El Gobierno nacional resaltó que, pese al contexto nacional e internacional adverso, Bolivia tiene los costos de vida más bajos respecto a otros países de la región, por lo que descartó una estanflación.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó este lunes las causas por las que el país registró una inflación acumulada del 5,5% a septiembre del presente año.
“Tenemos una inflación acumulada a septiembre de 2024, del 5,5%, una tasa de inflación que la estamos mirando con mucha atención y tenemos que explicar qué componentes son los que están detrás. Descartamos ese escenario de estanflación”, dijo.
De acuerdo con el ministro, la crisis climática, el contrabando a la inversa, la inflación importada, bloqueo de caminos, conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, entre otros aspectos, en el ámbito nacional e internacional, impactaron en los precios de diferentes productos, entre ellos los de la canasta familiar e higiene.
En ese marco, mencionó los productos que sufrieron un incremento de precio, como el arroz, tomate, carnes (de pollo y vacuna), entre otros importados como la pasta dental, champú, acondicionadores y detergentes.
“La sequía, las heladas han afectado la producción. Hay también el bloqueo de las carreteras que tienen su efecto, generan ese elemento de incremento de precios de los productos especialmente perecederos, el contrabando a la inversa de arroz, ganado en pie, huevo”, describió.
Montenegro afirmó que el nivel de inflación acumulada del 5,5% es “uno de los más altos”, pero mantiene a Bolivia con uno de los niveles de coste de vida más bajos respecto a otros países de la región y ello es una señal de la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
“Bolivia tiene uno de los costos de vida más bajos respecto a la región. La mayoría de los países tiene costos de vida elevados, eso significa que en varias economías de la región, en otras partes del mundo, los precios de los productos que consumimos son más elevados, tienen un mayor costo que el que hay en Bolivia”, puntualizó el ministro.
Tomó como ejemplo el caso de un ciudadano peruano que comparó los precios de productos en Perú y Bolivia, tras visitar dos conocidos supermercados, y llegó a la conclusión de que si en su país se gasta 200 soles, en el Estado Plurinacional solo 130 soles. Ello fue publicado el 7 de octubre en el diario La República.
Resaltó que ante todas esas presiones, tanto externas como internas, el Gobierno nacional trabaja para controlar que no se vayan los productos hacia afuera y no se eleven los precios. Un ejemplo son las ferias “Del campo a la olla”, que son campañas para evitar la especulación y el agio.
“El Gobierno del presidente Luis Arce va a estar ahí defendiendo la economía popular (…). El Gobierno nacional va a seguir en esa tarea de estabilizar el costo de nuestra canasta familiar”, afirmó.
hoybolivia.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024