noticia: https://www.gacetacristiana.com.ar/4-razones-por-las-que-el-evangelismo-es-malentendido-en-las-iglesias/

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