Joko, palabra en guaraní, fue diseñado como un retardador de fuego líquidos con concentrado de alta viscosidad, que se puede utilizar en áreas extensas como pastizales y bosques para la prevención y extinción de incendios.
La quema de pastizales en el país originó que un grupo de jóvenes decidieran apostar por la elaboración de un producto que proporciona soluciones de extinción y combate de incendios respetuosos con el medio ambiente.
Joko, que en guaraní significa atajar, es un concentrado que se mezcla con agua y se diluye para su aplicación mediante dispositivos pulverizadores.
Además de permitir ahorrar agua, el producto queda en la superficie evitando que el fuego se reavive y al ser eco amigable no genera residuos tóxicos, incluso fertiliza el suelo después de una lluvia, cuando se lava de la vegetación.
Para la prevención se aplica el producto sobre la franja o perímetro que se desea proteger. Las aplicaciones se pueden hacer vía aérea o terrestre.
Puede ser empleado por los bomberos voluntarios en el combate contra el incendio o de manera preventiva, aplicando el producto en los lugares secos ya que no pierde efectividad hasta que caigan una lluvia.
hoy.com.py
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024