Experta del Banco Mundial comparte su visión acerca de los desafíos que puede enfrentar la economía local en los próximos años y detalla la necesidad de lograr más resiliencia, productividad y crecimiento.
Pui Shen Yoong, economista senior para Paraguay y Uruguay del Banco Mundial (BM), comparte en esta entrevista una visión técnica sobre los puntos clave que nuestro país debe trabajar para asegurar una dinámica de crecimiento suficiente en el futuro. Asegura que el incremento de la productividad, la formalidad y la diversificación de las exportaciones son fundamentales para apuntalar y mayor crecimiento económico y más sostenible en el tiempo. A su vez, señala que Paraguay no tiene que elegir entre rentabilidad y sostenibilidad: Ambas son posibles y complementarias, señalando que una producción más sostenible generará una economía más fuerte y próspera. Mejorar el acceso a financiación y capacitación impulsaría el uso de tecnologías y prácticas sostenibles en el sector agropecuario, especialmente entre los pequeños productores.
–El BM emitió un reciente reporte sobre Paraguay, en el que sugiere que el país tiene el potencial para avanzar hacia un mayor desarrollo económico ¿Cuáles son las principales barreras que actualmente impiden un crecimiento más alto en Paraguay?
–El informe destaca tres factores que pueden acelerar el crecimiento de Paraguay. Primero, mejorar la resiliencia de la economía ante choques externos. Un tercio de la producción y 80% de las exportaciones directas del país sigue dependiendo de los recursos naturales, que a su vez dependen de fluctuaciones en el clima y de los precios globales. Segundo, aumentar la productividad. El crecimiento de la productividad ha disminuido en la última década, lo que limita la velocidad del crecimiento económico. Mejoras en la calidad de las instituciones públicas y la educación podrían aumentar la productividad, además de invertir más en activos que aumentarían la productividad de los trabajadores, como maquinarias y equipos de transporte. Acelerar la productividad de las empresas también generará más empleos formales de calidad. Tercero, gerenciar los recursos naturales de manera más sostenible y eficiente. Paraguay puede aprovechar la oportunidad de vender sus productos agropecuarios para más mercados avanzados si demuestra una producción sostenible.
–El informe menciona la necesidad de diversificar la economía. ¿Qué sectores, además de la agricultura, tienen mayor potencial para impulsar el crecimiento económico en Paraguay?
–Acelerar la diversificación de las exportaciones hacia productos más complejos en los sectores de manufactura y de servicios podría ayudar Paraguay va a impulsar su crecimiento. Si bien ha habido señales positivas en los segmentos de autopartes y cables eléctricos, Paraguay puede también eventualmente exportar productos aún más complejos como maquinarias agrícolas, bioplásticos y productos biofarmacéuticos.
–¿Está diversificación se refiere solo a bienes?
–Ese es un punto muy importante de señalar. La diversificación de las exportaciones no debería limitarse a bienes, Paraguay también tiene potencial para exportar más servicios como turismo, transporte y logística y servicios de tecnología, informática y comunicaciones. Mejorar la calidad de la educación y la infraestructura es fundamental para acelerar el proceso de diversificación, además de adoptar y difundir el uso de tecnologías y eliminar las barreras de la entrada y del crecimiento de las empresas.
–La informalidad sigue siendo un reto importante en la economía paraguaya ¿Qué medidas específicas propone el Banco Mundial para reducir la informalidad y mejorar la inclusión económica en nuestro país?
–El reporte analiza la informalidad de una perspectiva de la demanda; es decir, los factores que limitan la creación de empleos formales por las empresas paraguayas. Realizamos una encuesta a mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) informales y formales con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Asunción y Central y encontramos dos hallazgos importantes. Primero, 70% de los dueños de negocios informales habían iniciado sus negocios debido a las dificultades para encontrar o mantener un empleo asalariado. Segundo, muchos negocios informales no ven los beneficios de formalizarse. Cuando se les preguntó si creían que obtener un RUC tendría un impacto en la cantidad de clientes que tienen, solo el 45% de las empresas informales dijeron que recibirían más clientes. Para disminuir la informalidad, recomendamos que las políticas públicas aumenten la productividad del sector privado para poder generar más oportunidades en el mercado formal. Específicamente, se recomienda la eliminación de barreras de entrada y salida de las empresas del mercado, mejoras en las capacidades de los trabajadores para gerenciar sus empresas, y mejor acceso a la financiación, especialmente al comienzo del negocio.
–¿Se puede concluir que Paraguay tiene las posibilidades de “subir de nivel” y de lograr mayores ingresos y bienestar?
–Paraguay tiene el potencial de acelerar su transición hacia un país de altos ingresos y para lograrlo, el país necesita implementar una estrategia integral que aborde los desafíos actuales. Estamos seguros de que, con las políticas e inversiones adecuadas, Paraguay puede utilizar todo su potencial y crear un futuro mejor para todos sus ciudadanos.
- ¿USD 344 por un café con leche? Una granja escocesa vende la taza más cara del Reino Unido - 21 de noviembre de 2024
- Designan fiscales para operativo en la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024
- “La Máscara” iba a ser una película de terror: “Demasiado parecido a Freddy Krueger” - 21 de noviembre de 2024