Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

A mediados de junio, pocos días antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reuniera con su homólogo Kim Jong-un en Corea del Norte, un informe de Google Cloud denunció una oleada de ciberataques en Brasil por parte del grupo de hackers Pukchong, también conocido como UNC4899, vinculado al Gobierno norcoreano. Empresas de servicios financieros y criptomonedas han sido blanco de los ataques. En 2023, siempre en el país latinoamericano, los hackers al servicio de Pyongyang ya habían golpeado agencias aeroespaciales, de defensa y gubernamentales para espiar y extorsionar a sus víctimas.

Según los analistas de Google Cloud, los ciberataques de Pyongyang en Brasil aumentaron mientras que la ciberactividad rusa, centrada en el conflicto de Ucrania, disminuyó en paralelo. Un informe de 2023 de Chainalysis, una empresa estadounidense de análisis de blockchain, reveló cómo los hackers norcoreanos coordinan desde por lo menos 2021 sus actividades con sus colegas rusos, en una ciberguerra que podría encontrar terreno fértil en Latinoamérica.

“No hay que olvidar que Rusia en Latinoamérica está interesada en destruir el modelo democrático occidental tradicional y la guerra cibernética es una parte esencial de este proyecto. Rusia promueve la ciberguerra en Latinoamérica contra el estado de derecho y las normas democráticas”, explica a Diálogo Douglas Farah, presidente de IBI Consultores y experto en la influencia rusa en Latinoamérica.

Actividades ilícitas de Pyongyang

Retratos del presidente ruso Vladimir Putin junto a las banderas nacionales de Corea del Norte y Rusia en Pyongyang, el 20 de junio de 2024, con motivo de la cumbre entre Putin y Kim Jong Un. (Foto: Kim Won Jin/AFP)

Los ciberataques norcoreanos, también en Latinoamérica, sirven como fuente de autofinanciación para el gobierno de Pyongyang y sus programas militares. Esta estrategia incluye también las actividades ilícitas de sus diplomáticos, como el contrabando de puros desde Cuba y de especies raras desde toda la región.

“Corea del Norte requiere que su cuerpo diplomático sea autosuficiente”, explica a Diálogo Benjamin R. Young, experto en Corea del Norte y profesor adjunto de seguridad nacional y preparación para las emergencias en la Universidad Commonwealth de Virginia. “Se espera que sus miembros recauden ellos mismos los fondos y envíen las cuotas ‘revolucionarias’ a Pyongyang. Esto da lugar a todo tipo de actividades ilícitas”, dice Young a Diálogo.

El informe de Google Cloud también alerta sobre la posibilidad de que espías coreanos se infiltren en Brasil bajo la cobertura de ser contratados por empresas tecnológicas locales, un patrón ya utilizado en otras partes del mundo. “Señalamos la posibilidad de que esto suponga un riesgo futuro, dado el creciente ecosistema de startups en Brasil, la actividad histórica de actores de amenazas norcoreanos en Brasil y la magnitud de este problema”, reza el texto.

Rusia y Corea del Norte, mismos intereses

Tanto Moscú como Pyongyang han mantenido relaciones con varios países de Latinoamérica desde la Guerra Fría, pero el conflicto en Ucrania también ha cambiado el orden en esta parte del mundo.

En su libro Armas, guerrillas y el gran líder: Corea del Norte y el tercer mundo, Young explica cómo durante años Corea del Norte se relacionó con la región  “para forjar una identidad nacional como miembro de una comunidad mundial antiimperialista”. Incluso el Che Guevara y Fidel Castro visitaron el país, en 1960 y 1986 respectivamente.

“Sin embargo, Kim Jong-un se ha alejado de la política tercermundista de su abuelo y ahora cultiva una política exterior sustentada en el acercamiento a las grandes potencias, en particular a la Federación Rusa”, explica a Diálogo Young.

México, Brasil, Venezuela y Cuba son los únicos países de la región que cuentan con una embajada permanente en Corea del Norte, mientras que Nicaragua formalizó el pasado mes de junio la reanudación de relaciones diplomáticas con Pyongyang. Son los mismos países en los que Rusia está ampliando su poder de influencia junto con Irán y China.

Unidos en la desinformación

Foto de archivo. Delegados de la organización intergubernamental BRICS, que representa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, participan en una mesa redonda en el Foro de Doha, en la capital qatarí, el 10 de diciembre de 2023. (Foto: Salim Matramkot/AFP)

En el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica, firmado por Putin y Kim Jong-un en junio, en el que se esbozan los puntos clave de la nueva cooperación entre ambos países, el artículo 20 está dedicado a la desinformación. Prevé, según la versión divulgada por el Gobierno moscovita, el desarrollo de “una amplia cooperación mediática entre los dos países (…) para difundir información imparcial sobre la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa, y una coordinación más estrecha para contrarrestar la desinformación y las campañas agresivas de información”.

A pesar de que Rusia ya cuenta con una estructura de desinformación muy fuerte en Latinoamérica, para Farah “este acuerdo puede ser utilizado en la región para limpiar la imagen de Corea del Norte y reforzar la narrativa de las injustas sanciones occidentales contra países en desarrollo” como Rusia, Cuba, Nicaragua, Irán y la misma Corea del Norte. “Los agravios son compartidos y es una línea narrativa fuerte para Rusia”, añade Farah.

