Las autoridades ya anticiparon que durante el verano habrá suspensiones programadas del servicio eléctrico.
El Gobierno del presidente Javier Milei anunció este miércoles un plan de contingencia y previsión de abastecimiento de energía con la intención de evitar apagones masivos, en especial durante el verano austral en el que suele haber una mayor demanda.
De acuerdo con una resolución publicada en el Boletín Oficial, esta medida tiene la finalidad de evitar, reducir o mitigar “la crítica condición” del suministro eléctrico de diciembre de 2024 a marzo de 2026.
Para ello, se tratará de garantizar la importación de energía de los países limítrofes en las horas y días críticos que prevea la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
También se va a incorporar “un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional” que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en periodos de alta demanda.
“Cammesa deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo”, señaló el escrito.
Temporada crítica
Además, agregó que la Secretaría de Energía implementará un “esquema integral de disponibilidad preventiva” con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de contar con la conexión de los transformadores de reserva cuando se requiera su uso.
Por otra parte, se creará un programa de contingencias que permita realizar tareas de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores y asegurar que la infraestructura funcione a su máxima capacidad.
“Instrúyese a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético (…) a relevar el estado de situación y cumplimiento de las acciones de promoción de la eficiencia energética a corto, mediano y largo plazo”, señaló la resolución.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que habrá cortes programados para evitar la saturación del servicio de energía eléctrica porque se prevé que el próximo verano, que inicia el 21 de diciembre, será de temperaturas inusualmente altas, lo que se traducirá en una inmediata alza de la demanda del suministro.
ecuavisa.com
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024