Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias


Luis Petri en la Base Naval Mar del Plata: “Es imprescindible equipar a la Armada”

En el marco del arribo del buque escuela chileno “Esmeralda” a Mar del Plata, el ministro de Defensa recorrió un patrullero oceánico, visitó la escuela de submarinistas de la Armada y se comunicó con el personal del destructor ARA “Sarandí”, buque que participa del ejercicio UNITAS.

 

A 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica la Base Naval Mar del Plata, una de las más importantes de la Armada Argentina, no solo por su importancia estratégica, ya que tiene proyección operativa sobre los miles de kilómetros de litoral marítimo y del Mar Argentino; sino también por la cantidad de buques asignados a esta unidad de la Fuerza.

Por eso, en el marco de la llegada del buque escuela chileno, la Fragata “Esmeralda”, el ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió la Base y visitó a una de las naves más modernas que posee la República Argentina, el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”. Además, participó de un simulacro de control de averías en la Escuela de Submarinos, se contactó con el destructor ARA “Sarandí” que, en este momento, navega hacia Chile para participar del Ejercicio UNITAS.

El almirante Allievi junto al ministro de Defensa, Luis Petri; la jefe de Gabinete de la cartera, Luciana Carrasco; y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del organismo, licenciado Claudio Ernesto Pasqualini (Foto: Fernando Calzada)

El final de la jornada encontró a Petri, y a parte de su gabinete, en la “Esmeralda”: oportunidad en la que se puso el foco en afianzar los lazos que nos unen con el país trasandino. Cabe señalar que, como parte de un intercambio, a bordo de la emblemática fragata chilena navega un oficial de la Armada Argentina.

¿Qué funciones cumple el ARA “Contraalmirante Cordero”?

Lo primero que hizo el Ministro de Defensa al llegar a Mar del Plata fue dirigirse a uno de los buques más modernos de la Armada Argentina: el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”. 

¿Por qué esta unidad de la Armada Argentina es tan importante?, básicamente porque fue una de las últimas adquisiciones de la Fuerza y porque, además, lleva adelante el control y la vigilancia del Mar Argentino con el objetivo de disuadir a aquellos pesqueros, que sin autorización, buscan ingresar a la Zona Económica Exclusiva.

El patrullero océanico ARA “Contraalmirante Cordero” es uno de los más modernos y nuevos de las Fuerzas Armadas argentinas (Foto: Fernando Calzada)

Allí, acompañado por el Jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, dialogó con las autoridades del buque y de la División de Patrullado Marítimo. Cabe señalar que, junto al Cordero, operan otros 3 buques de este tipo: el Storni, el Piedrabuena y el Bouchard. 

A bordo, el capitán de navío Núñez, a cargo de la División de Patrullado Marítimo, contó que, en el presente, todos los OPV están abocados a algún tipo de actividad. Por ejemplo, el ARA “Storni” acaba de llegar a la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia tras participar de un ejercicio.

Desde el buque, Luis Petri hizo hincapié en la necesidad de equipar y adiestrar a la Armada Argentina. En esa línea, advirtió la importancia de la adquisión de drones (Foto: Fernando Calzada)

En ese sentido, aclaró que el Cordero se encuentra de guardia SAR (Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo) y que debe estar en capacidad de, ante una alarma, estar en condiciones operativas en menos de 6 horas.

Durante la visita del Ministro, Núñez fue contundente: “Este año se registró mayor actividad. Las patrullas están fijas. A ellas se sumaron ejercicios combinados y con la flota de mar que, por diversos motivos, el año pasado no se pudieron concretar”.

En palabras del oficial, una de las actividades de mayor relevancia para el personal de la División fue el ejercicio Passex, con Estados Unidos. “A eso se suma el tema del racionamiento y los sueldos. Creo que hoy se ve a la gente motivada dentro de la base”, agregó.

Antes de ingresar al puente de mando, lugar donde se toman las decisiones más importantes a la hora de operar el patrullero oceánico, el ministro saludó a cada uno de los efectivos a bordo (Foto: Fernando Calzada)

“Los medios de la Armada son costosos de adquirir, mantener y operar”

A bordo del Cordero, Allievi explicó que “los medios de la Armada son costosos de adquirir, mantener y operar”, por eso -y tras haber recibido mayor asignación presupuestaria– pudieron llevar adelante las actividades mencionadas, entre otras tantas.

Además, el titular de la Fuerza se refirió a dos acciones relevantes para las misiones que los marinos militares llevan adelante: la posibilidad de incorporar helicópteros livianos para ser embarcados (ya que el Fennec se acerca al fin de su vida útil) y la inminente llegada del avión P3-C Orión.

“Creemos que es imprescindible equipar a la Armada Argentina”, dijo el ministro Petri durante el recorrido. En esa línea, advirtió que los drones son los medios claves para el control de la vigilancia del espacio marítimo: “Estas OPV deberían estar funcionando a la par de helicópteros medianos y drones que le den capacidad y alcance”.

Luis Petri visitó el patrullero océanico ARA Cordero. (Foto: Fernando Calzada)

De hecho, el funcionario explicó que uno de los objetivos pone el foco en poder saturar la zona en la época de la zafra.

