- El género Lonomia engloba más de 60 especies de orugas, entre las cuales destacan Lonomia achelous y Lonomia obliqua. Estas últimas son particularmente peligrosas debido a que el contacto con sus cerdas puede provocar complicaciones médicas.
- Especialistas advierten que ante cualquier duda, se debe tomar una fotografía del insecto y consultar con los expertos para evitar confunsión
Durante septiembre de 2024 circuló en Venezuela una cadena de WhatsApp que asegura que “estamos en época de lonomia, una tataruna (sic) extremadamente peligrosa, cuyo veneno puede provocar hemorragia interna e insuficiencia renal, incluso puede provocar la muerte” . La misma fue enviada a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo, al cual puedes unirte haciendo clic acá, añadiendo importancia y urgencia a la misma porque “no hay suero y es peor que la cascabel”. Sin embargo, esta cadena no corresponde a Venezuela.
Sobre las orugas Lonomia
Una investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (o por sus siglas en inglés NIH) sobre este tipo de orugas señala que entre los insectos conocidos como lepidópteros, las polillas Lonomia son una excepción peligrosa.
Pertenecen a la familia Saturniidae y agrupa a unas 60 especies de polillas, entre estas las especies Lonomia achelous y Lonomia obliqua, que se destacan por provocar graves complicaciones médicas en contacto con los humanos.
“Las orugas de Lonomia son gregarios, forman grupos de más de cincuenta individuos que permanecen inactivos en los troncos de los árboles durante el día y se activan durante la noche para alimentarse de las hojas del árbol donde habitan. Sus espinas tienen glándulas venenosas, cuando una espina se rompe después de tocar o penetrar una superficie rígida, como la piel humana, se libera el veneno”, señala NIH.
La distribución geográfica de los accidentes por Lonomia en Sudamérica es amplia. Brasil, Colombia, Perú, Argentina y la Guayana Francesa han reportado casos. En Colombia, el primer fallecimiento se registró en 2000, y se estima que ocurren alrededor de 10 casos anuales, atribuidos a Lonomia achelous. Brasil, por su parte, notificó 1.930 casos entre 2001 y 2006, según lo señala el artículo publicado por NIH en el 2023.
La cadena circula desde 2018
Una búsqueda en Google con la frase clave “estamos en la época de lonomia”, arrojó un perfil de Facebook llamado Cerro de Montevideo (Uruguay) que difundió el contenido el 3 de diciembre de 2018, obteniendo 19 mil compartidos, 623 reacciones y 504 comentarios.
En una búsqueda inversa por Google Lens, hallamos dos publicaciones, la primera corresponde al perfil mexicano de Facebook llamado Acarología y Entomología Latinoamericana, cuya publicación del 1° de octubre de 2021 especifica que “Lonomia oblicua, responsable de 500 casos de intoxicación por año en Brasil, solamente el gusano puede causar daño a las personas”. El segundo perfil mexicano Zamora y sus Barrios, publicado el 1° de diciembre de 2018, tiene 1.016 compartidos y 166 me gustas.
Recientemente, la misma información empezó a circular por las redes sociales, el usuario Che Paraguayoite (Paraguay) publicó el 28 de septiembre de 2024, obteniendo 36 veces compartidos. Otro usuario que reposteó la publicación el 1° de octubre de 2024 fue James Toro (Medellín, Colombia), y anteriormente había sido difundido por el perfil Cristiana Isabel Vergara (Misiones, Argentina) el 21 de septiembre de 2020.
En Venezuela, en 2023 una cadena similar circuló, alertando de la aparición de lonomia obliqua “en clubes y edificios residenciales de Caracas”, lo cual ya habíamos verificado aquí.
En Venezuela se confunde con la oruga Dirphia Avia
El equipo de Cocuyo Chequea contacto al doctor José Clavijo, entomólogo (especialista en el estudio de los insectos), y miembro del Museo del Instituto de Zoología Agrícola (MIZA), quien comentó que la Lonomia es un género, una clasificación taxonómica que incluye a especies muy cercanas. En Venezuela existe en la zona sur y oriente del país una especie de Lonomia, pero la información que circula actualmente en las redes sociales proviene de Brasil o Argentina, así como de perfiles ubicados en Colombia, Paraguay o México.
