Esta iniciativa busca generar ideas de transformación a partir de la contribución que generan la alfabetización tecnológica y la educación digital en las nuevas generaciones, lo que fortalece las oportunidades y una mirada hacia el futuro de microempresarios y comunidades del departamento del Caquetá.
- El resultado de este programa es la creación de tres propuestas de transformación productiva construidas por 17 jóvenes, estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Paujil (Caquetá).
- De este grupo fueron seleccionados tres embajadores (Santiago Polanía, Yudeidy Galarza y Arcesio Alejandro Plazas) para presentar sus ideas ante representantes de actividades como Finanzas para la Equidad y Agricultura Sostenible, de USAID; Ministerio de las TIC; Artesanías de Colombia; Pantera Makers, entre otros.
Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2024. Como parte del programa de educación e inclusión financiera Ruta FINDEQ (Finanzas Digitales para la Equidad), adelantado por Bancamía -entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA- y la Actividad Finanzas para la Equidad, de USAID, fue puesta en marcha la actividad Jóvenes Tech la cual busca contribuir a la alfabetización tecnológica de las nuevas generaciones y a su educación digital para que logren la formulación de ideas de transformación productiva que aporten al fortalecimiento de microempresarios y comunidades del departamento del Caquetá.
Jóvenes Tech, que se adelanta en el Laboratorio Digital de Bancamía ubicado en El Paujil (Caquetá), surgió en el marco del plan de trabajo con población joven con la cual Bancamía ha tenido acercamiento a través de su programa Educación Financiera, de la oferta de valor especializada y de jornadas de trabajo donde, a través de la Ruta FINDEQ, han sido escuchados y su visión traducida en herramientas para los territorios como, por ejemplo, el plan de educación y alfabetización. Este espacio ha reunido a más de 180 habitantes de la región para participar de rutas formativas.
La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, destacó durante el encuentro que “desde actividades como Jóvenes Tech queremos apostarle a crear oportunidades que comienzan con educación y que, posteriormente, se fortalecen con la inclusión. Los jóvenes nos demuestran cómo pueden innovar y transmitir conocimiento a sus entornos cercanos y, por supuesto, emplear estas habilidades para desarrollar su faceta como emprendedores”.
Tres proyectos destacados
Desde el primer día en el que visitó el Laboratorio Digital, Santiago Polanía, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en El Paujil (Caquetá), sintió una curiosidad natural por saber más de tecnología y, de la mano de los instructores del Laboratorio, conoció sobre diferentes plataformas y programas para acompañar en la ruta de alfabetización a microempresarios como su padre, Reinaldo Polanía, propietario del balneario ecoturístico Villa Sara (ubicado en el mismo municipio).
“He estado buscando conocimientos en diferentes plataformas digitales. Hice un curso y un diplomado de redes. Esto me llevó a apoyar a mi papá a manejar mejor las redes sociales del negocio para lograr atraer más clientes”, cuenta Santiago.
La segunda idea de innovación es la de Yudeidy Galarza, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Ella comenzó estudios técnicos en sistemas con el SENA cuando estaba cursando décimo grado y encontró en el Laboratorio Digital un espacio de confianza para fortalecer sus conocimientos y, de paso, cumplir con los requisitos de la pasantía con el SENA.
“Hay muchas deficiencias en tecnología, por eso surgió la idea de hacer un grupo (digital) donde se expliquen algunas cosas. Esto ayudó a muchos compañeros que no tienen los recursos ni las capacidades de aprender solos”, cuenta Yudeidy. Aunque por el momento su propuesta es la de un grupo para compartir información tecnológica, cree que a futuro la respuesta está en desarrollar una plataforma que expanda el propósito de seguir enseñando.
Por su parte, Arcesio Alejandro Plazas, un joven emprendedor que, desde que tiene uso de razón, ha estado relacionado con la ganadería y las labores del campo, investigó en el Laboratorio herramientas y opciones para desarrollar canales de control y monitoreo de las actividades ganaderas para la región (como por ejemplo guías para alimentación de ganado).
“Con esta idea quiero beneficiar a 100 personas de la región y continuar con el negocio de la ganadería. Quiero que los productores ganaderos encuentren en este recurso la posibilidad de usar aplicaciones que aumenten la productividad e ingresos”, apunta Alejandro.
De esta idea nació la cartilla de monitoreo digital de la cadena de lácteos que, en una primera fase, facilitará a los ganaderos una caja de herramientas con la cual podrán acceder a aplicaciones para mejorar los resultados de su labor. En una segunda fase, esta apuesta será por la implementación de una aplicación que contenga el manejo de toda la cadena de valor de la leche.
Para Germán Sanz, oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID/Colombia “Jóvenes Tech, y en general la Ruta FINDEQ liderada por Bancamía se ha destacado por su innovación (…) que una la tecnología, la educación y la oferta de servicios financieros para llegar a las zonas rurales lo demuestra. Ver que estas alianzas son sostenibles en el tiempo es la garantía de que vamos por buen camino, y saber que Bancamía se quedará en el territorio para seguir fortaleciendo a microempresarios fortaleciendo sus cadenas de valor y acompañando a los negocios es gratificante”.
- Allianz presenta su nueva póliza diseñada para pequeñas y medianas empresas - 18 de noviembre de 2024
- La infraestructura de redes: clave para el futuro de la conectividad - 14 de noviembre de 2024
- La Cámara de Representantes condecora a Allianz Colombia - 14 de noviembre de 2024