Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El gobierno federal llamó a la Policía Federal (PF) para investigar el posible origen criminal de los incendios que se extendieron por el estado de São Paulo esta semana. La información fue confirmada este domingo (25) por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que se encontraba en la sede del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Prevfogo), en Brasilia.

El ministro dijo que el gobierno trabaja ante la sospecha de una acción criminal similar al “día del fuego”, en referencia al 10 de agosto de 2019, cuando una acción orquestada por delincuentes incendió más de 470 propiedades rurales. “Existe una fuerte sospecha de que esto esté sucediendo nuevamente”, afirmó. 

“Ahora mismo estamos en una verdadera guerra contra el fuego y el crimen”, afirmó el ministro. “Hay una situación atípica. Empiezas a tener en una semana, prácticamente en dos días, varios municipios ardiendo al mismo tiempo. Eso no es parte de nuestra experiencia en la extinción de incendios”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también participó en la sala de situación instalada hace dos meses en Prevfogo para monitorear la situación de los incendios. Aseguró recursos y acciones del gobierno federal para apagar las llamas, que dijo eran difíciles de apagar. “Simplemente apagamos el fuego, te das la espalda y se enciende nuevamente”.

También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Rodrigo Agostinho, y el director general del PF, Andrei Rodrigues. Todos pasaron alrededor de una hora en la sala de situación, donde es posible monitorear en tiempo real, a través de imágenes de satélite, los focos de incendio en diferentes regiones del país. 

“En São Paulo no es natural, bajo ninguna circunstancia, que en dos días haya varios frentes de incendio que afecten simultáneamente a varios municipios”, reiteró Marina ante las sospechas de acción criminal. “Tenemos que dejar de provocar incendios”, apeló. “El incendio no es estatal ni municipal, es un incendio que daña a Brasil.”

El ministro evalúa que la situación podría ser mucho peor si el gobierno federal no se hubiera preparado desde el inicio del mandato de Lula para un posible aumento de los incendios. Afirmó que “no es cierto que haya un fracaso por parte del gobierno federal”.

Marina mencionó el envío del avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para ayudar en las secuelas de las llamas, pero informó que el avión aún no puede operar por razones de seguridad, debido a la gran cantidad de humo. 

Investigaciones

Junto al ministro, el director general de la PF, Andrei Rodrigues, confirmó la existencia de 31 investigaciones para investigar conductas delictivas vinculadas a los incendios forestales en la Amazonía y otras 20 relacionadas con el Pantanal, además de dos investigaciones abiertas para investigar la situación en São Paulo. “Movilizamos nuestras 15 comisarías repartidas por el interior [de SP] para que podamos identificar este problema relacionado con estos incendios en el estado”. 

Rodrigues también explicó que el gobierno dispone de herramientas que permiten rastrear imágenes de satélite para identificar el origen de los puntos calientes, lo que debería ayudar enormemente en las investigaciones. La actuación del FP en este caso se justifica por el impacto del problema en ámbitos de interés para la Unión, como la explotación de los aeropuertos. 

Este domingo (25), el gobierno de São Paulo informó que hay 21 ciudades de São Paulo con focos activos y otras 46 ciudades en alerta máxima por un posible acercamiento a las llamas. 

Fumar 

El humo generado por las llamas en el interior de São Paulo y en otras regiones ha sido transportado por vientos favorables hacia las regiones centrales del país. Este domingo, por ejemplo, Brasilia amaneció con varios barrios cubiertos de humo. El fenómeno, favorecido por el tiempo seco, también se registró en otras capitales , como Goiânia y Belo Horizonte. 

Según el gobierno federal, este año se movilizó un número récord de bomberos para trabajar en la lucha contra los incendios forestales, incluidos 1.400 en la región amazónica y 800 en el Pantanal. Esta semana se enviaron helicópteros de la Marina y el Ejército a São Paulo para ayudar a combatir los incendios en el estado.

El presidente del Ibama estuvo este domingo en la sede del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Prevfogo), estructura vinculada al Ibama, en Brasilia, junto al presidente Luís Inácio Lula da Silva y al ministro de Medio Ambiente. Marina Silva. En el lugar controlaron la situación de los focos de incendio a través de monitores en la sala de situación. 

agenciabrasil.ebc.com.br


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×