Por cada 14 personas que expresan interés en donar órganos en Brasil, sólo cuatro donan. Según el Ministerio de Sanidad, uno de los principales obstáculos es la negativa familiar. Por eso, en el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra este viernes (27), el departamento encabeza una campaña con el tema Donación de órganos: hay que decir sí . La propuesta es concienciar sobre la necesidad de diálogo y desmitificación del acto de donar órganos.
Entre los motivos citados para no autorizar la donación de órganos, según el ministerio, se encuentran la no aceptación de la manipulación del cuerpo; creencia religiosa; miedo a la reacción de familiares y familiares; desconfianza en la atención médica; y la falta de comprensión del diagnóstico de muerte cerebral, lo que lleva a la idea de que, de alguna manera, sería posible revertir la afección.
“Por tanto, hablar del tema es el primer paso para convertirse en donante”, destaca el ministerio.
En el primer semestre de este año, se realizaron 14.352 trasplantes a través del Sistema Único de Salud (SUS). La cifra es superior a la registrada en el mismo período de 2023, cuando se registraron 13.900 trámites. Los órganos más donados fueron riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones, además de córnea y médula ósea, que técnicamente son tejidos. Aún así, más de 43 mil brasileños están en lista de espera para un trasplante.
>> Consulte a continuación las principales preguntas y respuestas sobre el proceso de donación de órganos (basado en información del Ministerio de Salud:
¿Qué es la donación de órganos?
Es el acto mediante el cual se pueden donar partes del cuerpo, ya sean órganos o tejidos, para ser utilizadas en el tratamiento de otra persona con el fin de restablecer la función de un órgano o tejido enfermo.
De un único donante es posible obtener varios órganos y tejidos, entre ellos riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino, córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos y tendones.
La donación de órganos como riñón, parte del hígado, parte del pulmón y médula ósea se puede realizar en vida. La donación de órganos de personas fallecidas sólo se produce tras la confirmación del diagnóstico de muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio.
En la muerte encefálica, los pacientes sufrieron un accidente que les provocó un traumatismo craneoencefálico, como accidentes de coche, accidentes de moto y caídas, o sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV).
¿Por qué donar órganos?
La donación de órganos puede salvar vidas en casos de órganos vitales, como el corazón, además de devolver la calidad de vida en casos en los que el órgano trasplantado no es vital, como los riñones.
La donación de órganos extiende la esperanza de vida de las personas que necesitan un trasplante, permitiendo el restablecimiento de la salud y, muchas veces, incluso la reanudación de las actividades diarias.
¿Qué necesito hacer para ser donante?
Si quieres ser donante de órganos, informar a tus familiares es lo más importante, ya que la ley brasileña requiere el consentimiento de la familia para extraer órganos y tejidos para trasplante.
No es necesario que expreses tus deseos en documentos ni notarías, basta con que tu familia responda a tu solicitud y autorice la donación.
Por lo tanto, decirle a su familia que es donante de órganos facilita el proceso de trasplante. Y si tienes un familiar donante, respeta sus deseos.
¿Qué es un donante de órganos vivo y qué puede donar?
Es donante vivo toda persona jurídicamente capaz, habiendo cumplido los preceptos legales sobre la llamada donación inter vivos, que se encuentra en condiciones de salud satisfactorias y que accede a la donación, siempre que no perjudique su propia salud.
El donante vivo puede donar uno de los riñones, parte del hígado, parte del pulmón o parte de la médula ósea. La compatibilidad sanguínea es fundamental en todos los casos.
Por ley, pueden ser donantes en vida los parientes hasta el cuarto grado y los cónyuges. No familiares, sólo con autorización judicial.
En este contexto, el donante está sujeto a los riesgos normales de someterse a una cirugía con anestesia general. Sin embargo, antes del procedimiento se realizan pruebas para minimizar los riesgos.
¿Qué es un donante de órganos fallecido y qué puede donar?
Hay dos tipos de donantes fallecidos:
– donante fallecido tras muerte encefálica: paciente cuya muerte encefálica fue confirmada según criterios definidos por la legislación del país y que no sufrió paro cardiorrespiratorio.
El donante fallecido, en esta condición, puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córnea, vasos, piel, huesos y tendones. La extirpación de órganos se lleva a cabo en un centro quirúrgico. Para que el procedimiento se lleve a cabo es necesario mantener la circulación sanguínea del paciente hasta el momento de la extracción del órgano a donar.
