Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Como comandante de la 1.ra Brigada Acorazada Coraceros, el General de Brigada Eduardo Valdivia Méndez lidera la unidad de armas combinadas más grande y mejor equipada de la fuerza terrestre del Ejército de Chile. El Gral. de Bda. Valdivia puso a prueba sus años de experiencia durante el ejercicio PANAMAX 24, esta vez como comandante del Componente Terrestre de las Fuerzas Combinadas (CFLCC). Diálogo tuvo la oportunidad de conversar con el Gral. de Bda. Valdivia sobre la importancia de la interoperabilidad para combatir los retos del mundo moderno, entre otros temas.

Diálogo: ¿Qué significó para usted liderar el Componente Terrestre de las Fuerzas Combinadas del ejercicio PANAMAX 24?

General de Brigada del Ejército de Chile Eduardo Valdivia Méndez, comandante del Componente Terrestre de las Fuerzas Combinadas de PANAMAX 24: Como comandantes nosotros estamos acostumbrados a liderar fuerzas militares, pero esto es un desafío adicional por la barrera idiomática; los diferentes idiomas que componen nuestro grupo humano y también por las diferentes doctrinas. Es un desafío superlativo, superior para las capacidades de cualquier militar; yo me siento orgulloso de haber sido elegido.

Diálogo: El CFLCC bajo su liderazgo combinó unos 12 países de la región, ¿Cuáles son algunos de los retos de la interoperabilidad para un componente de este tamaño y cómo la mejoraría?

Gral. de Bda. Valdivia: El ejercicio está muy bien estructurado, porque está planificado en diferentes fases y con tiempo. Nosotros tuvimos la posibilidad de asistir a las reuniones de planificación previa, la inicial, la intermedia y la final. Eso nos permitió un conocimiento final de lo que veníamos a realizar aquí. Quizá lo único es que los países participantes no cambien a las personas desde el principio y que sean las mismas que tienen la continuidad para realizar el ejercicio, el marco del ejercicio, la ejecución en lo específico. Es un ejercicio que lleva tantos años que ya es casi perfecto en su ejecución.

Diálogo: ¿Qué importancia para las Fuerzas Armadas de Chile tienen ejercicios multinacionales como PANAMAX?

Gral. de Bda. Valdivia: El Ejército Chileno fue uno de los fundadores, allá por el 2003. Partió con Chile, Panamá y los Estados Unidos. A lo largo de todo estos estos años, más de 20, ha ido evolucionando y para nosotros ha ido tomando una importancia mayor. Es una instancia para interoperar con otros países, para hablar distintos idiomas, para entender distintas doctrinas y para entender también los desafíos del mundo globalizado, especialmente las amenazas emergentes y las operaciones en múltiples dominios.

Diálogo: ¿Cómo ha contribuido su experiencia como comandante de la 1ra Brigada Acorazada Coraceros, en sus decisiones sobre las operaciones del CFLCC?

Gral. de Bda. Valdivia: Soy comandante de la 1.ra Brigada Acorazada, que es la unidad de maniobra más grande del Ejército de Chile. Como en todo ambiente, hoy en día, no solamente estamos conduciendo operaciones militares, sino que también, en este mundo de los desastres naturales y de las amenazas emergentes. Estamos conduciendo muchas operaciones distintas a la guerra. Todas esas experiencias contribuyen y aumentan las capacidades para este tipo de ejercicios.

Diálogo: ¿Hay algún tema de la edición de PANAMAX de este año que le gustaría destacar?

Gral. de Bda. Valdivia: Este año quiero destacar principalmente la preparación, la atención y la amabilidad del Ejército estadounidense con todos los países que participamos, que venimos desde lejos. Nos han hecho sentir parte del equipo, nos han hecho sentir como en nuestra casa y hemos tenido todas las comodidades y facilidades de instalaciones, de tecnología, de datos y también de acompañamiento para poder desarrollar este ejercicio en muy buena forma.

Solamente palabras de agradecimiento para los generales, para la General [del Ejército de los EE. UU. Laura J.] Richardson, [comandante del Comando Sur los de los EE. UU.], para el Mayor General [Philip] Ryan, [comandante del Ejército Sur de los EE. UU.] y todos quienes han hecho este ejercicio posible, desde la fase de preparación y especialmente la ejecución, que no ha sido fácil. Es un tremendo ejercicio y demanda mucho esfuerzo de parte de la nación que nos está recibiendo.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/liderar-el-componente-terrestre-de-panamax-24-un-desafio-superlativo/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×