La Cámara de Diputados incluye en el orden del día el pedido de reprogramación presupuestaria que permitirá calzar la caja de jubilación parlamentaria. Los legisladores pueden jubilarse con apenas 10 años de aporte.
A las 9:00 de la mañana está convocada la ordinaria de la Cámara Baja, que, en el punto número dos incluye el proyecto de ley que autoriza la transferencia de créditos entre actividades del Congreso Nacional a la Cámara de Senadores y amplía la descripción del clasificador presupuestario de ingresos, gastos y financiamientos. De no tratarse hoy, tendrá sanción ficta el 4 de octubre.
Este es el nombre completo de lo que, en la práctica, implica una reprogramación presupuestaria de 3.500 millones de guaraníes para este año, pero un incremento del plan de gastos para el año que viene.
Este dinero permitirá calzar la Caja de Jubilación Parlamentaria y poder financiar el pago de los legisladores que ya pasaron a retiro.
Actualmente, los parlamentarios pueden jubilarse con dos periodos, es decir, 10 años de aporte con el 60 % de los aportes. En tanto, a partir de los 15 años o más, pueden cobrar el 80 %.
Además, si solamente tienen un periodo, lo que equivale a cinco años, también es una opción el retiro de todo lo que aportaron en ese periodo.
En cambio, una persona normal, debe tener 55 años de edad y 30 años de aporte para acceder a su jubilación. En caso de que pierda el empleo, no goza del privilegio de poder retirar sus aportes.
hoy.com.py
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024