A pesar que fueron “lo más nefasto” para los trabajadores, algunos sectores “añoran un gobierno de derecha”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del 73 aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.
“Parece que todavía hay algunos compañeros de diferentes sectores que añoran un gobierno de derecha, cuando fue lo más nefasto para los trabajadores de nuestro país”, consideró.
Uno de los hechos que marcó la presencia del neoliberalismo en Bolivia fue la aprobación del decreto 21060 en 1985, que dejó a miles de trabajadores en la calle, restringiendo varios derechos laborales. Otro de esos hechos fue la etapa de la capitalización, cuando se vendieron al capital privado internacional las empresas estatales.
Ese decreto 21060 dejó a 21.000 trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) despedidos, en una política de la derecha neoliberal que conculcó derechos laborales adquiridos en luchas sociales, recordó Arce.
Dijo que los fabriles enfrentaron y sufrieron el impacto del Decreto Supremo 21060 que aplicó la libre contratación, despidió a 46 mil obreros de las fábricas e impuso el salario mínimo nacional a este sector.
Asimismo, Arce instó a la unidad de los trabajadores para la defensa de la democracia.
“La lucha no ha terminado, aún queda un largo camino por recorrer, obstáculos por superar, conquistas para consolidar y, en la hora actual, esa lucha se expresa en la tarea de conservar por entre todas las cosas, la unidad el pueblo para continuar la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia ”, reflexionó.
hoybolivia.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024