Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

A casi un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, rompió el silencio para afirmar que no tiene evidencia de que sean ciertos los resultados anunciados por Elvis Amoroso, que dan como ganador a Nicolás Maduro con 51,9% de la votación.

El comunicado del rector, vinculado con Acción Democrática (de Henry Ramos Allup), dividió opiniones entre quienes destacaron que no es poca cosa que una voz interna del CNE coincida con los reclamos nacionales e internacionales para que el ente comicial demuestre, con la publicación de actas mesa por mesa y auditoría independiente, la supuesta reelección del actual gobernante.

Otros cuestionaron al funcionario no sólo por esperar tanto tiempo para dar a conocer su versión sobre lo ocurrido el 28 de julio, sino porque no aportó más pruebas del denunciado fraude y no explicar por qué no estuvo presente en la sala de totalización.

Pone en entredicho la proclamación

“Lo que resulta claro es que para el rector Delpino hay suficientes irregularidades en el proceso postelectoral que lo obligaron a no ser copartícipe de estas acciones y que ponen en entredicho la proclamación anunciada por el CNE y, en consecuencia, la reiteración de parte del Tribunal Supremo, el cual a su juicio excede sus competencias. A la vez, el modo en que se hace la declaración ilustra las circunstancias institucionales del país”, expresó el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

No está claro el paradero del rector Delpino; se ha dicho extraoficialmente que el pronunciamiento lo hace fuera del país y se ha señalado a Panamá como destino del funcionario, aunque desde dicho país se informó que migración no tenía registro de su entrada.

“Lo cierto es que alguien dentro del CNE coincide con lo que voces imparciales externas han señalado sobre los anuncios de esta institución. Es lo que yo destacaría. Hay muchas interrogantes, pero de momento nada que desmienta el reclamo de la sociedad”, subrayó Aveledo.

El Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU), acreditados por el CNE como observadores internacionales de las presidenciales del 28 de julio, no avalaron los resultados anunciados por Amoroso y recalcaron que los comicios no se ajustaron a los estándares democráticos internacionales. El Centro Carter fue más allá y su asesora principal, Jennie Lincoln, afirmó que, luego de la revisión de una muestra de las actas de los testigos electorales publicadas por la oposición, pudieron confirmar el triunfo del opositor, Edmundo González Urrutia.

«Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”, expresó Delpino en el comunicado divulgado este lunes 26 de agosto.

Rector tuvo limitaciones

“La declaración de Delpino es muy importante porque demuestra que dentro de la directiva de la administración electoral hay serios cuestionamientos sobre el resultado electoral”, coincidió el politólogo, Jesús Castellanos Vásquez.

El también experto electoral recordó que previo a los comicios, Delpino expuso serias diferencias con la forma cómo se tomaban las decisiones relacionadas con el proceso Electoral. El rector señaló directamente a Amoroso de no convocar al directorio, conformado por cinco rectores principales , por lo que las decisiones se tomaban de manera inconsulta.

“El hecho que no hubiese sanciones a declaraciones tan fuertes, entre ellas que el Gobierno toma decisiones dentro del CNE, pudiera entenderse o como una aceptación de lo dicho o cuando menos respeto por su figura. Descalificarlo ahora generaría más dudas”, sostuvo Castellanos Vásquez.

Delpino estuvo fuera del ojo público desde que ejerció su derecho al voto la tarde del 28 de julio. No asistió a la lectura de los dos boletines del CNE y no fue la apresurada proclamación de Maduro el 29 de julio. En el comunicado aclara que tampoco estuvo en la sala de totalización al culminar la jornada electoral, sin ahondar en detalles del motivo de su decisión.

“Su declaración es eminentemente institucional a tono con la realidad del CNE. Eran conocidas sus limitaciones en cuanto al acceso de información e inclusive a la toma de decisiones”, acotó Castellanos Vásquez.

“Conocimiento de causa”

La ausencia de Delpino de la sala de totalización es uno de los elementos más cuestionados de su declaración, más si se toma en cuenta que la estrategia opositora hizo énfasis en que los testigos electorales obtuvieran a como dé lugar las actas de votación de cada mesa, para demostrar el triunfo de Edmundo González, en caso de que el gobierno desconociera los resultados.

Castellanos Vásquez convino en que la ausencia de Delpino de la sala de totalización pudiera ser entendida como una falla o una falta de estrategia de los sectores democráticos. Sin embargo, indicó que se debe tomar en cuenta el riesgo al que se exponía el rector si se hubiera negado a validar el anuncio de resultados electorales de manera frontal, por lo que no descartó que ello hubiera impedido el pronunciamiento desde la clandestinidad.

“Esta voz tiene un conocimiento de causa que no tiene ningún otro actor. Como Rector principal del máximo organismo electoral en Venezuela tiene la calificación para evaluar la gestión del organismo desde adentro, y en efecto lo ha hecho tanto en sus declaraciones previas, como en la negativa de suscribir los boletines y el acto de proclamación, así como estas declaraciones y las que seguro vendrán”, sostuvo.

En su comunicado, que coincidió con una entrevista publicada en el The New York Times, Delpino señala que declinó invitación de Amoroso a proclamar a Maduro por la “falta de transparencia en el proceso”. Tampoco da como cierto el hackeo al sistema de transmisión denunciado por el CNE.

«Considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial, convocando a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee el CNE desde el día de la elección, con las que tienen los diferentes comandos de campaña y que las mismas sean auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente», dijo el rector en coincidencia con el pronunciamiento de países que incluye a Brasil y Colombia.


 

Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Fuente de esta noticia: https://efectococuyo.com/politica/politologos-delpino-voz-cne-reclamos-nacionales-internacionales-elecciones/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×