La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece una reprogramación presupuestaria, solamente para lo que resta del año, para calzar la Caja de Jubilación Parlamentaria. El monto es de 3.500 millones para pagar jubilaciones desde los 10 años de aporte.
Después de aprobar con modificaciones el proyecto que establece el control a las ONG, ubicado en el punto 1 del orden del día, la Cámara de Diputados trató rápidamente y sin discusión el punto 2, el proyecto de ley que autoriza la transferencia de créditos entre actividades del Congreso Nacional a la Cámara de Senadores y amplía la descripción del clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamientos.
Se trata de una reprogramación presupuestaria de 3.500 millones de guaraníes para lo que resta del año, pero que implicará un incremento del plan de gastos para el año que viene. La propuesta legislativa sancionada ayer, ahora queda en manos del Poder Ejecutivo.
Este dinero permitirá calzar la deficitaria Caja de Jubilación Parlamentaria y poder financiar el pago de los legisladores que ya pasaron a retiro. El proyecto fue aprobado y, posteriormente la sesión quedó sin quórum.
Actualmente, los parlamentarios pueden jubilarse con dos periodos, es decir, 10 años de aporte con el 60 % de los aportes. En tanto, a partir de los 15 años o más, pueden cobrar el 80 %.
Además, si solamente tienen un periodo, lo que equivale a cinco años, también es una opción el retiro de todo lo que aportaron en ese periodo.
En cambio, una persona normal, debe tener 55 años de edad y 30 años de aporte para acceder a su jubilación. En caso de que pierda el empleo, no goza del privilegio de poder retirar sus aportes.
hoy.com.py
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024