En una medida para salvaguardar la seguridad nacional, Alemania ordenó a sus operadores de telefonía móvil retirar todos los componentes chinos, incluidos los fabricados por las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE, de sus redes 5G nacionales.
La decisión pretende blindar las infraestructuras críticas de Alemania frente a China, que se considera un riesgo para la seguridad.
Los equipos de Huawei y ZTE, entre otras empresas chinas de telecomunicaciones, se enfrentan desde hace tiempo a acusaciones de que podrían dedicarse al espionaje, aprovechar las vulnerabilidades de la red para insertar malware y virus, y comprometer de otro modo las redes de comunicaciones críticas.
“Las redes 5G son herramientas duales que sirve para facilitar las comunicaciones, pero al mismo tiempo son utilizadas como mecanismos de inteligencia por parte de China”, dijo el 21 de agosto a Diálogo Luis Somoza, experto argentino en temas de defensa y relaciones internacionales. “Aceptar ese tipo de tecnología de empresas chinas en Europa o Latinoamérica, es estar bajo la lupa del Partido Popular Chino”.
Los componentes procedentes de empresas chinas quedarán excluidos de las redes 5G a finales de 2026 y deberán ser sustituidos por completo a más tardar en 2029, según declaró en julio el Ministerio del Interior alemán.
“Estamos protegiendo los sistemas nerviosos centrales de Alemania como lugar de negocios, y estamos protegiendo la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.
En 2022, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg, advirtió a los países occidentales de que no “cambien seguridad por beneficio económico”, en referencia a los debates sobre el uso de tecnología china 5G en el Foro Económico Mundial de Davos, según informó Reuters. “Debemos reconocer que nuestras decisiones económicas tienen consecuencias para nuestra seguridad. La libertad es más importante que el libre comercio, la protección de nuestros valores es más importante que el beneficio”, dijo Stoltenberg.
Los fabricantes nórdicos de electrónica Ericsson y Nokia, proveedores que representan las únicas grandes alternativas 5G para equipos de red, han destacado en varias ocasiones el riesgo y la presencia continuada de Huawei en algunas de las mayores economías europeas.
“La OTAN se puso en máxima alerta por la creciente influencia de China y sus políticas internacionales en temas de telecomunicaciones relacionadas con espionaje y defensa”, agregó Somoza. “Se corre el grave peligro de la creación de riesgos y vulnerabilidades de seguridad nacional, ya que existen informes de inteligencia occidentales, donde se confirma que China se aprovecha de los equipos de red suministrados por sus empresas, para utilizar la información en su favor”, agregó.
En junio de 2023, la Comisión de la Unión Europea (UE) consideró en un comunicado como “justificadas” las medidas ya adoptadas por varios países del bloque, para restringir o excluir a las empresas chinas del tendido de redes 5G en Internet de alta velocidad, señaló el diario argentino Ámbito.
“Sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión Europea considera que Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos materialmente más elevados que otros proveedores de 5G”, expandió la UE.
Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, de Colombia, advirtió en el diario argentino La Nación, que “conforme a su legislación, las empresas tecnológicas de la República Popular vinculadas al 5G, están bajo el diario control del servicio de inteligencia chino”.
La desconfianza sobre las redes que ofrecen las empresas chinas se amplió en los últimos años, ya que por ejemplo en 2019, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad de Países Bajos, aconsejó al gobierno a no usar esa tecnología, después de descubrir intentos chinos y rusos de espionaje digital, indicó Voz de América.
“Resulta primordial reconocer que implementar tecnología 5G china únicamente por cuestiones asociadas al bajo costo o el cabildeo de las empresas, produce en el mediano y largo plazo impactos negativos en áreas sensibles como la ciberseguridad, sistemas de defensa antiaéreos e infraestructuras estratégicas”, remachó Somoza.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/alemania-elimina-componentes-5g-de-huawei-y-zte/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alemania-elimina-componentes-5g-de-huawei-y-zte
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024