Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 18th, 2024
Comparta nuestras noticias

Crisis. La líder opositora venezolana María Corina Machado (2i) y el abanderado de la oposición a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia (d) rechazan el fallo del Tribunal.

Edmundo González Urrutia rechaza el fallo del Tribunal Supremo que confirma la victoria electoral de Nicolás Maduro.

Tal como lo esperaba la oposición y la comunidad internacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este 22 de agosto de 2024 los resultados de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, pero no cambió el escenario de crisis política en el país

El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó el fallo del TSJ, ya que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad», escribió en la red social X el opositor, considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.

El TSJ asumió la «validación» de los resultados electorales, a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia de la institución jurídica, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Sala Electoral del TSJ convalidó «los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el CNE», dijo ante las altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial.

Fallo del Tribunal ya se esperaba

La decisión del Supremo fue la esperada por González Urrutia y otros opositores, al considerar que el tribunal está «parcializado», contrario a lo que afirma Maduro, que defiende su imparcialidad.

Horas antes de que se emitiera la sentencia, el abanderado de la PUD había advertido que la decisión judicial «solo agravará la crisis» que vive el país tras la cuestionada victoria que otorgó el ente comicial a Maduro.

Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos «a renunciar» a la «libertad» ni al «derecho a cambiar en paz para vivir mejor» tras las presidenciales, en las que la PUD considera que su abanderado obtuvo la victoria, según el «83,5% de las actas» que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de «falsos».

Temor a que se produzca una nueva ola migratoria

Directores de albergues y venezolanos varados en la frontera norte de México, donde ya representan más de la cuarta parte de la migración irregular, temen que se consolide la “ola migratoria nunca antes vista” de la que alertó la opositora María Corina Machado ante la crisis poselectoral de Venezuela.

El miedo se percibe en particular en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, donde los miles de migrantes que esperan su cita de ‘CBP One’ con autoridades estadounidenses, expresan su preocupación de que se concrete la reelección de Nicolás Maduro.

Antes de las elecciones, cuestionadas por la oposición y decenas de países, el éxodo venezolano ya se sentía en México, donde la Unidad de Política Migratoria reportó 200.289 venezolanos “en situación migratoria irregular” en el primer semestre de 2024, un 215 % más que lo reportado en el mismo lapso del año anterior.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×