Una fuerza multinacional requiere coordinación humana, técnica y de procedimientos, para llevar a cabo sus operaciones con eficacia. Además, los comandantes de esa fuerza deben tener en cuenta a sus socios de misión en la toma de decisiones, en un entorno de confianza mutua. Esto es justamente lo que se logró una vez más en PANAMAX, que reunió a 20 países amigos para trabajar con un objetivo común: defender el Canal de Panamá y mantener la estabilidad regional.
En su 21.ª edición PANAMAX, un ejercicio bienal multinacional patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), fue realizado entre el 5 y el 14 de agosto en varios estados de los EE. UU., entre ellos Arizona, Florida, Texas y Virginia, que sirvieron de escenario para los distintos componentes de la Fuerza Multinacional Sur (MNFS), creada para este ejercicio.
“Sus países dependen de ustedes. Dependen de ustedes […] para su seguridad y su democracia. Y por eso tenemos que ejercitarnos juntos, para superar los retos, porque […] tenemos enemigos, criminales y terroristas que se despiertan cada día intentando asesinarnos”, dijo en la ceremonia de clausura del ejercicio la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante de SOUTHCOM. “Así que, ¿cómo vamos a redoblar esfuerzos y a trabajar mejor juntos más allá de las fronteras para acorralar al enemigo? Justo como hicieron ustedes aquí, en PANAMAX”.
Establecer la escena
Más de 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, entre ellos personal de SOUTHCOM; el Ejército Sur; las Fuerzas Aéreas del Sur; las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina, Sur; las Fuerzas Navales del Comando Sur; y el Comando de Operaciones Especiales, participaron en el ejercicio.
Asimismo, unos 500 participantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, se unieron para entrenar y responder a varias amenazas transnacionales, simuladas en un país ficticio y en la región.
“En poco tiempo fuimos capaces de encontrar con paciencia, trabajo arduo y mucha voluntad, puntos de encuentro entre nuestras doctrinas y costumbres militares. Compartimos un gran ambiente de trabajo, experiencias, conocimientos y nuevas visiones, que nos servirán en un futuro cercano para enfrentar situaciones en la vida real”, dijo el General de Brigada del Ejército de Chile Eduardo Valdivia Méndez, comandante del Comando del Componente Terrestre de las Fuerzas Combinadas de PANAMAX 24, durante la ceremonia de clausura.
Durante el ejercicio, los participantes se enfrentaron a una ficticia organización extremista violenta, que pretendía derrocar al gobierno de un país ficticio de Centroamérica e interrumpir el libre flujo de tráfico en el Canal de Panamá, llevando a cabo varios ataques mortales. Los participantes, comprometidos con la seguridad regional, se unieron bajo una coalición liderada por los EE. UU., con Argentina, Brasil, Chile y Perú compartiendo el comando de los componentes clave de la fuerza. Juntos, respondieron a una amplia variedad de misiones aéreas, terrestres, marítimas, espaciales, cibernéticas y de información, demostrando que los retos regionales requieren soluciones en cooperación.
“Hay que señalar la importancia que tiene el Canal de Panamá; su funcionamiento repercute en todo el mundo”, dijo a Diálogo el Subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá Félix Kirven. “21 años después hemos evolucionado a los dominios con los que contamos hoy, terrestre, aéreo y marítimo; y ahora con la tecnología y sus desafíos. 20 países [participantes] y hasta hemos tenido observadores de España, para poner una muestra de conocimiento, fraternidad y procedimientos, que hacen de la interoperabilidad un hecho. No es fácil reunir a tantas personas, cada una con su propio pensamiento y durante un periodo corto, para ir en una sola dirección. Creo que es uno de los logros más importantes”.
El ejercicio, que inició en 2003 con sólo tres países (Chile, Estados Unidos y Panamá), ha evolucionado hasta convertirse en un evento crucial para las fuerzas de seguridad del hemisferio occidental, con participación que abarca a todos los continentes. Hoy en día, PANAMAX es un ejercicio crítico para reforzar la interoperabilidad y promover la cooperación para la estabilidad regional.
“Lo que veo aquí en la audiencia es el Equipo Democracia”, dijo la Gral. Richardson. “Veo al Equipo Democracia […] y el trabajo en equipo es lo que lo resiste todo […]. Mientras sigan luchando contra los criminales y luchando contra los terroristas en sus propios países, siempre estaremos aquí como compañeros de equipo con ustedes. Siempre. El Equipo Democracia gana al final del día en base a la confianza y las relaciones que mantenemos”, concluyó.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/panamax-24-fuerza-multinacional-siempre-lista-para-responder-al-llamado-del-hemisferio/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Nueva Delhi, India, asfixiada por nube tóxica - 15 de noviembre de 2024
- Congreso de Intendentes impulsa acciones para combatir la violencia de género y promover el turismo inclusivo - 15 de noviembre de 2024
- El día en el que los marinos del “Miranda” fueron héroes - 15 de noviembre de 2024