El Gobierno federal ha pedido a la Policía Federal que investigue el posible origen criminal de los incendios que se han extendido por el estado de São Paulo esta semana. La información fue confirmada el domingo (25) por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que se encontraba en la sede del Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales (Prevfogo), en Brasilia.
Silva dijo que el gobierno sospecha de una acción criminal similar al “día del incendio”, en referencia al 10 de agosto de 2019, cuando una acción orquestada por delincuentes incendió más de 470 propiedades rurales. “Hay una fuerte sospecha de que está volviendo a ocurrir”, ha dicho.
“Es una auténtica guerra contra el fuego y la delincuencia, una situación atípica. En prácticamente en dos días, varios municipios empezaron a arder al mismo tiempo. Eso no forma parte de nuestra experiencia en la lucha contra incendios.”
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también acudió a la sala de situación creada hace dos meses en Prevfogo para supervisar los focos de incendio. Lula aseguró que el gobierno federal dispone de recursos y acciones para apagar las llamas, que, según dijo, son difíciles de extinguir. “Terminamos de apagar el fuego, damos la espalda y vuelve a brotar.”
“En São Paulo no es natural, bajo ninguna circunstancia, que haya varios frentes de incendio en dos días, que involucren a varios municipios al mismo tiempo”, reiteró Marina sobre las sospechas de acción criminal. “Hay que dejar de provocar incendios”, apeló. “El incendio no es estatal ni municipal. Es un incendio que perjudica a Brasil.”
La ministra cree que la situación podría ser mucho peor si el gobierno federal no se hubiera preparado para un posible aumento de los incendios desde el inicio del mandato de Lula. Dijo que “no es verdad que el gobierno federal haya fallado”.
Silva también mencionó el envío del avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña para ayudar en el enfriamiento, pero informó que el avión seguía sin poder operar por razones de seguridad debido a la gran cantidad de humo.
Junto a la ministra, el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, confirmó la existencia de 31 investigaciones sobre conductas criminales vinculadas a los incendios forestales en la Amazonía y otras 20 relacionadas con el Pantanal, así como dos investigaciones abiertas sobre la situación en São Paulo. “Hemos movilizado nuestras 15 comisarías en todo el interior del estado.”
Rodrigues también explicó que el gobierno dispone de herramientas que permiten rastrear imágenes de satélite hasta identificar el origen de los brotes, lo que podrá ayudar mucho en las investigaciones. La implicación de la Policía Federal en el caso se justifica por el impacto del problema en áreas de funcionamiento de aeropuertos.
También el domingo (25), el gobierno del estado de São Paulo informó que hay 21 ciudades con brotes activos, y otras 46 ciudades en alerta máxima por posible aproximación de llamas.
Humo
El humo generado por las llamas en el interior de São Paulo y otras regiones ha sido transportado por los vientos favorables a las regiones centrales del país. Este domingo, por ejemplo, la capital Brasilia amaneció con varias partes cubiertas de humo. El fenómeno, facilitado por el tiempo seco, también se registró en otras capitales.
Fuente de esta noticias es de la Agencia Brasil EBC
- Cristina Kirchner: “Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista” - 27 de agosto de 2024
- El gesto de un jugador argentino del San Pablo mientras Juan Izquierdo pelea por su vida tras sufrir un paro cardíaco - 27 de agosto de 2024
- Por qué la computadora se apaga repentinamente y cómo solucionarlo - 26 de agosto de 2024