Con más de 16.000 casos en 75 países y cerca de 700 muertes a nivel global, la Organización Mundial de la Salud estableció la alerta máxima para el Mpox. ¿Estamos ante una nueva pandemia?
Nuevamente, la viruela del mono enciende las alarmas a nivel mundial. Al igual que en 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional, la comparó con el COVID-19 e instó a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus.
El epicentro del brote actual se encuentra en República del Congo, aunque la enfermedad comenzó a esparcirse a otros países de África e incluso Europa, y podría convertirse en una pandemia si no se controla a tiempo.
Existen dos variantes del virus: clado I y clado II. El primero es el que actualmente la OMS busca gestionar junto a los países. Es más contagioso, presenta un cuadro de enfermedad más grave y es más letal. El segundo subtipo, más leve y más difícil de propagar, es el que se esparció desde Nigeria y puso al mundo en alerta dos años atrás.
¿Qué es la viruela del mono?
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica, también conocida como viruela del mono o mpox, es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre. Pertenece a la familia Poxviridae del género Orthopoxvirus, integrada también por la viruela humana, viruela vacuna, de la vaccinia, entre otras.
La viruela del mono se descubrió en 1958 en monos criados para la investigación científica en Dinamarca y el primer caso en humanos se registró 12 años después en un niño de 9 meses en República del Congo.
¿Cómo se contagia?
La transmisión del virus entre seres humanos puede darse a través del contacto con personas, materiales biológicos contaminados o animales infectados, ya sea por un acercamiento físico o por su consumo. La enfermedad entra en el organismo por las vías respiratorias, las mucosas o lesiones en la piel.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas se encuentran las “erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos”. Estos signos suelen aparecer a partir de la primera semana, aunque puede hacerlo hasta 21 días después de la exposición al virus.
¿Por qué es un problema a nivel mundial?
La OMS ha confesado tener problemas para prevenir la expansión a países no endémicos, es decir, la aparición de una enfermedad en países lejos de los focos de propagación. Los epicentros se registran en el este y centro del continente africano a lo largo del año, pero se identificaron casos en Europa y América del Norte de personas que no viajaron a África.
Esto ocurrió en 2022 con la variante IIb originada en Nigeria, al mismo tiempo que el COVID-19, y el organismo debió declarar la emergencia sanitaria internacional. La alerta duró hasta mayo de 2023 aunque no desapareció de los países endémicos. Dos años más tarde, la viruela del mono resurge como una problemática en expansión.
La Organización Mundial de la Salud estableció la alerta máxima para frenar la transmisión del virus y busca que los países tomen las medidas necesarias para que la viruela del mono no se transforme en una nueva pandemia.
La situación en el mundo y en Argentina
Actualmente, el virus logró esparcirse desde República del Congo a países africanos no endémicos como Ruanda, Burundi, Kenia y Uganda. Solo en el Congo se reportaron 15.000 casos de viruela símica y 550 fallecidos y en seis meses se igualaron los casos registrados en todo el 2023, lo cual evidencia una aceleración de la epidemia.
El 18 de agosto se reportó el primer caso del clado I fuera de África. Fue reportado en Estocolmo por las autoridades sanitarias de Suecia y se detalló que el individuo estuvo presente en una estancia en el continente africano.
A lo largo del año y del mundo se identificaron más de 16.000 contagios y cerca de 700 muertes, de los cuales 10 infectados del clado II pertenecen a Argentina. Cuatro argentinos tuvieron viajes o contactos con turistas de África mientras que uno no tiene antecedentes que puedan explicar el contagio.
La situación nacional está lejos de ser alarmante si se observan las cifras de años anteriores. En la comparación de las 32 semanas, en 2022 se trataron 1025 pacientes y en 2023 se registraron 124 casos en total, mientras que en lo que va del año no llegan a 10. Argentina no registra en su territorio, al día de la fecha, la nueva variante que preocupa a la OMS.
Millonario plan de lucha contra la viruela del mono
A pesar de haber establecido la alerta global, la OMS trajo calma a la población a través del director para Europa Hans Kluge. “El mpox no es el nuevo COVID. Ya se trate del clado I que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II, que originó la epidemia de 2022 en el mundo”, declaró Kluge después de haberse declarado la emergencia sanitaria internacional el 14 de agosto.
El funcionario europeo de la agencia de las Naciones Unidas reconoció que deben conocer más acerca del subtipo I, pero ratificó que “sabemos luchar contra la viruela del mono”.
La Organización Mundial de la Salud anunció un plan de lucha contra la enfermedad y el monto necesario para respaldar las operaciones. La agencia sanitaria estableció que necesitará 87,4 millones de dólares durante seis meses, desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025 para detener y controlar la propagación del virus.
Esperan que la totalidad de los fondos provengan de donantes, que serán utilizados para vigilancia e investigación en las distintas oficinas regionales de la OMS para luego iniciar una campaña de vacunación enfocada en los contactos estrechos y en los trabajadores de salud.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/todo-sobre-la-viruela-del-mono-la-enfermedad-que-tiene-en-vilo-al-mundo/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024