Cuenca, y las zonas donde se ubican hidroeléctricas como Mazar y Paute, no han registrado lluvias significativas en más de 40 días. El estiaje se adelantó y agosto de 2024 ha sido particularmente seco. Colombia restringió la venta de electricidad a Ecuador. Las posibilidades son altas para nuevos apagones desde finales de septiembre o inicios de octubre.
El mismo ministro de ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reconoció esta semana que no se puede descartar nuevos cortes de luz o apagones en las próximas semanas.
“Día a día estamos trabajando con el equipo para que estos cortes no ocurran; sin embargo, dada la tremenda hidrología que está ocurriendo ahora, no es garantizado”, dijo Goncalves.
Este agosto de 2024, que debía ser un mes de lluvias en la zona de Cuenca y de las principales hidroeléctricas como Mazar y Paute, ha sido particularmente seco.
Por eso, los caudales de las hidroeléctricas están a la baja y a eso se sumó, en los últimos días, las restricciones impuestas por Colombia a las ventas de electricidad a Ecuador, entre otros factores que complican la situación energética del país y aumentan las posibilidades de que se produzcan nuevos apagones desde finales de septiembre o inicios de octubre de 2024.
El 8 de agosto pasado, PRENSA MERCOSUR ya alertó que la época seca estaba de vuelta y que el déficit eléctrico, a pesar de las contrataciones concretadas por el Gobierno de Daniel Noboa, no se termina de cubrir.
- Partidos de izquierda apostarán por la seguridad, el cambio de modelo económico y la juventud - 23 de septiembre de 2024
- ¿Qué tan efectivo es el bombardeo de nubes para provocar lluvias? - 23 de septiembre de 2024
- Hasta 14 horas de apagones al día en ciudades como Quito ¿Cómo entender la actual crisis eléctrica? - 23 de septiembre de 2024