“No se ha confirmado la presencia de Lonomia obliqua en Venezuela. Los informes indican que si bien se ha avistado en las regiones este y sur del país, no hay evidencia de una infestación en áreas centrales como Caracas”, concluye Clavijo.
Una búsqueda con la palabra Lonomia en el portal de ciencia ciudadana iNaturalist, donde usuarios suben fotos, videos y testimonios de biodiversidad que hayan encontrado, visto o documentado, no arroja resultados para Venezuela.
En el año 2023 hubo un incidente donde se confundió la Lonomia obliqua con otro género llamada Dirphia Avia, que pertenece al mismo grupo de la subfamilia de ésta, la cual es más común, su roce causa irritaciones cutáneas severas y no presenta el mismo nivel de riesgo.
Cocuyo Chequea también consultó al doctor David Forero, infectólogo, quien señaló que “en el 2023 empezó la alarma para buscar un suero a un paciente que había sido rozado por una Lonomia, al realizar los estudios se identificó que era Dirphia Avia, que no tiene nada que ver con la Lonomia”. Sin embargo, el tema ha sido investigado especialmente en el estado Bolívar ya que no se reporta presencia o aumento de dicha especie en el país.
¿Qué hacer ante el contacto con esta oruga?
Oruga Dirphia Avia perteneciente a la familia Saturniidae. Fotos cortesía doctor David Forero
Forero, quien también es fundador del Instituto de Investigación Biomédica y vacunas terapéuticas, asegura que el contacto con las espículas de ciertas orugas provoca reacciones inflamatorias en la piel, no mordeduras. El tratamiento incluye la retirada de las espículas con cinta adhesiva o un objeto frío, además de analgésicos. En algunos casos, se pueden presentar síntomas sistémicos como fiebre, náuseas y vómitos, conocidos como lepidopterismo.
“Se retiran con una cinta adhesiva o incluso con objetos fríos, por ejemplo, le colocas una botella fría y se pega, lo pasas sobre la lesión y se pega, por supuesto que también puedes utilizar antihistamínicos y analgésicos. En algún punto los pacientes pueden tener no solamente las lesiones cutáneas que le llamamos erudismo, sino también pueden tener lo que llamamos lepidopterismo”. En este último caso, Forero recomienda observación del paciente
Efectos del roce con la oruga. Fotos cortesía del doctor David Forero.
Por su parte, el doctor Clavijo, manifestó que existe un suero para tratar los efectos de la Lonomia obliqua, elaborado por el Instituto Butantan en Brasil, un centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina.
Se recomienda tomar fotos de la larva sospechosa y enviarla a expertos para su identificación, dado que muchas larvas pueden parecer similares, lo que lleva a confusiones. El especialista invitó a consultar a través de X (antes Twitter) @mizaucv o por Instagram miza.ucv si se presentan dudas de estos insectos o en caso de rozamiento acudir al médico, tomar fotos lo más clara posible para detectar a qué género de Lonomia pertenece o llevar en un envase protegido el insecto.
Conclusión
Empleando nuestra metodología de verificación, encontramos que la cadena de WhatsApp, que circula nuevamente desde septiembre de 2024 y se difundió en otras redes sociales, es engañosa, ya que no corresponde a Venezuela sino a Brasil y Argentina, aun cuando la especie se encuentra al sur y oriente del país como lo señala el especialista.
Ante cualquier duda o inquietud sobre el contenido de las redes sociales, te invitamos a consultar la Tía de WhasApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo.
Cocuyo Chequea
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/cadena-de-whatsapp-que-alerta-presencia-de-oruga-lonomia-obliqua-no-corresponde-a-venezuela/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Los verdaderos terrores de Halloween - 31 de octubre de 2024
- Colombia advierte que sin actas no reconocerán a Maduro después del 10 de enero - 31 de octubre de 2024
- El Hospital Evangèlic de Barcelona inaugura su edificio como testigo de “la continuidad de una historia de compromiso y fe” - 31 de octubre de 2024