El ex mandatario está siendo investigado por trata de personas y estupro, y se negó a prestar declaración por considerar que su vida corre peligro, ante lo que la fiscal a cargo advirtió que sería arrestado
El ex presidente boliviano Evo Morales amenazó este sábado con bloquear caminos en el país si la Fiscalía emite una orden de detención en su contra y procede, efectivamente, con su arresto.
“Tenemos que movilizarnos. Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar”, comenzó diciendo el político durante un discurso que brindó ante sus seguidores en Sacaba, región central de Cochabamba, con motivo del “Día de la Descolonización”.
Así, Morales, quien se apoya en sus simpatizantes para enfrentar con mayor fortaleza a su principal rival, el presidente Luis Arce, agregó que “el Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales no se están equivocando en ir a una gran movilización y que nos respeten… El Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano”, a lo que este grupo respondió asegurando que “si tocan a Evo, tocan al pueblo”.
El ex mandatario está siendo investigado por trata de personas y estupro a raíz de una denuncia que se conoció semanas atrás, en la que una joven asegura haber sido forzada a tener una relación con él mientras era menor de edad, fruto de la cual -inclusive- habrían tenido una hija. El vínculo habría surgido por impulso de sus padres quienes, a cambio, accedieron a “favores” del entonces Presidente.
A pesar de que el político del Movimiento al Socialismo se distanció de las acusaciones en su contra, la Fiscalía aceptó el caso e inició las investigaciones pertinentes, para las cuales fue citado a prestar declaración este viernes. Morales consideró que si se presentaba ante el Ministerio Público su vida podría correr peligro y optó por declararse un “perseguido político” del oficialismo y ausentarse.
Desde entonces, se mantiene atrincherado junto a sus simpatizantes en su feudo cocalero del Chapare donde, inclusive, muchos de estos grupos ya encabezan vigilias en señal de protesta por lo que consideran una maniobra política de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
No obstante, la fiscal a cargo del caso, Sandra Gutiérrez, adelantó en las últimas horas que emitirá una orden de arresto para llevar a Evo ante la Justicia. “Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y los otros investigados) han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Ya estamos trabajando en lo que corresponde, conforme a la ley (…) Simplemente, el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración”, dijo el viernes sin precisar cuándo haría efectiva la decisión.
Las palabras de la funcionaria enseguida generaron malestar en el ala evista del MAS y en las organizaciones sociales afines al cocalero, que prometieron que “si detienen al hermano Evo Morales, inmediatamente se produce el bloqueo de carretera en contra del Gobierno de Arce por la crisis económica, corrupción y persecución política”.
“Lo que va a suceder en Bolivia es grave. No garantizamos nada, estamos sosteniendo a las bases y será responsabilidad del Gobierno que haya insurgencia y convulsión. No vamos a permitir que toque, peor que encarcelen a Evo”, sumaron por su parte desde las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Las amenazas también suscitaron respuesta del bando oficialista, que denunció que “hay una desesperación de Morales por victimizarse” y prometió que “si hay bloqueos, nosotros saldremos a desbloquear”.
(Con información de EFE)
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024