Juristas y observadores internacionales que participaron en la jornada destacan la legalidad y legitimidad de las últimas elecciones presidenciales y resaltan la rigurosidad del sistema electoral venezolano y la autonomía de sus instituciones.
Tras el reclamo de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) de que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Mara Carvalho, investigadora y miembro de la Ejecutiva Nacional de la asociación señaló a teleSUR que “el proceso aconteció de manera organizada dentro de una situación democrática”.
Carvalho, quien ofició de observadora electoral durante la jornada del pasado 28 de julio, remarcó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su marco legal fueron escrupulosamente respetados durante la jornada electoral.
A la vez que denunció el desarrollo «de una tentativa de golpe y de deslegitimar las instituciones importantes de la República Bolivariana.»
La investigadora también resaltó la autonomía con la que operó el CNE, afirmando que “con toda la autonomía, el Consejo Nacional Electoral cumple con sus deberes de protagonizar el proceso electoral”.
Carvalho también se detuvo en indicar la implementación de rigurosas auditorías y la participación de los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición y subrayó que “el proceso preparatorio de auditorías y la participación de los partidos políticos de la oposición fueron cumplidos”.
No hay pruebas del supuesto fraude
Por su parte, Alexandre Guedes, también miembro de la ABJD y observador internacional en las pasadas elecciones, corroboró la legalidad del proceso e hizo énfasis en que pese a las acusaciones de fraude, hasta la fecha, la oposición no ha presentado pruebas que sustenten sus afirmaciones.
“No existió prueba jurídica objetiva de ningún acto, elemento o hecho que pudiera generar dudas sobre la integridad del proceso y sistema de votación electoral”, así como tampoco es posible tener prueba alguna de cualquier elemento que pueda “plantear dudas sobre la autoridad de la CNE” manifestó el jurista en el aire de teleSUR.
Al tiempo que agregó: “nosotros pensamos que si están alegando fraude, deben probarlo. Pero hasta ahora no han hecho ninguna acción institucional legal en ese sentido”.
Para Guedes, este punto es fundamental, ya que en un estado de derecho, las acusaciones deben ir acompañadas de pruebas para ser consideradas válidas en un marco legal.
Sobre la institucionalidad
Carvalho calificó la decisión del presidente Nicolás Maduro de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dirimir las controversias surgidas a raíz de las elecciones como “muy pertinente y necesaria”.
Y subrayó que tal medida demuestra el respeto del presidente por las instituciones legales del país.
Para Carvalho, la actuación de Maduro es un ejemplo de cómo deben manejarse las disputas electorales en un estado democrático: a través de los cauces institucionales y judiciales establecidos.
Al respecto, Guedes explicó que “el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es la instancia adecuada desde el punto de vista legal y constitucional para resolver la demanda”. Y puntualizó que cualquier disputa electoral debe ser resuelta dentro del marco legal establecido, respetando la autonomía de las instituciones venezolanas.
La defensa del proceso electoral por parte de estos observadores internacionales se basa en su convicción de que las garantías legales y constitucionales fueron plenamente respetadas durante todo el proceso.
Guedes concluyó señalando que «si las instituciones siguen funcionando de manera adecuada y si el gobierno logra mantener el apoyo popular, Venezuela podrá superar estos desafíos.».
telesurtv.net
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024