– donante por parada cardiorrespiratoria: paciente cuyo fallecimiento fue confirmado por criterios cardiorrespiratorios (corazón parado). El donante fallecido, en esta condición, sólo puede donar tejidos para trasplante, incluyendo córnea, vasos, piel, huesos y tendones.
En ambos casos, la donación sólo se realiza con la autorización de la familia.
¿Quién no puede ser donante de órganos?
No existe ninguna restricción absoluta a la donación de órganos. Sin embargo, la ley presupone algunos criterios mínimos como el conocimiento de la causa de la muerte y la ausencia de enfermedades infecciosas activas, entre otros.
Las personas que no tengan documentación o sean menores de 18 años no pueden ser donantes sin la autorización de sus tutores.
¿Por qué hay pocos donantes de órganos?
La negativa familiar es una de las principales razones por las que no se dona un órgano en Brasil.
Actualmente, aproximadamente la mitad de las familias entrevistadas no están de acuerdo con que se extraigan órganos y tejidos de su ser querido fallecido para donarlos.
En muchos de estos casos, la persona podría haber sido donante. De ahí la necesidad de hablar previamente con su familia sobre su deseo de donar órganos.
¿Existe un límite de edad para donar órganos?
Lo que determina si un órgano es viable o no para trasplante es el estado de salud del donante. Sin embargo, algunas condiciones pueden restringir los límites de edad en situaciones específicas.
¿A quién van destinados los órganos donados?
Para pacientes que necesitan un trasplante y ya están esperando en una lista de espera unificada e informatizada.
La posición en esta lista de espera se define por criterios técnicos como el tiempo de espera, la urgencia del procedimiento y la compatibilidad sanguínea entre donante y receptor.
La compatibilidad genética entre donante y receptor, cuando sea necesario, se determina mediante pruebas de laboratorio. Para algunos tipos de trasplantes también se requiere compatibilidad antropométrica (combinación de medidas como peso, altura y circunferencia).
Corresponde al centro estatal de trasplantes, a través del sistema informático, generar una lista de receptores compatibles con el donante en cuestión.
Si no existen receptores compatibles en el estado o si la unidad federativa de que se trate no realiza la modalidad de trasplante del órgano donado, se ofrece al Centro Nacional de Trasplantes para su distribución nacional.
¿Qué es el Sistema de Lista Única?
El Sistema de Lista Única está compuesto por un conjunto de potenciales receptores brasileños, nacidos, naturalizados o extranjeros residentes en el país, registrados para recibir cada tipo de órgano, tejido o célula.
Este sistema se regula por un conjunto de criterios específicos de distribución a potenciales destinatarios que constituye el Registro Técnico Único (CTU).
La lista es única, organizada por estado o región, y monitoreada por el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT) y órganos de control federal, lo que imposibilita que una persona aparezca en más de una lista, además de permitir que el orden legal sea obedeció.
¿Cómo se identifica a un donante potencial?
Las Organizaciones de Procuración de Órganos (OPO) trabajan en alianza con Comités Intrahospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, junto con hospitales con perfil notificante en una determinada región geográfica, identificando potenciales donantes y facilitando el proceso de donación.
¿Qué pasa una vez autorizada la donación?
Si hay un donante potencial, con muerte cerebral confirmada y con autorización de la familia para que se extraigan los órganos, se mantienen recursos para preservar las funciones vitales de los órganos.
Las acciones siguen la siguiente secuencia:
– el hospital notifica al centro estatal de trasplantes sobre un paciente con muerte cerebral (potencial donante de órganos y tejidos) o paro cardiorrespiratorio (potencial donante de tejidos);
– el centro de trasplantes espera la confirmación del diagnóstico de muerte encefálica y comienza las pruebas de compatibilidad entre el potencial donante y los potenciales receptores en lista de espera. Cuando hay más de un receptor compatible, la decisión de quién recibirá el órgano depende de criterios como el tiempo de espera y la urgencia del procedimiento;
– el centro de trasplante, mediante un sistema informático, genera una lista de posibles receptores de cada órgano y la comunica a los hospitales donde son tratados;
– los equipos de trasplante, junto con el centro de trasplante, adoptan las medidas necesarias para facilitar la extracción de órganos (medios de transporte, cirujanos y personal de apoyo, por ejemplo);
– se extraen los órganos y se realiza el trasplante;
En los casos de muerte por paro cardiorrespiratorio, luego de evaluar al donante según criterios establecidos, también con autorización de la familia, los tejidos son extraídos y enviados a bancos de tejidos.
