Los apagones permitieron un ahorro de energía para el país, pero solo sirvieron para mantener estables por unas horas los principales reservorios.
Los apagones de este 18 y 19 de septiembre sirvieron para reducir en 50% el consumo de electricidad del país y dar un respiro a las principales hidroeléctricas.
Las centrales Mazar, Paute, Molino y Sopladora, en el río Paute, salieron de operación juntas entre la media noche y las 07h00 de hoy. Y entre la 01h00 y 03h00, todas las hidroeléctricas del país dejaron de funcionar.
En esas horas las centrales térmicas entregaron la mayor parte de la electricidad necesaria para el país. Entre la media noche y las 05h00 el consumo fluctuó entre 1 200 y 1 600 megavatios; la mitad de lo que el país consume normalmente a esas horas y fluctúa entre 2 500 y 3 100 megavatios.
La reducción de la demanda y la salida de operación de las hidroeléctricas, especialmente las del río Paute, sirvió para mantener estables los embalses.
El de Mazar, el más grande del país, aumentó 16 centímetros su nivel desde la media noche, cuando las centrales de ese río se apagaron.
Si bien el caudal de ingreso del Paute se mantiene en niveles mínimos, los apagones permitieron que la cota de Mazar no baje y que aumente el flujo de agua para las centrales Molino y Sopladora. En esas dos hidroeléctricas los embalses aumentaron un metro y se mantuvieron estables durante la mañana.
ecuavisa.com
- Donald Trump derrotó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos - 6 de noviembre de 2024
- ¿La banda inglesa Oasis ofrecerá un concierto en Argentina? - 5 de noviembre de 2024
- La ciencia apoya a Messi: ¿Los hombres deben orinar de pie o sentados? - 5 de noviembre de 2024