Los medios rusos que vehiculan la propaganda de Moscú en Latinoamérica en español, como Sputnik Mundo, con motivo de la visita de Putin a Pyongyang, dedicaron especiales informativos sobre la importancia de que Corea del Norte vuelva a mirar a Latinoamérica en la perspectiva de “un mundo multipolar”. Además, algunos facilitadores de la propaganda rusa en la región describieron esta nueva alianza como la posibilidad de “crear nuevos focos de tensión para Estados Unidos y sus aliados”.

El informe del Centro del Departamento de Estado de los EE. UU. para la Participación Global, Exportar la desinformación favorable al Kremlin: el caso de Nova Resistência en Brasil, destaca cómo miembros del grupo brasileño vinculado a la desinformación de Moscú, Nova Resistência (Nueva Resistencia), se habían reunido con exponentes norcoreanos. Incluso el Instituto Soyuz, fundado en 2021 en Brasil bajo la égida de Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal Rusa para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas Residentes en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, sancionada por la Unión Europea, cuenta entre sus profesores de ruso con el presidente brasileño del Centro de Estudios de la Política Songun. Según el diario brasileño Folha de São Paulo, este centro fundado en 2017 en una sala de la Universidad Federal de Rio de Janeiro es un vehículo de propaganda de Pyongyang, principalmente militar. En sus redes sociales también se comparte propaganda rusa.

“Es común que Rusia, Irán y los regímenes bolivarianos compartan plataformas, mensajes y los mismos facilitadores de propaganda. Actualidad RT, Telesur e Hispan TV comparten influencers, plataformas y mensajes”, explica Farah, que también es autor del informe Campañas rusas de influencia en Latinoamérica. “Ahora será interesante ver cómo y si se incorpora Corea del Norte, aunque hay que recordar que el país tiene poca presencia mediática externa”.

Junto a las embajadas en la región, el Comité de Asuntos Culturales con los Países Extranjeros de Corea del Norte tiene un departamento para Latinoamérica que, emulando la institución que tenía la desaparecida Unión Soviética, compila, investiga y mantiene contactos con la región.

Además, la Asociación de Amistad con Corea, fundada en 2000 por el español Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, está presente en varios países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil y México. Sobre Cao de Benós de Les y Pérez pesa una orden de detención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de 2022, con la acusación de ayudar al régimen norcoreano a eludir sanciones a través de criptodivisas.

Foto de archivo. El entonces presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, posa con el entonces canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el palacio presidencial de Miraflores, el 27 de noviembre de 2018. (Foto: Yuri Cortez/AFP)

No faltan visitas oficiales ni seminarios virtuales, como el celebrado en marzo de 2023 en México con motivo del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea. En febrero de este año, una delegación de la Federación General de Sindicatos de Corea del Norte asistió en Brasil a una reunión de la Federación Sindical Mundial. En abril, Corea del Norte también organizó un seminario virtual para partidos y organizaciones brasileñas con motivo del 112 aniversario del nacimiento de Kim II Sung. Entre los participantes se encontraba la cúpula del Partido Comunista del Brasil, que había estado entre los iniciadores de un grupo parlamentario de amistad Brasil-Corea del Norte en junio de 2018.

Brasil, que es el único país latinoamericano de los BRICS, es estratégico para Corea del Norte, que en mayo pasado expresó su interés en unirse al grupo. “Corea del Norte tiene amplia experiencia e importantes redes para la evasión de sanciones y la guerra cibernética. Este es su valor añadido para cualquier grupo al que se une. El Gobierno de Pyongyang tiene poca influencia económica real a escala mundial o regional. Sin embargo, el riesgo potencial es que fortalezca significativamente en Latinoamérica las redes de evasión de sanciones, incluyendo la proliferación nuclear”, explica Farah a Diálogo.

El caso de Cuba

Según un reciente informe del centro de investigación estadounidense Global Americans, para contrarrestar la expansión de actores antioccidentales como Corea del Norte en Latinoamérica, “en el tablero de ajedrez de la región Corea del Sur puede ser un caballo para Estados Unidos”, como demuestra el caso de Cuba.

“El acontecimiento reciente más significativo para Corea del Norte fue la pérdida de Cuba, ya que La Habana estableció recientemente relaciones diplomáticas con Corea del Sur”, explica Young a Diálogo. “Como último bastión del marxismo-leninismo en Latinoamérica, esta decisión de Cuba de establecer relaciones diplomáticas con Seúl apareció como una traición al Gobierno norcoreano”, afirma Young.

La noticia de que un diplomático norcoreano destacado en la isla desertó a Corea del Sur en los últimos meses, justo cuando su gobierno le había pedido que bloqueara las negociaciones entre Seúl y La Habana, confirma el importante papel que Corea del Sur puede desempeñar en Latinoamérica en defensa de los valores democráticos.

 

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/corea-del-norte-otra-arma-de-rusia-en-latinoamerica/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×