La presencia de heladas en las etapas iniciales sumada a otras variaciones climáticas afectaron al trigo y se reportan rendimientos por debajo de lo esperado. Cada zona productiva pasa por distintos escenarios con impacto de heladas, falta de agua, altas temperaturas y ataque de enfermedades generando diferentes resultados por regiones y departamentos.
El campo está dividido entre zonas donde se está finalizando la cosecha y trillado, y otras que siguen con cultivos en pie. “Nosotros todavía no trillamos, pero hay zonas en las que sí y es un trigo con alto ph. Lo que es muy bueno”, contó Dionisio Hildebrand, productor de Caaguazú.
Por su parte, David Bakes, agricultor de Alto Paraná, mencionó que finalizó su cosecha con un rendimiento estimado en torno a los 3.000 kg/ha, mientras que otros miembros de la comunidad siguen cosechando y esperan poder cubrir los costos de producción.
Aurio Frighetto coincidió en que la cosecha continúa y el rendimiento está con rendimientos entre los 2.000 y 2.200 kilos por hectárea en promedio, con una buena calidad. “No estamos teniendo el buen rinde que esperábamos, las heladas registradas al inicio y final del ciclo hicieron que cayera la producción”, señaló y explicó que con las últimas parcelas se espera cubrir costos, pero no generar ganancias significativas.
En el nordeste de Itapúa también se avanza con la cosecha, pero se observan bajos rindes debido al impacto de heladas, señaló el productor Marcio de Souza. Será difícil cubrir costos y parte de los cultivos fueron utilizados como cobertura para la nueva campaña sojera. Todavía quedan áreas con trigo y canola en suelo que están siendo cosechados.
- Mastercard trae Apple Pay a los consumidores en Paraguay - 6 de noviembre de 2024
- Delegación paraguaya de Kickboxing Wako partió rumbo a Chile para participar del Panamericano - 29 de octubre de 2024
- Paciente oncológico clama atención del Ministerio de Salud ante falta de medicamentos - 29 de octubre de 2024