¿Quién extrae órganos de un donante?
Tras la confirmación de la muerte encefálica, la autorización de los familiares y la localización de un receptor compatible, la extracción de los órganos para trasplante se realiza en un centro quirúrgico, por un equipo de cirujanos autorizados por el Ministerio de Sanidad y con formación específica para este tipo. de procedimiento.
Luego, el cuerpo se reconstituye adecuadamente y se entrega a los miembros de la familia.
¿Después de la donación, el cuerpo del donante queda deformado?
No. Luego de extraer los órganos y tejidos, el equipo médico restablece el cuerpo del donante, siendo visibles únicamente los puntos del sitio operado, sin impedir que se realice el velorio.
Para donar tejido ocular, el profesional coloca una prótesis u otro material como una gasa en lugar del globo ocular. Para cerrar los párpados se puede utilizar un pegamento adecuado o puntos internos (no visibles), de modo que el donante quede con el mismo aspecto, sin ninguna deformidad.
Para donar tejidos musculoesqueléticos, se extraen principalmente huesos del brazo (húmero) y del muslo (fémur), así como cartílagos y tendones. Luego, el equipo reconstituye el cuerpo del donante con prótesis adecuadas, recreando las articulaciones de la rodilla, la cadera, el hombro y el codo.
Finalmente, para la donación de piel, sólo se extrae una fina porción de piel de la espalda y los muslos, sin cambiar la apariencia del donante fallecido.
¿Es posible elegir el receptor?
En donación de vivo sí, siempre y cuando se cumpla la legislación vigente.
En la donación después de la muerte, ni el donante ni la familia pueden elegir al destinatario. Siempre será el siguiente en la lista única de espera para cada órgano o tejido, dentro del área de cobertura del centro estatal de trasplantes.
¿Qué es la muerte cerebral?
Es el apagado definitivo e irreversible del cerebro, provocando, en cuestión de minutos, el fallo de todo el organismo. El cerebro incluye el cerebro y el tronco del encéfalo o tronco encefálico. Se encarga de las funciones esenciales del cuerpo, como controlar la presión, la temperatura y la respiración, entre otras.
Después de algunos ataques neurológicos, las células cerebrales pueden morir y dejar de cumplir estas funciones, presentando una condición irreversible. Los dispositivos y medicamentos pueden mantener la respiración y la presión del paciente, pero por un corto período de tiempo.
Cuando se confirma la muerte cerebral, la condición básicamente significa que la persona está muerta. En esta situación, los órganos pueden ser donados para trasplante, si la familia lo consiente. Si no hay consentimiento, los dispositivos se apagarán, ya que el individuo está clínica y legalmente muerto.
¿Puedo estar seguro del diagnóstico de muerte cerebral?
Sí. El diagnóstico de muerte encefálica está regulado por resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM) y se realiza mediante exámenes específicos, además de la evaluación de dos médicos diferentes.
El intervalo de tiempo mínimo a observar entre exámenes clínicos es de al menos una hora en pacientes de 2 años y más. Además, es obligatorio confirmar el diagnóstico mediante al menos una de las siguientes pruebas complementarias: angiografía cerebral, gammagrafía cerebral, ecografía Doppler transcraneal o electroencefalograma.
¿Cómo se mantiene el cuerpo después de la muerte cerebral?
Para el mantenimiento hemodinámico del cuerpo después de la muerte cerebral, se induce el funcionamiento del corazón mediante la administración de medicamentos; el pulmón funciona con la ayuda de dispositivos; y el cuerpo continúa siendo alimentado por vía intravenosa.
¿Es lo mismo la muerte cerebral que comer?
No. La muerte cerebral no es lo mismo que el coma. Algunas personas confunden la muerte cerebral con el coma, pero las condiciones son completamente diferentes.
El coma es reversible, lo que significa que la persona aún puede despertarse.
En el caso de un paciente con muerte cerebral, no hay posibilidad de volver a despertar, ya que el cerebro deja de funcionar y la sangre deja de circular, dejando de entregar oxígeno a las células y provocando una pérdida irreversible de funciones cerebrales.
agenciabrasil.ebc.com.br
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024