Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

El conflicto bélico más grande de la historia comenzó en 1939 y finalizó seis años más tarde dejando una amplia gama de inventos que sirvieron como base de los principales avances de los siglos XX y XXI.

Este 1 de septiembre se cumplen 85 años de la invasión alemana a Polonia, evento que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. La dimensión del conflicto alcanzó todo el planeta y enfrentó a dos bandos a lo largo de seis años que, para 1945, dejaron a la humanidad una enorme cantidad de nuevas tecnologías que aún siguen vigentes.

Te contamos sobre algunos de los desarrollos que se dieron en el marco de la guerra más mortífera de la historia y forman parte de nuestra vida en pleno Siglo XXI. Para conmemorar la efeméride, el domingo 1 de septiembre a las 17:00 de Argentina, DEF entrevistará en vivo a Alejandro Prina de @segundaguerramundial_oficial en la red social Instagram.

La guerra más devastadora de la historia

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más grande de la historia e involucró a una gran cantidad de países, ya sea por integrar alguno de los dos bandos o por resultar un país invadido durante los seis años que duraron los enfrentamientos.

Además, tuvo la particularidad que se extendió más allá de Europa, a diferencia de La Gran Guerra y otros conflictos duraderos. La campaña en África y los combates marítimos en el Pacífico y el Atlántico cerca de Asia le dieron una magnitud nunca antes vista.

La guerra enfrentó a los Aliados, bando compuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña y a la Unión Soviética y al Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón. Las potencias occidentales también contaron con la participación de la resistencia francesa e italiana tras la caída de ambos países bajo distintas circunstancias.

Ya consolidado en el poder, Adolf Hitler ordenó la invasión a Polonia en un movimiento coordinado con la Unión Soviética de Iósif Stalin.

La carrera armamentística y tecnológica fue un factor clave, aumentando la intensidad de las operaciones y la cantidad de víctimas en cada batalla: 40 millones de civiles y 20 millones de soldados perdieran la vida. El continente europeo resultó destruido casi en su totalidad junto a las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki, los trágicos objetivos de las bombas atómicas.

De la misma forma que la tecnología se puso al servicio del asesinato de millones de personas, también sirvió, tiempo después, como base para la continuidad de los desarrollos en la época de la Guerra Fría y los siguientes períodos de paz que contribuyen positivamente hasta la actualidad.

La innovación tecnológica, el único legado positivo de la Segunda Guerra Mundial

Como mencionamos, la tecnología de guerra tuvo su adaptación para el uso civil en los años posteriores. El ejemplo más importante es Colossus, la primera computadora electrónica de la historia, creada por Reino Unido para interceptar las comunicaciones alemanas.

Esta tecnología fue revelada tiempo después y sirvió para la creación de computadoras cada vez más potentes y a su vez más pequeñas, que hoy forman parte de la cotidianeidad del ser humano.

La computadora Colossus fue ocultada durante 30 años para proteger la tecnología en medio de las tensiones mundiales.

Otro desarrollo igual de asimilado en la actualidad son las cabinas presurizadas, una tecnología utilizada en los aviones tanto de los aliados como del Eje. Las investigaciones comenzaron en 1937 en Estados Unidos y alcanzaron su mayor punto de innovación durante la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas cabinas permitieron que los pilotos realicen vuelos más largos y a mayor altura, y en la actualidad permiten que los aviones comerciales lleguen a destino en menos tiempo aprovechando la órbita del planeta.

El V-1 alemán fue una de las innovaciones armamentísticas más importantes de la historia y cambió el enfoque de las estrategias para siempre.

Del abanico militar, el Vergeltungswaffe 1 fue el primer misil de la historia y sentó la base para los misiles crucero, intercontinentales e incluso los modelos que utilizan empresas como SpaceX para ir al espacio. Por su parte, el radar fue patentado en 1935, pero vio su desarrollo intensivo después de la Batalla de Inglaterra en 1940.

Ambos bandos buscaron solventar dos deficiencias, la distancia de detección y la precisión del eco, tanto de la cantidad de objetivos representados como del lugar específico de registro. Hoy el radar es una herramienta protagónica en el monitoreo del tráfico aéreo, marítimo y terrestre, tanto para el uso civil y comercial como para el militar.

Las bombas atómicas, el desarrollo nuclear y la transición energética

La carrera nuclear sucedió en paralelo al desarrollo de los principales acontecimientos en Europa, Asia y África. Estados Unidos y Alemania competían cabeza a cabeza por crear exitosamente la primera bomba atómica. Finalmente, fueron los científicos estadounidenses liderados por Robert Oppenheimer quienes vencieron en el desafío y desarrollaron dos bombas, Little Boy y Fat Man, las cuales se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki en el ataque aéreo que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

Ambas bombas sentenciaron el conflicto y al mismo tiempo motivaron un cambio en la geopolítica, la Guerra Fría. Las fricciones constantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el miedo a un apocalipsis nuclear, forjaron el contexto de las relaciones internacionales en gran parte de la segunda mitad del Siglo XX.

Con 20.000 toneladas de explosivos, Fat Man destruyó por completo la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

En ese tiempo, se desarrollaron nuevas tecnologías como la bomba de hidrógeno y se logró que su implementación llegara a otros métodos de transporte como los misiles.

La misma tecnología que se usaba para desarrollar armas de destrucción masiva también sirvió para la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Los soviéticos inauguraron en 1954 la central nuclear de Óbninsk y fue la primera instalación de la historia en brindar energía a la red eléctrica.

  • Te puede interesar: Tercera Guerra Mundial y las crecientes tensiones globales, bajo la mirada de Fabián Calle

Este logro fue el inicio del desarrollo de la energía nuclear a nivel mundial y, en junio de 2023, el Organismo Internacional de Energía Atómica informó de la existencia de 410 reactores operativos y otros 57 en construcción. Hasta la fecha se discute si esta fuente es lo suficientemente limpia para integrar la transición energética que busca dejar atrás el carbón y el petróleo.

 

Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/segunda-guerra-mundial-a-85-anos-del-inicio-del-conflicto-que-dio-un-impulso-tecnologico-sin-precedentes/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×