  • Te puede interesar: 150 años de la Escuela Naval: historias de vocación y formación a bordo de un histórico buque de la Armada

“Estamos apuntando al adiestramiento, capacitación y al equipamiento para cuidar los recursos naturales de los argentinos; fundamentalmente porque estamos hablando de incursiones de pesca en la Zona Económica Exclusiva y eso es lo que tenemos que evitar bajo cualquier circunstancia” resumió.

La Armada Argentina en el operativo UNITAS

Desde la Base Naval, Luis Petri pudo comunicarse con los efectivos de la Fuerza que, a bordo del destructor ARA “Sarandí” se dirigen, a través de las aguas del océano Pacífico, hacia la localidad chilena de Valparaíso, donde se llevará adelante el operativo UNITAS: actividad combinada con las marinas de otros países del hemisferio sur (con Estados Unidos como anfitrión y Chile como coanfitrión) con el objetivo de profundizar el intercambio y la capacitación en materia de ayuda humanitaria, guerra de superficie, guerra antisubmarina y guerra antiaérea.

Mientras el destructor ARA “Sarandí” navega hacia Chile, desde Mar del Plata el Ministro se comunicó con el buque. Durante el diálogo, el jefe de la Armada tomó la palabra: “Buenos vientos y mares calmos”, le deseó a la tripulación.

Un dato: en estos momentos el ARA “Sarandí” navega por el Pacífico junto a buques de Brasil y Chile. Lleva más de 200 tripulantes a bordo y se espera que este sábado 31 de agosto arribe a la localidad chilena de Valparaíso. “Del UNITAS participan 39 países”, comentaron, al tiempo que detallaron que operarán 19 buques y 19 aeronaves.

“Este ejercicio permite juntar doctrina y estandarizar procedimientos para que todos los países hablemos el mismo idioma”, dijeron desde el Sarandí, además de señalar que la actividad atraviesa etapas que hacen hincapié en el nivel táctico, en las técnicas y finaliza con una fase de escenario -de mayor complejidad- en la que se aborda una crisis ficticia. “Van a participar dos submarinos, uno chileno y otro estadounidense”, agregaron.

Las autoridades de la Fuerza en el ingreso de la emblemática Escuela de Submarinos de la Armada Argentina (Foto: Fernando Calzada)

Cabe destacar que este viernes 30 de agosto se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 774/2024 por el cual se autorizó la salida del territorio nacional a los medios y al personal de las fuerzas nacionales con el objetivo de participar de la operación combinada.

“Buenos vientos y mares calmos”, le deseó, antes de finalizar la comunicación, el almirante Allievi al personal del Sarandí.

Ejercicio de control de averías

Durante la visita, las autoridades castrenses presenciaron un ejercicio en un simulador de la Escuela de Submarinos. La actividad buscó recrear una avería en un submarino con el objetivo de evaluar la destreza y el conocimiento de las maniobras necesarias para resolver este tipo de emergencia.

Mientras el simulador comenzaba a llenarse de agua, como consecuencia de la avería, el grupo a cargo debió proceder a realizar las maniobras correspondientes para evitar mayores daños.

En esta ocasión, los efectivos tenían que luchar contra uno de los principales desafíos: la presión del agua y desperfectos, como los cortes de luz, que surgieron como consecuencia de la rotura. La incertidumbre y la  complejidad de los trabajos fueron dos premisas claves de la simulación.

Desde una pantalla localizada en el panel de control del simulador se pudo vivenciar el modo en el que los efectivos resolvieron la supuesta avería en un submarino. Un detalle: hasta el agua que ingresa mantiene la temperatura de la del mar para que la situación se acerque a la realidad (Foto: Fernando CalzadaI

“Es parte del entrenamiento que tiene el personal de submarinistas”, detalló el capitán de navío Daniel Alfredo Corvalán, comandante de la Fuerza de Submarinos. 

A bordo del buque “Esmeralda”

Para finalizar la jornada, el buque escuela “Esmeralda”, de la Armada de Chile, recibió a las autoridades castrenses de Argentina.

Un detalle: el buque chileno, también conocido como “la dama blanca”, es una construcción española considerada el tercer velero más grande del mundo (junto a su gemelo, de la marina española, “Juan Sebastián Elcano”).

El velero “Esmeralda” en Mar del Plata: el buque escuela chileno navega por el mundo con el objetivo de adiestrar a los futuros oficiales de la Armada del país trasandino (Foto: Fernando Calzada)

A bordo, las autoridades chilenas del velero se refirieron a la importancia de la relación bilateral con Argentina, sellada hace varios años con el abrazo de los generales O`Higgins y San Martín. “Son dos países hermanos que han navegado juntos por más de 200 años y que, si han tenido diferencias entre ellos, las han sabido superar”, dijo el capitán de navío Fernando Méndez Cañas, comandante del buque escuela, al tiempo que remarcó la proximidad del 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad con Chile.

“Argentina es el segundo socio comercial de Chile a nivel regional y el sexto a nivel mundial”, agregó el comandante. A su turno, el embajador del país trasandino en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, retomó la relevancia del aniversario del acuerdo firmado en 1984: “La visita se inscribe en la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que culminará en algún evento que estaremos organizando entre ambos gobiernos en el Beagle. También habrá delegaciones que irán al vaticano”.

Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/luis-petri-en-la-base-naval-mar-del-plata-es-imprescindible-equipar-a-la-armada/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×