Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

PANAMAX 24, patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), no solo representó una oportunidad para desarrollar habilidades y reforzar la interoperabilidad, sino también para estrechar los lazos de amistad bajo una misma causa. En el marco del ejercicio bienal multinacional, realizado a mediados de agosto, Diálogo conversó con el Coronel del Ejército del Perú Óscar Edwin Iglesias Quilca, jefe de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, quien se desempeñó como coordinador de Información de la Fuerza Multinacional Sur de PANAMAX. El Cnel. Iglesias destacó la importancia de la unión y la cooperación para salvaguardar la libertad, entre otros temas.

Diálogo: ¿Que representa para el Ejército del Perú participar en un ejercicio multinacional como PANAMAX, que reúne este año a 20 países amigos de la región?

Coronel del Ejército del Perú Óscar Edwin Iglesias Quilca, coordinador de Información de la Fuerza Multinacional Sur en PANAMAX 24: Para la delegación peruana y para las Fuerzas Armadas del Perú este ejercicio constituye uno de los más importantes que se realizan en las Américas. Nos permite relacionarnos con países hermanos y con países socios, para enfrentar retos y amenazas actuales, que implica que estemos interoperables y tengamos la capacidad de reacción. Representa la evolución de las doctrinas, de las técnicas y de las tácticas que se emplean hoy en día, bajo el liderazgo de los Estados Unidos y con participación de muchos países de Latinoamérica.

Diálogo: ¿Cuáles fueron las dificultades que encontraron y qué herramientas implementaron para resolverlas?

Cnel. Iglesias: Definitivamente constituye todo un reto juntar a una fuerza multinacional, para enfrentar una amenaza de manera rápida. La primera dificultad que tuvimos fue el tema del idioma y sus diferencias. El tema cultural también fue otro de los retos, donde al principio hubo un poco de resistencia. Otro de los retos fue la doctrina, porque no todos los países tienen doctrinas similares, técnicas similares, actividades de planeamiento de ejecución.

Combinado con los grados, que también son diferentes entre las organizaciones, constituyó en un principio un reto grande. Sin embargo, todas las fuerzas armadas tenemos la capacidad de la flexibilidad para adaptarnos rápidamente a las situaciones cambiantes. Eso permitió que con el transcurrir de los días, la máquina tomó mucha mayor velocidad.

Ya no había estas diferencias; comprendíamos los puestos que teníamos que desempeñar. Ya comprendíamos las coordinaciones que teníamos que realizar,  con un ritmo de batalla bastante dinámico, bastante intenso. Esto permitió tener una ejecución importante, cumplir la misión que nos encomendó la fuerza multinacional.

Diálogo: En lo personal, ¿Que se lleva de estas dos semanas de intercambios, aprendizajes y lecciones aprendidas en PANAMAX 24?

Cnel. Iglesias: Este ejercicio constituye la mayor satisfacción que he tenido por encargo de mi país. El ejercer como jefe de la célula de operaciones de información constituyó un gran reto para mí.

Me llevo conmigo muchísima enseñanza, muchísimas lecciones que analizar. En un primer momento ver el liderazgo de la organización, la capacidad que tienen [los participantes] para instalarse en corto tiempo y la implementación de sistemas complejos estructurados. Me llevo la satisfacción de haber conocido a una fuerza multinacional importante y sobre todo, haberme relacionado con personal de la fuerza multinacional que, en estas casi dos semanas, nos ha permitido conocernos, así como estrechar esos lazos importantísimos de confianza hoy en día.

Sabemos que los riesgos de seguridad son multidimensionales. Eso requiere también de una fuerza conjunta multinacional para enfrentar esos retos. Ya no hablamos de fronteras. Hablamos de salvaguardar dos aspectos importantes que me llevo también de PANAMAX, uno es la unión y el otro es la libertad.

Diálogo: ¿Cuál será la lección más importante para llevar al Perú?

Cnel Iglesias: Me llevo la participación activa de todos los miembros. Sobre todo, la concepción estratégica de un ejercicio como este, te da la posibilidad y la flexibilidad de asumir nuevos retos en el futuro. La participación peruana en esta oportunidad ha sido bastante numerosa. Hemos podido contar con personal femenino y estoy seguro que, al regreso, vamos a poder dar una gota de un aspecto importante para el Perú y para la organización.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/panamax-24-estrechar-lazos-de-confianza-para-enfrentar-amenazas-juntos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=panamax-24-estrechar-lazos-de-confianza-para-enfrentar-amenazas-juntos

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×